Expediente nº 01 / (I.B.I.) Audiencia pública de la modificación de la ordenanza fiscal

P.AN.V HA ESTADO PRESENTE EN LA AUDIENCIA PUBLICA DE LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL DEL IBI

Ayer finalizó el plazo de la audiencia pública sobre la modificación de la ordenanza fiscal del IBI. Es la n-sima medida electoral del PP. Y es que la Sra. López Partida nos quiere hacer creer a los vecinos de Valdemorillo que después de haber subido el impuesto una media del 154 %, una bajada puntual del 14,29 % compensa todos los males y daños económicos que ha causado a los vecinos de Valdemorillo.

Un día antes de terminar el plazo para la presentación de alegaciones P.AN.V le ha dicho a la señora alcaldesa y a todos los concejales del consistorio que esa bajada ni es suficiente ni es correcta.

Según la información que tenemos en P.AN.V esa subida del 154 % no solo ha supuesto esa misma subida en el impuesto del IBI sino que además ha supuesto subidas totalmente desproporcionadas en el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de carácter urbano (IIVT) y además, en muchos casos, un incremento no justificado de la renta imputada en el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF).

panvweb201425Esa subida del IBI se ha producido simultáneamente a que el valor del mercado inmobiliario ha colocado a los bienes urbanos de la Comunidad de Madrid en el 56,33 % del valor que tenia a 31.12.2006. Valdemorillo no es muy distinto. Esta bajada ya estaba en marcha cuando la Sra. López Partida dio el visto bueno a la nueva valoración catastral, en el 2008. Estos dos efectos lo que han producido es que los valores catastrales se han quedado muy por encima del límite legal, es decir sobrepasan el 50 % de su valor de mercado.

Por esto desde P.AN.V hemos propuesto al Pleno, según RE 5771/22.10.2014, se acuerde una nueva valoración catastral, única medida que solucionaría el gran problema especulativo donde nos metió la señora alcaldesa de Valdemorillo en el 2008 que ahora se presenta como la salvadora de la patria.

Valdemorillo, 24 de octubre de 2014

La Junta Directiva