Mes: marzo 2016

¡¡ALBRICIAS!!

Por fin, el Ayuntamiento ha comenzado a publicar las grabaciones audiovisuales del desarrollo de las sesiones plenarias. Aunque tarde, bienvenidas son.

Como es lógico y racional, el P.AN.V dejará de realizar y colgar en el canal Youtube las grabaciones correspondientes. Estas se pueden ya visualizar en la etiqueta “AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO TV” de la WEB oficial. Aquí se encuentran los Plenos celebrados desde el 19 de noviembre pasado.

Deseamos hacer un llamamiento a quien gestione este medio para que ponga a disposición las grabaciones de Plenos que desde julio/2015 se han grabado y no han dispuesto.

Recordamos que P.AN.V ha venido realizando esta función, que entendíamos necesaria por, lo que estimábamos, falta de interés del Ayuntamiento, labor grata para quienes creemos que la transparencia es el antídoto a la corrupción y que nos generó críticas y algunos sinsabores, aun así, los vecinos de Valdemorillo pudieron seguir los plenos desde el 17 de noviembre de 2014 y se mantienen disponibles en el canal de youtube del Partido Anticorrupción de Valdemorillo.

Esperamos haber aportado, con esta labor, algo positivo.

La Junta Directiva

Valdemorillo, 29 de marzo de 2016

Por favor, Sr. Bayarri, póngase bien la gorra

No sabemos si Vd. va o viene. No es buena esta indefinición.

El viernes pasado nos sorprendió Vd., cuando se acerco para decirnos que la liquidación del presupuesto del 2015 acababa de salir del horno, llevaba en sus manos una copia, y que el límite de gasto no financiero era de 1,56 %. Le dijimos que ese no podía ser el límite, éste debería ser una cifra absoluta que Vd. no supo o no quiso referir. Por la tarde nos sorprendió un amigo, supongo en común, cuando nos dijo que Vd. le había enviado un mensaje para Luis Herranz. El mensaje que nos reenvía dice literalmente:

Jesús dile a Luis Herranz que nuestra tasa de crecimiento para el 2016 es finalmente de 1,55 % (supone un gasto no financiero de 8.554.836,76) inferior a la que fija el Ministerio de 1,8 % (8.575.958,44). Vamos, que el dato que me ha pedido esta mañana, el límite de gasto no financiero de Valdemorillo en término absoluto sería 8.575.958,44 y que, por lo tanto, finalmente, no superamos el límite de gasto no financiero teniendo los datos reales de la liquidación (y no la previsión octubre)”

Debemos decirle, Sr. Bayarri, que nos es difícil entender su mensaje. Haciendo un esfuerzo sacamos en conclusión que el límite de gastos no financiero para el ejercicio 2016, para el Ayuntamiento de Valdemorillo y además refrendado por el Ministerio de Hacienda, asciende a 8.575.958,44 euros.

Si esta conclusión es correcta, es la mejor que podemos concluir, sentimos decirle que Vd., el primero, y el equipo de gobierno después incumplen la Ley Orgánica 2/2012 ya que de los datos del presupuesto del 2016 aprobado por el equipo de gobierno que, en el tema económico, Vd. representa, se desprende un gasto no financiero que se eleva a 8.740 miles de euro. Lo que supone un exceso de 164 mil euros por encima del límite legal que Vd. refiere.

Estos datos se obtienen del contenido del expediente de presupuesto publicado en la WEB del Ayuntamiento:

Suma de gastos capítulos 1 a 7 9.485 miles de euros (+)

Gastos de intereses, capitulo 3, 85 miles de euros (-)

Transferencias a recibir, finalistas. 660 miles de euros (-)

Total gasto no financiero computable 8.740 miles de euros

Aclárese Sr. Bayarri. Vd. es el Concejal de Hacienda y debería dar ejemplo de coherencia y respeto a la legalidad. Desde el P.AN.V le preguntamos ¿Dónde está el dato de “limite de gasto no financiero” que la Ley exige se incluya en el proyecto de presupuesto?

Valdemorillo, 01 de marzo de 2016

La Junta Directiva