Caso 03.- ¿Condenados a un Interventor accidental?

La desafortunada historia, que aún perdura, comienza ya hace más de 7 años. Fue el 15 de octubre de 2007 cuando una nueva interventora, habilitada estatal, toma posesión de la plaza de intervención de Valdemorillo.

Apenas lleva dos meses cuando esta señora interventora disfruta de un par de días libres. A su vuelta, el 21 de diciembre, algo pasó en las cuentas y con los dineros en el Ayuntamiento, que son nuestros, que provoca varios cambios muy significativos. Los que son conocidos:

Primero.- El entonces concejal de Hacienda, D. Francisco Osuna Osuna, le destituyen de todas sus funciones, le nombren concejal de Deportes y lo trasladan al polideportivo Eras Cerradas, ese que supuestamente ha costado más de 60 millones de Ptas, de lo que debería.

Segundo.- La señora interventora se vuelve a ir de vacaciones hasta el 10 de enero

Tercero.- Nombran concejala de Hacienda a Dña. Mercedes Martin Moreno.

Cuarto.- Cuando la señora interventora vuelve de sus vacaciones, la Sra. Mercedes Martin Moreno le concede un permiso retribuido de “durante el primer semestre”, permiso que es corroborado por la señora alcaldesa. No se le volvió a ver ni notar en el Ayuntamiento. Este permiso retribuido nos cuenta a los valdemorillenses la friolera cantidad, incluidos los costes sociales, de unos 35.000 euros.

panvweb20141031

La señora interventora había trabajado apenas dos meses en nuestro ayuntamiento ¿Que pensarían Vds. si por apenas dos meses les dijeran que le pagarían 49.977,08 euros, incluida la seguridad social en base máxima? Pues esta cantidad es la comprometida por la señora alcaldesa, claro ella no lo paga, lo pagamos todos nosotros. Pero lo curioso de todo esto es que la Junta de Personal no ha dicho nada en una posible necesidad de defensa de quien se va ni en una clara defensa de quien se queda. Tampoco el interventor accidental en defensa del interés económico de todo Valdemorillo.

Quinto.- El 14 de enero la Sra. López Partida, alcaldesa por las listas del PP, nombra como interventor accidental a D. Fráncico Javier Rodrigo Cano, nombramiento que perdura hasta el día de hoy. Debemos decir que este señor sin ser interventor, su accidente nos dura ya casi 7 años.

panvweb2014103102

Sexto.- Y esto lo pueden constatar en cualquier carta de pago que emita el ayuntamiento, desde aquellas fechas ha desaparecido una oficina bancaria de las que operan en este municipio, como colaboradora en la recaudación de impuestos impuestos. Creemos que este hecho está muy relacionado con lo ocurrido el 21 de diciembre del 2007.

Si alguien conoce a empresario que pague 50.000 euros por un empleado que ha trabajado en la empresa apenas dos meses, que nos lo cuente. El empresario no nos lo podrá contar porque ya habrá dejado de ser empresario. Se habrá arruinado. Como lo está el ayuntamiento de Valdmeorillo

Pero no es esa cantidad lo más significativo del caso. Esa cantidad es insignificante con el daño que se ha hecho y se sigue haciendo al Ayuntamiento de Valdemorillo al privarle de un control efectivo y riguroso de sus cuentas.

Desde aquellas fechas, ya casi 7 años, las cuentas que presenta la señora alcaldesa están manipuladas. Después de que el nuevo interventor accidental negara la existencia de irregularidades contables en las cuentas generales de los ejercicios 2006 y 2007, en su informe del 6.05.2009 reconoce la necesidad de una regularización contable por más de 4 millones de euros en concepto de descuadres. Solo en dos operaciones, casi 3,3 millones. La manipulación contable a que hacemos referencia se cerró con un préstamo bancario, para sanear las cuentas, por valor de 4,4 millones que aún sufrimos y que nos supone un coste en intereses de unos 0,7 millones.

Hoy en día seguimos con las mismas prácticas. En estos momentos en el Partido Anticorrupción de Valdemorillo estamos esperando que nos dejen ver algunos detalles de las cuentas del 2013 donde la señora alcaldesa y el interventor accidental y todos los miembros del equipo de gobierno dicen que nuestro ayuntamiento tiene una deuda viva de 6.250 miles y el Ministerio de Hacienda dice que son 8.126. ¿Cuánto nos costara esa diferencia de casi 2 millones?. En P.AN.V estamos convencidos que esto no pasaría si el ayuntamiento tuviera un interventor como la ley exige. Y repetimos, no lo tiene desde que el 21 de diciembre del 2007 la interventora se fue, aunque reflexionando, ¿no sería más correcto decir que la invitaron a irse?

De condenados nada. P.AN.V solucionará el problema creado por la señora alcaldesa para tapar sus vergüenzas.

Valdemorillo 31 de octubre de 2014

La Junta Directiva