Mes: diciembre 2015

Si Dante Alighieri viviera!

y aún no hubiera escrito la Divina Comedia, encontraría en el pleno celebrado esta mañana una autentica inspiración para escribirla.

Aunque también podríamos imaginarnos que el día de los Santos Inocentes ha llegado a Valdemorillo con un día de retraso. De otra forma no es posible imaginarse la situación dantesca de que se lleve a pleno un único punto – la aprobación del presupuesto- y se haya suspendido el pleno, después de una hora de desarrollo, porque nadie del equipo de gobierno ni el señor interventor sepan dar respuesta sobre cuál es el límite del gasto no financiero y consecuentemente previo a la aprobación del presupuesto haber realizado la aprobación preceptiva de dicho límite de gasto.

No era necesario improvisar nada pues ya en el informe de intervención de fecha 26.10.2015 en el cuarto párrafo de la página 3 el señor interventor escribía, cita literal “No figura en la propuesta de Alcaldía límite de gastos no financiero. Es necesario que se fije dicho limite conforme al informe de intervención de evaluación de la Estabilidad y Regla de Gasto” por lo que en dos meses que han trascurrido se suponen han tenido tiempo para entender, recapacitar y madurar lo que en realidad significa ese límite que hay que aprobar por imperativo de la ley Orgánica 2/2012, y cuál debe ser su valor, que por otro lado hay que decir que está determinado en la página 8 del informe de intervención de fecha 26.10.2015 y referido a la evaluación de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Es totalmente incomprensible que después de haberse manifestado, en el citado informe y en la alegación NOVENA presentada por el Partido Anticorrupción de Valdemorillo, la necesidad de aprobación del citado limite, el equipo de gobierno y la propia intervención no hubieran dado solución a este grave problema y provoquen una votación y decisión, por unanimidad de los presentes, de suspender la sesión y pedir al interventor un nuevo informe. Situación que entendemos totalmente incomprensible, kafkiana, y por qué no repetir, también dantesca.

Ante esta grave situación cabe preguntarnos:

¿Acaso el valor de ese límite de gasto no financiero, impide aprobar por alguna razón el presupuesto presentado y por eso se nos esconde ese límite de gasto?

Si fuera así, ¿Por qué el señor interventor no lo dice de forma clara, de forma que no quepa duda alguna?

¿No estará el señor interventor jugando con dos barajas? En este sentido no podemos olvidar que este señor ha estado, los últimos tres años, ocupando un puesto de confianza del PP en la Diputación de Granada.

¿Por qué el Sr. Bayarri, concejal de Hacienda y por tanto responsable del tema de presupuesto, no ha tomado la palabra ni siquiera para decir buenos días? Creemos que algo debería haber dicho. Su sueldo no es para quedarse callado.

En fin, podemos manifestar que el pleno de hoy ha dejado demasiadas interrogantes, o quizás, con la información que tenemos no vemos el verdadero problema que existe en el Ayuntamiento.

Vean Vds. el video, ya disponible, seguro que sacan alguna conclusión a la que nosotros no llegamos.

Enlace parte 01/02 Pleno

Enlace parte 02/02 Pleno

 

Feliz Año 2016, de momento, sin presupuesto.

Valdemorillo, 29 de diciembre de 2015

La Junta Directiva

El Pleno urgente del 4 de diciembre

Y CON LA URGENCIA SE JUSTIFICA LA APROBACION DE LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO Y SE TAPAN LAS TRAMPAS.

El pleno comienza con 20 minutos de retraso porque algunos concejales del gobierno llegan tarde, otros ni llegan, ausencia total: del Sr. Coba y Srta. Gamella del PP, de la Sra. Ibáñez del PSOE y el Sr. Bayarri de Sí Se Puede ACM, a quien le tenemos que decir que si en su época de estudiante hacia pellas el engaño se quedaba en su casa, ahora cuando hace pellas, como la del pasado viernes 4, a quien engaña es a todo el pueblo de Valdemorillo.

Con la ausencia de este señor, concejal de Hacienda y por consiguiente responsable de defender los dos únicos puntos del orden del día, lo que hace es hurtar a la oposición y también al pueblo las explicaciones de por qué razón se aprueba una cuenta general que no cumple los mínimos exigibles.

La urgencia fue argumentada por la señora alcaldesa manifestando que estaban en juego unas subvenciones de la CAM, ¡El fin jamás debe justificar los medios!, se lo decimos a todos los concejales pero de forma especial a los concejales de Ciudadanos. Unas subvenciones, que no se sabe cuáles son, nunca pueden justificar aprobar una cuenta general que tiene más trampas que una película de Indiana Jones. No se puede aprobar una cuenta y al mismo tiempo pedir al Tribunal de Cuentas, como se manifestó en pleno, que proceda a su revisión para ver si son fiel reflejo de la situación económica, financiera y patrimonial del Ayuntamiento.

Sobre la urgencia, debemos recordarle a la señora alcaldesa que, ya el 16 de julio pasado saliendo del pleno se le advirtió del retraso en que se estaba incurriendo en la prestación de la cuenta general del 2014. “Os equivocáis, aún estamos a tiempo”, manifestó la señora alcaldesa. ¿Intenciones claras?.La aprobación, por unanimidad, supone un borrón y cuenta nueva. Supone olvidarse de sus promesas electorales, “hacer una auditoría de cuentas”. Una autentica estafa electoral. Hacen todo lo contrario, todos tapan las trampas e irregularidades del gobierno anterior. Sobre este asunto, al señor interventor de primera debemos recordarle que los últimos tres años de su vida profesional los ha empleado asesorando a una diputada del Partido Popular. También debemos manifestarle que el que la cuenta recoja todos los datos del sistema de gestión y contable no es garantía de nada, porque el propio sistema puede estar mal diseñado y además, estar alimentado por personas que a su vez son vulnerables. En otras palabras, puede caber cualquier tipo de manipulación bien por ignorancia, bien por actuaciones malintencionadas. La historia nos dice que en otras ocasiones los errores eran malintencionados. ¿Por qué debemos pensar otra cosa en este caso?

Sobre el tema de la modificación presupuestaria debemos decir que no es cierto que el remanente liquido de tesorería para gastos generales sea de 988.393,54 euros, sino de 2.386.333,61 según se puede leer en el documento que se acompaña y que está incluido en la página 149 de la memoria de la cuenta general del 2014, esa que han aprobado por unanimidad.

panvweb2015121501

Por lo tanto aclárense Vds., y en cualquier caso no intenten engañar a los vecinos de Valdemorillo como si fuéramos mascotas.

El Partido Anticorrupción de Valdemorillo, que una vez más es el único que ha presentado alegaciones a los dos puntos aprobados, expondrá en próximas entregas su visión sobre la cuenta general del 2014.

En Valdemorillo a 15 de diciembre de 2015

Junta Directiva

¡Pero que malos son!

Eso de obligar a tener un pleno extraordinario urgente en un viernes y víspera de puente, es de ser malos, ¡pero malos de verdad!

Este debió ser el pensamiento de los miembros del Consistorio cuando de forma urgente han tenido que celebrar un pleno extraordinario para aprobar una cuenta general que deberían haber aprobado antes del uno de octubre. También para aprobar una modificación presupuestaria que deberían haber aprobado de forma inmediata una vez aprobado el 27 de febrero pasado la liquidación del presupuesto del 2014. Siendo precisos, y justos para algunos, es lo primero que deberían haber realizado una vez que tomaron posesión el 13 de junio pasado.

A quien no le ha debido de importar mucho ha sido al señor Bayarri, Concejal delegado de Hacienda que a pesar de que los dos únicos puntos del pleno eran suyos, de su área de responsabilidad, no ha tenido el menor recato y vergüenza de abandonar sus funciones e irse de viaje de placer.

Y por si era poco, el señor interventor nos dice, a PANV, que no sabemos contar los días. Sí, este es el señor que no tuvo ningún problema en dejar la función de intervención de Valdemorillo para asesorar a la Sra. Hernández Rodrigo, Inmaculada, en su función de Diputada por el PP en la Diputación de Granada.

En fin, un día glorioso para unos pero penoso y aciago paro todo valdemorillense que paga sus impuestos.

Pero es mejor que vean el video que hemos grabado. Ya hablaremos más sobre el tema esencial.

Video del Pleno extraordinario de fecha 04 de diciembre de 2015

La Junta Directiva.

Valdemorillo a 5 de diciembre de 2015