El Pleno extra-ordinario del 27 de abril

Era un pleno, tal y como se sabia y expresamente se manifestó, pedido por los grupos municipales del PP y C´s. Es un derecho que la Ley concede a los concejales.

El pleno arrancó con un problema logístico de no saber cómo colocarse. Nadie lo organizó. Toda la oposición concentrada, apiñada, como sardinas en lata. Y el Sr. Interventor accidental, que allí no pintaba nada, ocupando un puesto en la mesa.

Nadie motivó ni excusó la ausencia de los dos concejales del PP y de C´s que faltaron

La Sra. López Partida organizó las intervenciones de la oposición en el orden que a ella interesaba, como si no hubiera presidenta, o ella lo fuera.

El nuevo equipo de gobierno expresó las razones de la ruptura: Iban por libre; Se han presentado en varios sitios en representación del Ayuntamiento, que no la ostentaban; La bandera española la consideran manchada con la sangre indígena por el holocausto latinoamericano; negaron pertenecer a Podemos y ahora siguen sus consignas las cuales pretenden imponernos o se van con el PP, entre otras razones

¡Y eso que presumían de unión y cohesión!

D. Gabriel Bayarri, ante el silencio del portavoz oficial del grupo Sí se Puede! ACM, nos sorprendió con un autentico meeting donde abundaban los problemas y reproches al nuevo equipo de gobierno: La Trama; golpe blanco; el cortijo, Reina peor no gobierna; echan a la juventud y la sabiduría; y con esta dimisión están tirando por el retrete el dinero público pues ello significa abandonar, a medias, unos proyectos, por lo cual hay estamos de luto, porque enterramos (repetido más de 80 veces) otros tantos proyectos.

Ni una sola contestación a las razones expuestas por las que se había producido su dimisión, por lo que sacamos en conclusión de que son totalmente ciertas. Ni una sola autocrítica, vamos que aunque mayores, aún no se han enterado de que no eran imprescindibles.

Es difícil explicar cómo este pacto ha durado tanto tiempo. O quizás no.

El resto de la oposición expresó´ su malestar de cómo se habían enterado de la ruptura del pacto, por lo que les había obligado el tener que pedir este pleno, por lo que pedían menos medios de comunicaron y mas consistorio y en general una continuación del meeting donde sorprendió los guiños y un exceso de jabón de la Sra. López a Sí se Puede! ACM y C´s, mezclados con algún mensaje directo a la Sra. Alcaldesa tales como: La mayoría es de 9 votos o márchese Sra. González, sea generosa como yo.

¡Las intrigas palaciegas, cómo no,! ¡Y si es necesario pactar con el diablo para seguir haciendo de las suyas, pues se pacta con el diablo! El precio no importa, lo paga el pueblo.

Hubo replicas, contrarréplicas, intervención por alusiones, intervenciones porque no he hablado. Hubo de todo, en 3 horas y 45 minutos de duración. Ya casi al final de un sinfín de intervenciones, en nada ordenadas y controladas por la señora presidenta, se produjeron unas que merecen la pena remarcarlas:

Tomó la palabra, en este caso sí fue el Portavoz de Sí se Puede!, D. Nicolás Bayarri, quien manifestó: “en las últimas semanas he conocido, con motivo de mi cargo, de una deuda extremadamente elevada de uno de los concejales, no saliente, del equipo de gobierno, con el Ayuntamiento. Entiendo que el haber firmado el embargo del saldo de su cuenta bancaria ha podido suponer una causa encubierta de nuestra institución [..],razón por la que le digo, señora alcaldesa, que ha puesto Vd. al lobo a cuidar del gallinero.”

Le respondió la Sra. Ruiz manifestando que esto es inadmisible. Esto lo deberían haber denunciado en el momento uno y no ahora. Apoya la Sra. López diciendo que “esto es un bombazo. Tal y como yo lo he entendido, es de la máxima gravedad el que haya firmado el embargo de una cuenta y no se haya llegado a embargar, [..], “

Terminó intervenido el Sr. Entero manifestando que “les daba el pésame a los señores de Sí se Puede!, aunque no sabía por qué. Sí sabemos, prosiguió, quienes están preparados en este consistorio pasar insultar, para no trabajar y para decir mentiras.”

Como ya se ha dejado dicho, el pleno duro 3 horas 45 minutos, lo que es habitual cuando discurre sin control y sin autoridad, aunque quizás, la libertad de palabra, nos mostró la verdadera situación del Ayuntamiento en los últimos 22 meses y una previsión del futuro que nos puede esperar en los próximos 22 meses que queda de legislatura.

En Valdemorillo, a 01 de mayo de 2017

La Junta Directiva

 Nota: Edición nº 2 del artículo.