No hay vuelta de hoja

Al objeto de hacer nuestra contribución a una mayor claridad en lo relativo a la jornada de trabajo en el ayuntamiento de Valdemorillo, realizamos esta incursión en la norma que lo regula. Si Hubiera algún error en nuestro análisis, lo subsanaremos con la aportación de la normativa correspondiente

1). Dice la Ley 2/2012, de 29 de junio, en su Disposición Adicional

2). Dice la misma ley en su Disposición Final.

No conocemos ninguna norma derogatoria de estas estipulaciones por lo que podemos concluir que en una situación normal, la jornada media efectiva debería ser de 37 horas 30 minutos, lo que equivale a 7 horas 30 minutos diarios.

Para el 2017 el calendario laboral oficial dice que tenemos los siguientes días inhábiles:

105 días, sábados y domingos.

13 días, festivos nacionales, autonómicos y locales.

Por lo que en el ejercicio 2017 tendremos un total de 247 días hábiles.

3). El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, dice en su artículo

4). La misma norma anterior dice en su Disposición adicional

Por lo que, todo empleado público tendrá derecho a vacaciones, como mínimo, a 22 días hábiles, y un máximo de 26 días según la antigüedad de cada uno.

5). Además, según dice la anterior normativa en su articulo

6). Y en su disposición adicional

Según esto último, el empleado público tendrá, en concepto de asuntos particulares, tradicionalmente llamados días canosos y mocosos, 6 días laborables, días que se podrán ver incrementados, si se acuerdan, en 2 días para la antigüedad de 18 años, en 3 días a partir de una antigüedad de 24 años, en 4 días para la antigüedad de 27 años, incrementados en un día por cada trienio adicional.

Considerando, por tanto, las condiciones generales, el empleado público tendrá derecho a un mínimo de 28 días hábiles libres y que corresponden a:

22 días hábiles por vacaciones.

6 días hábiles libres por permiso particular.

Por tanto según Ley, el ayuntamiento de Valdemorillo debería establecer una jornada anual para todo trabajador, sea funcionario o laboral de 219 días de trabajo, que traducido en horas anuales serian de 1.642 horas 30 minutos de trabajo efectivo.

Como es obvio, cada empleado público, considerado particularmente, tendrá derecho adicionalmente a los días libres acorde a sus circunstancias de antigüedad y familiares fijados y establecidos en el citado Real Decreto Legislativo 5/2015, tales como por enfermedad familiar, por cambio de residencia, por fallecimiento de familiar, exámenes, etc., etc. …

Pero como criterio general, fijado por Ley, y esto no es negociable, el empleado público, entre los que están la policía, debe realizar un total de 1.642,5 horas efectivas en el ejercicio 2017.

7). Para cerrar todo este entramado de normas tenemos el Decreto 112/1993, de 28 de octubre, por el que se prueba el Reglamento Marco de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid que, en su artículo 23, establece:

Es decir, la Policía Municipal de Valdemorillo, como funcionarios que son, debe realizar la jornada anual de 1.642,5 horas. Como es obvio, le asiste también los derechos adicionales que le corresponda según sus circunstancias personales y familiares.

Tampoco nos son ajenas las circunstancias laborales tales como penosidad, turnicidad, peligrosidad, festividad, nocturnidad y otras circunstancias o factores que se pudieran dar y a los cuales pudiera estar sometida la Policía Local, que deben ser objeto de valoración en la respectiva RPT y nunca fuera de ésta.

Desde P.AN.V reiteramos que las estipulaciones legales, como puede ser la jornada laboral anual, para el 2017, de 1.642,5 horas, (jornada media efectiva semanal de 37,5 horas), no pueden ni deben ser objeto de negociación colectiva.

 

Valdemorillo, 3 de febrero de 2017

La Junta Directiva