Mes: diciembre 2016

Viento en popa

Los pequeños pasos en los Juzgados siempre son muy válidos y como tal bien recibidos.

Este es el caso de lo recibido por el P.AN.V el lunes pasado y que significa que la denuncia que presentamos en fecha 19 de octubre, – ver https://panv.es/?p=626– y una vez solventados los problemas requeridos por el Juzgado, – ver https://panv.es/?p=654-, éste ha contestado admitiendo a trámite la denuncia.

Es cierto que esto no significa que hayamos ganado ni siquiera una batalla, menos la guerra, solo que el camino está despejado unos metros para empezar a recorrerlo. Desde P.AN.V, siendo muy conscientes que el viento puede cambiar en cualquier momento, manifestamos nuestra disposición a andarlo en busca de soluciones a los graves problemas de Valdemorillo.

La Junta Directiva

Valdemorillo a, 21 de diciembre de 2016

De mal en peor

Mal, se puede hacer, peor, es ya imposible, pero estos chicos del gobierno municipal se superan día a día. Superan todas las expectativas.

Si observamos el comunicado emitido ayer por la tarde en la web oficial “aytovaldemorillo.net” y que titulan Comunicado ante interrupción temporal servicios Portal de Transparencia y Valdemorillo TV” no nos queda más remedio que pensar que el principio de actuación de éste gobierno municipal es ¿por qué hacer las cosas bien si se pueden hacer mal?.

Dice la n-nésima versión de la ley de Murphy: toda situación que es susceptible de empeorar empeorará. Desde luego que o Murphy conocía Valdemorillo o era un gran visionario de la situación que hoy tendríamos en este municipio.

Ya hace unos meses hubo unos problemas en el Portal de Transparencia. En aquel momento solo se vio afectada la vía de publicidad de las grabaciones de los plenos municipales. La razón que dieron en aquella ocasión es que habían cambiado la residencia de los servidores.

En agosto pasado, debido a unos problemas de seguridad detectados por el P.AN.V, mantuvimos una reunión con la señora Alcaldesa, el señor Secretario y el señor Concejal Delegado de Hacienda y Nuevas Tecnologías. Ya en esa reunión se les advirtió de los riesgos que teníamos en Valdemorillo al no usar el dominio natural y racional reservado al ayuntamiento (valdemorillo.es) además de los riesgos que suponía que el citado Portal de Transparencia residiera en los recursos propios de una empresa. Sin duda para los interlocutores que teníamos, éramos unos catastrofistas. La ley de Murphy inexorablemente se cumple y sobre todo si se busca o se la provoca.

En otra ocasión y ante un concejal del gobierno se les mostró como, usando la plataforma android, desde la web oficial del Ayuntamiento se vinculaba al Cabildo de la Palma. ¿Cuál era el objetivo de esta vinculación? Lo desconocemos, pero era real.

Apenas cumplido un año del contrato con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, ésta se ha declarado en suspensión de pagos,-ahora llamado en concurso de acreedores- y nos ha dejado a todo Valdemorillo, como se suele decir, con la brocha en la mano, sin Portal de Transparencia ni grabaciones de los plenos.

Cuando se compran duros a peseta, lo normal es que los duros sean falsos. Este es el caso. Las bajas temerarias en los concursos públicos suelen ser tapadera de algo turbio o un timo. Solo caen en ello los ignorantes, los que no tiene ningún escrúpulo y los que pagan con dinero de otros.

Pero aún hay algo peor. El Portal de Transparencia está cortado, al menos desde el día 5 de este mes y lo han publicado el día 10. Han tardado diez días en enterarse, lo cual es malo pero es aún peor que hayan intentado callarlo lo más posible, hasta que en el día de ayer, 15 de diciembre, por la mañana el P.AN.V preguntó sobre el asunto.

Pero, ¿y si esto no es más que un pretexto, una cortina de humo? ¿Por qué debemos fiarnos de esta gente que no es capaz de cumplir mínimamente con sus obligaciones? Pues bien los valdemorillenses debemos ser conscientes que es a esta gente, que no es capaz de gestionar un contrato de 20.000 €, a quien confiamos, damos todos los años, 10 millones de euros. ¡Valdemorillo despierta!, despierta antes de que sea tarde.

La Junta Directiva

En Valdemorillo, el 18 de diciembre de 2016

Carta abierta a D. Nicolas Bayarri Toscano

Documento original presentado en el Ayuntamiento de Valdemorillo, registro de entrada nº 5689

A D. Nicolás Bayarri Toscano

Ayuntamiento de Valdemorillo

28210 Valdemorillo (MADRID)

Sr. Bayarri:

Dicen los más entendidos que uno de los bienes más preciado por el ser humano es la libertad y es en ésta donde nace, se sustenta, el principio de autoridad y responsabilidad. Nosotros, que no ponemos en duda esta afirmación, creemos que Vd. debe sentirse muy mal al constatar que ha perdido su libertad y consecuentemente su autoridad y responsabilidad.

Le hacemos esta afirmación porque fruto de la casualidad o la causalidad nos encontramos que:

El pasado 18 de octubre Vd. conocía la noticia de que P.AN.V había presentado ante los Juzgados denuncia en relación a la auditoría realizada por el equipo de gobierno del que Vd. es miembro. Le faltó tiempo para que el 28 de octubre, Vd. y cuatro miembros más del consistorio, cinco meses después de obtener los datos de la auditoría, pusieran en conocimiento de la Fiscalía de Madrid los resultados de la auditoria, ¿causalidad o casualidad?

El pasado 18 de noviembre Vd. conocía de la intención de P.AN.V de realizar una charla coloquio sobre la auditoria. También le debió faltar tiempo para contactar con un periódico digital local al objeto de realizar el 25 de noviembre una entrevista sobre la auditoria, todo ello seis meses después de obtener los datos de la auditoría. ¿Causalidad o casualidad?

Lógico es pensar que Vd. no actúa de forma libre, siguiendo sus propias convicciones, que actúa forzado por las circunstancias externas que le empujan, a tomar decisiones y acciones claramente erróneas y engañosas para todos los ciudadanos de Valdemorillo.

Sobre la presentación que han realizado ante la Fiscalía decirle que adolece de los más elementales datos de identificación que exige la Ley Reguladora del Régimen Jurídico de las AAA.PP y del Procedimiento Administrativo Común, además de que algunos datos resultan ser falsos, tales como la inexistencia del partido político “Sí se Puede, ACM (Valdemorillo)” y de concejal que se llame “Charo Cámara”. A Vd., profesional del derecho y, por tanto, conocedor de estas circunstancias, no le podemos presumir otra cosa que no sea la actuación de mala fe, con la intención clara de engañar a los vecinos de Valdemorillo. Las prisas, después de más de cinco meses en el más absoluto silencio, no son buenas consejeras.

Sobre la citada entrevista, publicada el 25 de noviembre pasado en un medio digital, debemos manifestarle que es claramente insultante para los ciudadanos de Valdemorillo: No decir la verdad, decir verdades a medias u ocultar algunos datos significativos es, simplemente, tomarnos el pelo a los ciudadanos, llamarnos de todo.

Generalizar es fácil y como no queremos que Vd. piense que nos dejamos arrastrar por esta corriente, por esta vía fácil, nos va a permitir que explicitemos algunas de sus manifestaciones o ausencias:

En primer lugar, hay un aspecto que es esencial, estrictamente necesario, para el éxito de la auditoria. Lo dice la Ley, la auditoría interna es una función reservada de forma expresa a la intervención municipal. Sobraría, por tanto, cualquier comentario o argumentación al respecto. No obstante debemos manifestar que desde primeros de septiembre del 2015 Vd. era conocedor, porque P.AN.V le entrego informes autorizados que de forma clara y contundente manifestaban la importancia de conseguir y contar con la colaboración del interventor. Vd. calla y con ello oculta la verdadera situación que Vd. ha debido vivir con esta figura esencial en la auditoria y Vd. no la cita ni una sola vez en la entrevista.

Desconocemos cual ha sido esa intervención pero aventuramos que es una de las razones del fracaso de la auditoria, de tal forma que podríamos decir que el “cazador ha resultado cazado”. En otras palabras, no pueden denunciar las graves irregularidades, nosotros entendemos presuntos hechos delictivos, porque se estarían denunciando a sí mismos.

En los sentidos anteriores, si hay una conclusión clara que se puede sacar de la auditoria es que la intervención municipal en Valdemorillo ha incumplido, de forma sistemática, con las misiones y responsabilidades que la Ley le reserva. Desgraciadamente Vd. no solo no ha dado solución a este problema sino que lo está alimentando.

Vd. manifiesta que todos los hechos que la auditoria ha puesto de manifiesto se han producido hace ya muchos años. Simplemente no es verdad. Algunos se están produciendo en estos momentos, o ¿acaso ha olvidado que parte de la deuda que ahora está pagando el Ayuntamiento vía los procesos de pago a proveedores abiertos por Real Decreto Ley son parte de los desaguisados descubiertos por la auditoria? Precisamente para evitar la prescripción era muy importante los tiempos. Le recordamos, pues Vd. lo omite, que el contrato fue firmado el 19.11.2015 y tenía dos meses de ejecución. Los informes de auditoría tienen fecha 14 de junio 2016. Los dos meses se han convertido en siete. Algo trascendente ha tenido que pasar y sin embargo Vd. lo silencia, ¿por qué?, ¿quién es el responsable?, ¿qué ha realizado Vd. sobre este aspecto?

Vd. manifiesta que la contratación del servicio de auditoría se ha llevado a cabo mediante una “licitación seria y transparente. Es obvio que Vd. tiene un concepto de transparencia que nada tiene que ver con la idea que tenesmo los vecinos sobre esta práctica así como de las practicas que exige la Ley de Transparencia, esa que Vd. sistemáticamente incumple. Pero de cualquier forma, si como Vd. Dice, ha sido realizado de forma transparente díganos donde está publicado el contrato y todo lo que a éste debe acompañar.

Sobre la tan traída y lleva feria taurina, Vd. manifiesta que “ahora se paga la subvención que marca el contrato y el resto mediante contratos con IVA”. Entendemos que de esta forma Vd. siente haber cumplido con su obligación de solucionar este problema, como si pagar vía el capitulo 2 no fuera pagar por encima de lo realmente contratado. Y no es así: Cuando cita “RESTO“, ¿a qué se refiere y cuál es su importe?; Si por cinco festejos taurinos en San Blas y un espectáculo taurino en septiembre se debería pagar máximo 78.131,37 €, ¿por qué está de acuerdo en haber pagado en 2016 el anterior importe en capitulo 4 más 94.321,23 € en capitulo 2 y solo por tés corridas? Le recordamos que en el presupuesto para el 2017 Vd. prevé pagar un total de 160.131,37 € también por tres festejos taurinos.

Puesto que Vd. pone este asunto, entre otros, en conocimiento de la Fiscalía, en el entendimiento de que puede suponer algún tipo de ilícito penal, entendemos que Vd. se habrá declarado culpable ante la Fiscalía de lo realizado en el 2016 y la pretensión de volverlo a realizar en el 2017.

Vd. manifiesta que, o al menos así la periodista lo recoge y además en texto resaltado, “«LAS CONSECUENCIAS DE LLEVAR A JUICIO LA DEUDA PODRÍAN SUPERAR EL MILLÓN DE EUROS ENTRE COSTAS E INTERESES,…”. Por el contexto donde encontramos inserta esta afirmación, el pueblo llano está interpretando que esta denuncia -por llamar de alguna forma lo que han presentado en la Fiscalía- nos puede costar eso, más de un millón de euros. Manifestación que entendemos totalmente desafortunada y fuera de lugar.

Finalmente, y relacionado con la deuda que el Ayuntamiento tiene con AFAR4, Vd. manifiesta que “trataremos que afecte en lo menos posible a nuestros vecinos”, debemos decirle que no parece que Vd. haya sido diligente para que así sea. En septiembre del 2015 Vd. ya manifestó existía la reclamación extrajudicial de AFAR4 y su inacción ha dado ocasión a que esta firma haya presentado ante los Juzgados la petición de anulación del convenio y la reclamación de cantidad. Vd. Sr. Bayarri resulta poco creíble en sus palabras pero menos en sus hechos: Dice que tenemos una deuda con AFAR 4 y aprueba una cuenta general donde no se recoge esta deuda; Dice que la va a devolver en 10 años, 2017 será el o primero, y resulta que la decima parte correspondiente a 2017 no aparece en el presupuesto que Vd. ha aprobado, menos, como es lógico, que aparezca reconocida en el anexo de endeudamiento y como tal aparezca como obligación en los siguientes ejercicios, 2018 a 2026, como es exigible.

Por todo ello Sr. Baharí, permítanos que le digamos que nos sentimos que Vd., con sus actuaciones como concejal Delegado, nos está tomando el pelo, que se está burlando de nosotros y además con este tipo de declaraciones está pretendiendo que veamos lo que no existe.

Quedando a su entera disposición, atentamente

Partido Anticorrupción de Valdemorillo Su Presidente

La Junta Directiva

Valdemorillo, 12 de diciembre de 2016