¿Son los frutos de la comisión de urbanizaciones?

En julio pasado se creó, a propuesta del Grupo Municipal del PP, la Comisión de Urbanizaciones de la cual aún no tenemos ninguna noticia, ninguna conclusión

Desde entonces se vienen sucediendo algún que otro comentario de algunos concejales en relación a las Entidades Urbanísticas, que por su significación, intentamos reproducir y comentar. Somos conscientes de que podemos correr el riesgo de sacarlos del contexto en que se han pronunciado, pero adelantamos que no es nuestra intención.

Una de ellas, que llamó nuestra atención fue:

“Tendremos que tirar de las certificaciones a tenor del artículo 206”

Fue pronunciada por la Sra. López Partida dirigiéndose al señor secretario y refiriéndose a una mecánica para que el Ayuntamiento se haga con la titularidad de las zonas verdes y viales de las urbanizaciones en aquellos casos donde el promotor y propietario de las fincas originarias haya desaparecido.

¿A que normativa se estaba refiriendo la Sra. López? Ningún miembro del Pleno se interesó sobre cuál es esa mecánica y a qué Ley se estaba refiriendo la Sra. López. Se podría suponer que todos los concejales y el secretario entendieron plenamente a que se refería. Nosotros, siendo muy generosos, les concedemos el beneficio de la duda.

Pero debemos recordar que la Sra. López ha estado en el gobierno municipal desde el año 1996, año en que ya estaba planteado el grave problema de la transmisión de las propiedades de las zonas comunes de la mayor parte de las urbanizaciones. Que ahora venga con esta solución nos parece demasiado descarado. Podrá aducir que es este artículo, en su redacción dada en el año 2015, lo que se puede aplicar. Esto no se correspondería a la verdad dado que en su redacción originaria, y que data del 1946, es donde se ha basado una institución religiosa para inmatricular miles y miles de bienes, precisamente hasta el año 2015.

Cabria por tanto preguntarse dónde estebaban la Sra. López y el señor secretario estos años durante los cuales no se ha hecho absolutamente nada para solucionar el grave problema de titularidad municipal de las zonas comunes e infraestructuras de las urbanizaciones en las cuales el propietario lleva años desaparecido. Bueno para ser exactos sí se ha utilizado en una ocasión, fue en el año 2006, aunque desconocemos que recorrido tuvo esta solución.

Según nuestra opinión lleva razón la Sra. López en utilizar esta mecánica. Pero tendrá que justificar porque no lo ha hecho en los 20 años que ha estado en el gobierno. Pongan a trabajar al señor secretario y a los servicios técnicos para sacar este asunto, importante, del atolladero donde estamos metidos.

Otra frase que nos ha impactado, sobre todo por original¿?, fue:

“Esto cuesta un dinero que el Ayuntamiento no tiene”

Pronunciada por la señora presidenta en relación a la recepción de las urbanizaciones.

Sin duda alguna, todo tiene su coste. Pero la señora alcaldesa se olvida que la recepción de las urbanizaciones no es una opción que tenga ni el Ayuntamiento ni la propia urbanizadora o promotora. Es una obligación que el Ayuntamiento no puede ni debe ignorar.

Finalmente, nos sorprendió la manifestación de la Sra. López en el último pleno cuando la oímos decir:

“señora presidenta, ejecute Vd. las sentencias que tiene y realice la recepción de las urbanizaciones”

Sra. López, lleva Vd. razón, las sentencias están para cumplirlas, nos gusten, o no. No hay otra opción, cuesten lo que cuesten. Tiene poco sentido y ninguna coherencia rechazar la renovación del alumbrado público con la escusa de que sería cometer una ilegalidad y por otro lado estar cometiendo ilegalidad de forma continuada al no hacer las respectivas actas de recepción de infraestructuras y la propiedad de espacios de cesión obligatoria de lo que hoy llamamos urbanizaciones.

Por todas estas razones pónganse todos a trabajar y en base al citado artículo 206 y en cumplimiento de las sentencias que existen se formalice el acta de recepción de las infraestructuras y espacios de cesión obligatoria. ¡Es una obligación, no una opción!

La Junta directiva

Valdemorillo, 26 de abril de 2018