La señora Alcaldesa quiere engañar al pueblo

A los taurinos y a los que no lo son, pagando mucho más por mucho menos

El pasado viernes, 26 de enero, el Ayuntamiento presentó, en un acto ya tradicional, lo que será el programa de fiestas de San Blas y muy específicamente el cartel de la feria taurina 2018.

Seguro que el homenaje a los fallecidos ganadero y torero se lo merecen, pero es bajo todo punto inentendible e inadmisible que amparándose en ese homenaje pasaran de puntillas sobre los aspectos más relevantes de las corridas, toreros novilleros y ganaderías, que conforman el cartel de esta feria del 2018.

Ahora, viendo el cartel podemos entender las razones por las cuales empresario y Ayuntamiento no quisieron entrar en detalles que a todos interesa pero de forma especial a los aficionados taurinos.

En el cartel de promoción nos encontramos el siguiente pequeño cuadro:

En él podemos ver que, asimilando corrida con suelta de vaquillas, haciendo uso de una bajeza moral incalificable, pretende engañarnos y decirnos que se organizan seis festejos taurinos.

Señora alcaldesa, Vd., en el desempeño de sus funciones, debe saber que el empresario, en este caso Construcciones Edisan, S.A., está obligado a organizar, a su entera costa, cinco festejos taurinos en la feria de San Blas, entre corridas y novilladas picadas. Solo organiza tres festejos de esos cinco y Vd. se lo consiente y aprueba.

Por otro lado le debemos también recordar que, según contrato, los toreros deben estar entre los primeros 30 del escalafón y los novilleros entre los 20 primeros. Juzgue, quien quiera, si se cumple esta clausula.

En la intervención de las corridas de toros de esta feria encontramos

ESPADA                                                                ESCALAFÓN

Paulita                                                              77

Pedro Gutiérrez “El Capea”                           84

Miguel Ángel León                                         101

Alberto Lamelas                                              50

Miguel de Pablo                                             132

Juan Miguel                                                     46

Ninguno la cumple, pero con un agravante, menos aun los espadas terceros de cada una de las ternas, que ni siquiera llegan a calificarse como toreros, sino que son novilleros y su escalafón 101 y 132, respectivamente, nos dice que no son precisamente de los primeros de su categoría.

En la intervención de la novillada encontramos:

ESPADA                                                          ESCALAFÓN

Antonio Catalán “Toñete”                             2

Ángel Téllez                                                  12

Alejandro Gardel                                          26

Corrida en la que, como se puede ver, solo dos de los novilleros cumple con el requisito de “dentro de los 20 primeros”. Vd., señora alcaldesa, admite y da por bueno este incumplimiento del contrato.

Señora alcaldesa, Vd. también debe saber que por los cinco festejos taurinos (corridas y novilladas) que el empresario está obligado según contrato, el Ayuntamiento se compromete a pagar “HASTA 78.131,75 € IVA INCLUIDO”, y Vd., mucho nos tememos, esté dispuesta a pagar, como en el ejercicio 2017, más de 172.000 €, según se manifestó en el último pleno. Vd. caprichosamente ha pagado en el 2016 y 2017 más de lo estipulado en el contrato y, por lo que se oye, está dispuesta a seguir el mismo camino en el 2018. Le pedimos y exigimos nos de cuenta pormenorizada de por qué todo este desmán y donde van estos sobrepagos.

Señora alcaldesa, como persona, Vd. está en su pleno derecho en gastar de su bolsillo lo que bien le apetezca, pero en el desempeño de sus función de alcaldesa está obligada, si o sí, a cumplir lo estipulado en el contrato firmado el 4 de julio de 2002 entre el Ayuntamiento que preside y el concesionario Construcciones Edisan, S.A., pero sobre todo y ante todo está obligada a no arrastrar consigo al entorno de empleados públicos que le rodean.

Y no se olvide, señora alcaldesa, del festejo taurino de septiembre. El pueblo y la intervención municipal tampoco debería. Nosotros no nos olvidamos.

Las Junta Directiva

Valdemorillo, 3 de febrero de 2018