Mes: febrero 2017

¿Es todo como en un principio nos parece?

A veces la realidad que creemos ver nos engaña. Se recomienda esperar.

Seguro que los incidentes acaecidos en la novillada lidiada en la feria de San Blas son ya conocidos por una gran parte de la población de Valdemorillo. Pero para el P.AN.V es importante conocer todos los detalles de la verdad que, a priori, suponemos coincidirá con la versión oficial.

Dado que los hechos han ocurrido en un local que, aunque bajo concesión administrativa, no deja de ser propiedad del Ayuntamiento y dado que se trata de acto público, y para el público en general, el ayuntamiento no puede obviar ni ignorar lo que allí acontece.

Tampoco podemos olvidar que la feria taurina de San Blas recibe una subvención muy importante de dinero público del Ayuntamiento, además de ser éste uno de los principales organizadores del festejo por lo que es aun más evidente la existencia de algún tipo de vinculo del Ayuntamiento con lo que allí acontece.

Por esta razón, una vez conocidos los acontecimientos a través de los medios y las redes sociales, hemos cursado la petición que sigue al Ayuntamiento:

Han pasado tres días y lo que en un principio se aprecia es que la señora alcaldesa da más prioridad en informar a los medios de radio y televisión que a sus propios vecinos, a los cuales se debe.  Lo cual ya nos parece un desprecio hacia su propio pueblo.

En P.AN.V nos gusta pronunciarnos cuando tenemos datos concretos pero sobre todo oficiales, por eso teníamos la intención de esperar unos días antes de analizar lo ocurrido. Si estos datos oficiales no llegan daremos por buenos los que ya han sido publicados y que no hayan sido oficial y racionalmente desmentidos, más los que con nuestros propios recursos consigamos que, a todo seguro, alguno hay.

La Junta Directiva

Valdemorillo, a 11 de febrero de 2017

Por buen camino

Al menos la fiscalía se suma y apoya las tesis de P.AN.V en relación a conclusiones especificas de la auditoría de cuentas realizada por el Ayuntamiento.

Hace unos días hemos recibido del Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial un comunicado en el que adjuntaban el siguiente escrito:

Hay que reconocer que no es demasiado, pero desde luego sí lo suficiente para seguir siendo optimistas.

Debemos reconocer que algo se mueve en los juzgados contra las prácticas corruptas de este Ayuntamiento, aunque sería mucho más correcto y justo manifestarse contra las prácticas corruptas de varias personas que han actuado y actúan en la más absoluta ilegalidad.

Pero como siempre hemos dicho, ¡no lancemos las campanas al vuelo!

 

En Valdemorillo, el 6 de febrero de 2017

La Junta Directiva

 

No hay vuelta de hoja

Al objeto de hacer nuestra contribución a una mayor claridad en lo relativo a la jornada de trabajo en el ayuntamiento de Valdemorillo, realizamos esta incursión en la norma que lo regula. Si Hubiera algún error en nuestro análisis, lo subsanaremos con la aportación de la normativa correspondiente

1). Dice la Ley 2/2012, de 29 de junio, en su Disposición Adicional

2). Dice la misma ley en su Disposición Final.

No conocemos ninguna norma derogatoria de estas estipulaciones por lo que podemos concluir que en una situación normal, la jornada media efectiva debería ser de 37 horas 30 minutos, lo que equivale a 7 horas 30 minutos diarios.

Para el 2017 el calendario laboral oficial dice que tenemos los siguientes días inhábiles:

105 días, sábados y domingos.

13 días, festivos nacionales, autonómicos y locales.

Por lo que en el ejercicio 2017 tendremos un total de 247 días hábiles.

3). El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, dice en su artículo

4). La misma norma anterior dice en su Disposición adicional

Por lo que, todo empleado público tendrá derecho a vacaciones, como mínimo, a 22 días hábiles, y un máximo de 26 días según la antigüedad de cada uno.

5). Además, según dice la anterior normativa en su articulo

6). Y en su disposición adicional

Según esto último, el empleado público tendrá, en concepto de asuntos particulares, tradicionalmente llamados días canosos y mocosos, 6 días laborables, días que se podrán ver incrementados, si se acuerdan, en 2 días para la antigüedad de 18 años, en 3 días a partir de una antigüedad de 24 años, en 4 días para la antigüedad de 27 años, incrementados en un día por cada trienio adicional.

Considerando, por tanto, las condiciones generales, el empleado público tendrá derecho a un mínimo de 28 días hábiles libres y que corresponden a:

22 días hábiles por vacaciones.

6 días hábiles libres por permiso particular.

Por tanto según Ley, el ayuntamiento de Valdemorillo debería establecer una jornada anual para todo trabajador, sea funcionario o laboral de 219 días de trabajo, que traducido en horas anuales serian de 1.642 horas 30 minutos de trabajo efectivo.

Como es obvio, cada empleado público, considerado particularmente, tendrá derecho adicionalmente a los días libres acorde a sus circunstancias de antigüedad y familiares fijados y establecidos en el citado Real Decreto Legislativo 5/2015, tales como por enfermedad familiar, por cambio de residencia, por fallecimiento de familiar, exámenes, etc., etc. …

Pero como criterio general, fijado por Ley, y esto no es negociable, el empleado público, entre los que están la policía, debe realizar un total de 1.642,5 horas efectivas en el ejercicio 2017.

7). Para cerrar todo este entramado de normas tenemos el Decreto 112/1993, de 28 de octubre, por el que se prueba el Reglamento Marco de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid que, en su artículo 23, establece:

Es decir, la Policía Municipal de Valdemorillo, como funcionarios que son, debe realizar la jornada anual de 1.642,5 horas. Como es obvio, le asiste también los derechos adicionales que le corresponda según sus circunstancias personales y familiares.

Tampoco nos son ajenas las circunstancias laborales tales como penosidad, turnicidad, peligrosidad, festividad, nocturnidad y otras circunstancias o factores que se pudieran dar y a los cuales pudiera estar sometida la Policía Local, que deben ser objeto de valoración en la respectiva RPT y nunca fuera de ésta.

Desde P.AN.V reiteramos que las estipulaciones legales, como puede ser la jornada laboral anual, para el 2017, de 1.642,5 horas, (jornada media efectiva semanal de 37,5 horas), no pueden ni deben ser objeto de negociación colectiva.

 

Valdemorillo, 3 de febrero de 2017

La Junta Directiva

Como muestra, un botón

De este Ayuntamiento podríamos esperar cualquier cosa pero jamás este desprecio tan descarado hacia las urbanizaciones.

Ya conocemos cual es la filosofía de actuación de este Ayuntamiento frente a las urbanizaciones: como de forma recurrente cada dos años hay cambio de Juntas Directivas en las Entidades de conservación es cuestión de esperar. La táctica de caza del gato.

 

 

Como se puede ver en el texto de la convocatoria de pleno, ya no se recatan en aparentar.

Directamente se les trata como unos advenedizos. Como si no pertenecieran a Valdemorillo:
Se refieren a “las urbanizaciones y el municipio de Valdemorillo“, como entes totalmente excluyentes. Pero esta exclusión no solo se nota en el lenguaje que emplean para referirse a ellas, sino también en el tratamiento económico que se las da.

Basta ver el presupuesto para este ejercicio. Las Entidades Urbanísticas, sus vecinos, deberían ser muy conscientes de estos hechos que no solo les marcan sino que también les graban económicamente, ¡y de qué manera!
No es admisible la manida frase de que el Ayuntamiento no tiene dinero. Las urbanizaciones, sus Entes Gestores, si es que defienden el interés de sus vecinos, deberían dejar muy claro  al Gobierno de turno que se está llegando al límite, y se está agotando la paciencia.
La Junta directiva

Valdemorillo, 01 de febrero de 2017