Mes: mayo 2017

¡Vd. reina pero no gobierna!

Frase lapidaria con la que el concejal de Podemos selló la tumba donde yace nuestro Ayuntamiento para el resto de la legislatura.

Ayer asistimos al primer pleno ordinario de esta fase de legislatura donde significaron lo que va a ser el resto de la legislatura: 12 concejales en la oposición contra 5 en el gobierno.

Con esta relación de votación, salvo en algunas excepciones donde PSOE y C´s votan fuera de la sintonía impuesta por el PP y Podemos, se aprobaron ayer una serie de modificaciones en la organización del funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. Retrocedemos por tanto a la fecha del pleno del 30 de junio del 2015 lo que significará que hemos tirado, o tiraremos, a la basura 40 millones de euros y lo que es más importante, que nunca recuperaremos, 4 años de la vida de este Ayuntamiento.

De nuevo volvimos a ver la falta de orden en la propia mesa del Consistorio pero el azar nos vino a reflejar la realidad: La señora ex alcaldesa no dudo en mandar al otro extremo de la mesa a la mitad de su grupo con tal de ella estar al lado, como madre superiora, de los concejales dimitidos.

Comenzó el espectáculo con la propuesta del grupo de C´s de retirar del orden del día el tema del IDEA. Tema que justifico diciendo que no les habían invitado a la reunión con las urbanizaciones y por consiguiente no había podido hablar con ellas. Varias personas representantes de las urbanizaciones, que habían acudido, abandonaron el pleno, claramente decepcionadas por la retirada del punto del orden del día.

El tema esencial del pleno se concentro en el punto de Mociones, que con el carácter de urgencia, fueron apoyadas en su mayoría con la relación, ya dicha, de 12 contra 5:

  • La celebración de un pleno mensual en lugar de bimestral como habían aprobado en junio del 2015. Esto significara mas dietas para la oposición y está por ver la eficiencia del gasto.

  • La recuperación por parte del Pleno de las competencias que hace dos años aprobaron transferirlas a la Junta de Gobierno. Significara más plenos y por tanto más dietas para la oposición quedando por demostrar su eficiencia.

  • Pidieron y aprobaron la disposición de un despacho para cada uno de los grupos de la oposición. Total 5 despachos.

  • El nombramiento de nuevos representantes del Ayuntamiento, con el carácter de co- representantes en los organismos oficiales tales como las Mancomunidades, el Patronato del Parque Regional, o las Entidades Urbanísticas en las que, tal y como acordaron, podrían intervenir, en nombre del Ayuntamiento, hasta ocho concejales, uno de cada partido. Ello significará más dietas para la oposición. Ya veremos en que situación de reputación queda Valdemorillo pues, ¿alguien puede imaginarse una Junta Directiva o Asamblea General de una Entidad Urbanística donde los representantes del Ayuntamiento sean más que los representantes de la propia urbanización?

  • Acordaron constituir comisiones, contamos tres, para control y supervisión de la Junta de Gobierno, de contratación y de administración electrónica y participación ciudadana, con régimen de actuación mensual, con los mismos criterios de participación citados. Significará más dietas para la oposición, una administración más burocrática y por tanto más cara para los vecinos. Ya veremos la eficacia.

  • Retiraron una moción, de la que nada se habló, aunque todo parecía indicar que se refería a dinero puro y duro.

  • Todo ello acompañado de una reprobación de la señora alcaldesa, que contó con los nueve votos del eje PP-Unidos Podemos, con la abstención de C´s y PSOE.

    Dice un principio político que los extremos se confunden, se funden. Efectivamente. Este principio se cumple de forma inexorable en Valdemorillo donde el PP y Unidos Podemos se han juntado en todo, hasta en el modelo de presentación de las mociones. Pero resulta curioso ver como en Valdemorillo, en este juego, peligroso y caro, han entrado también el partido de Ciudadanos y el PSOE.

    Se evidenciaba, a lo largo de todo el desarrollo de esta sesión plenaria, una actuación por parte de los concejales de Unidos-Podemos basado en el odio y despecho y por parte de todos los grupos de la oposición el “todos queremos más” dinero, por supuesto, sin importarles nada los costes de organización, económicos y burocráticos, que ello conlleva.

    En otras palabras los ciudadanos hemos quedado reducidos a meros pagadores de sus caprichos.

    Despierta Valdemorillo, o dormirás para siempre.

    El pleno termino a las 00:10 horas sin contestar a las preguntas formuladas por la oposición y con un turno de palabra al público en el que solo el intervino nuestro presidente con dos inquietudes:

    Por un lado el ayuntamiento de Valdemorillo puede estar en una situación de muy alta vulnerabilidad informática si es cierto lo que se lee en sus cuentas, la del 2015 ultima presentada: todos los paquetes informáticos son copias piratas. El Sr. Bayarri lo negó, diciendo que todo es legal. Lo veremos dentro de 15 días, cuando nos presenten la cuenta del 2016.

    Por otro lado Valdemorillo puede ser un Ayuntamiento afectado por el caso Lezo, salvo que lo que dice el BOCM en sus números de 197/2012, pagina 57 y 153/2014, página 67, sea falso. Ver “http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/08/18/BOCM-20120818-5.PDF” y “http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/06/30/BOCM-20140630-14.PDF” donde se deduce que el Canal se ha podido enriquecer, sin hacer nada, en la cifra mínima de 455.529,90 €. Contestó la señora alcaldesa manifestando que están trabajando en este asunto pero aún sin conclusión alguna. Quien gestionó todo esto de forma omnímoda, presente en la mesa, no se digno dar una mínima explicación. Debió pensar que para ella lo importante, en aquella época, era aparecer en las fotos con la Aguirre, -hoy en el ostracismo-, con el Granados y con el González, -ambos en la cárcel-, Solo esto, valía más de medio millón de euros.

    La Junta Directiva

    Valdemorillo, 22 de mayo de 2017.

¡VERGÜENZA AJENA!

Que sean otros los que defiendan lo que, por tu cargo, deberías defender, no debe ser muy gratificante.

Recordamos que el P.AN.V presentó, el 18 de octubre último en los Juzgados de San Lorenzo de El Escorial, denuncia de unos hechos y circunstancias del ayuntamiento de Valdemorillo en la convicción de que los citados hechos tenían relevancia jurídica-penal. Aquella presentación motivo que los dos grupos, hoy expulsados del equipo de gobierno, presentaran días después ante la fiscalía de Madrid lo que ellos llamaron denuncia de los hechos puestos en evidencia por la auditoría. Sobre esta actuación disfrutamos el más absoluto silencio.

Ayer, después de varias idas y venidas de la denuncia por nosotros presentada en octubre último, el P.AN.V se personó como acusación particular con la intención de hacer valer ante la judicatura, junto con la fiscalía, lo que nosotros creemos son graves irregularidades en la gestión económica del ayuntamiento de Valdemorillo, irregularidades que creemos llegan a la categoría de ilícitos penales de los cuales deben hacer frente quienes los han cometido.

Esta función de defensa de los interés generales del Ayuntamiento le corresponden por obligación legal y democrática a quien gobierna el Ayuntamiento y que por orden jerárquico son: La señora alcaldesa, la Junta de gobierno y el Consistorio. Como todos han abandonado esta obligación, repetimos legal y democrática, el Partido Anticorrupción de Valdemorillo, con todas las trababas habidas y por haber, por parte de quienes nos gobiernan, ha tomado la decisión de ejercer libremente esa defensa, que en realidad es una acusación tendente a conseguir que quien la haya hecho que la pague.

¡Los vecinos de Valdemorillo no tienen porque ser siempre los pagadores de los desmanes de los malos políticos!

Puntualmente iremos comunicando todos aquellos hechos relevantes que sobre el asunto vayan surgiendo.

La Junta Directiva.

Valdemorillo, 18 de mayo de 2017