Mes: octubre 2015

La intervención municipal: el eterno problema

Todo en esta vida se desmadra cuando falta el control.

En Valdemorillo, simplemente, no ha existido.

Valdemorillo ha sido rico en interventores, con un ritmo de rotación vertiginoso: Desde julio de 1999 hasta la fecha actual encontramos referencias a 15 interventores, casi un interventor por año. El que más ha durado ha sido el último, el famoso interventor accidental, que ha estado en esta función 7 años, 7 meses y 7 días, (siete vidas como un gato). El que menos, no llegó a quince días.

¿Y que tenemos ahora?

Pues tenemos un interventor que:

En el concurso unitario del año 2011 se le asignó la plaza de Valdemorillo, vino, tomo posesión y se fue, o se le invitó a que se fuera. La realidad es que siendo muy necesario, se le dio autorización para que se fuera a Granada en Servicios Especiales (cargo de confianza de una Diputada del PP en la Diputación de Granada). El motivo de su marcha fue, reiteradamente manifestado, que allí su sueldo era mayor.

P.AN.V, después de conocer, tanto su declaración y el sueldo fijado en los presupuestos de Valdemorillo, está en disposición de asegurar que no es cierto. ¿Se esconderá algo tras esta mentira?.

Que se queda sin mentora cuando en Julio pasado el Partido Popular pierde el control de la citada Diputación y nuestro interventor debe salir de esa institución.

Que se incorpora a Valdemorillo a principios de agosto y lo primero que hace es irse de vacaciones hasta que el día 21 de agosto se reintegra a su puesto de trabajo.

Que lo primero que manifiesta es que es interventor de primera clase y que en abril se irá.

Ante esta situación el Partido Anticorrupción de Valdemorillo puede entender:

Que su mayor interés esté en el Boletín Oficial. En estos días suele publicarse el concurso unitario. Su informe de fecha 3 de septiembre de 2015, sobre la cuenta general del 2014, no puede ser más elocuente en este sentido.

Que en marzo-abril del 2016 deje vacante el puesto de interventor de Valdemorillo, cuando el Ministerio resuelva el citado concurso y con suerte se le asigne la plaza de su interés.

Hasta ese momento este Ayuntamiento no puede hacer absolutamente nada con esta plaza. A partir de marzo de 2016 el Ayuntamiento deberá pedir se incluya la plaza de interventor en el próximo concurso unitario y rezar para que en marzo de 2017 se asigne esta plaza a otro habilitado estatal, al mismo tiempo peregrinar por los despachos de la Comunidad para ver si encuentra a algún habilitado estatal que interinamente quiera ocupar el puesto.

Pero, ¿qué postura está tomando este señor interventor en las tareas de auditoría que el nuevo gobierno se ha propuesto? En P.AN.V lo desconocemos pero de la lectura realizada del informe emitido sobre la cuenta general, no podemos estar muy esperanzados. Todo lo contrario

En P.AN.V nos entristece saber que esta realidad, entre otras, imposibilite que en Valdemorillo tengamos, en estos momentos, un control de las cuentas como la Ley manda.

Valdemorillo, 21 de octubre de 2015

La Junta Directiva

.

Sí, o No

Porque decir “sí, pero no”, o “no, pero sí” es no querer decir o hacer nada, sencillamente es hacer lo que ya hizo Poncio Pilatos, lavarse las manos.

Para quien no esté familiarizado con esto de las cuentas, debemos decir que la cuenta general del 2014 es un conjunto de documentos que recoge, además de los detalles de gastos, ingresos y saldos de caja realizados por el Ayuntamiento durante el ejercicio 2014, la situación económica financiera y patrimonial (bienes, derechos, obligaciones y deudas) del Ayuntamiento a cierre de ejercicio, a 31 de diciembre. En este último sentido la cuenta general debe decir, lo que realmente hay en el Ayuntamiento como consecuencia de su actuación económica de toda su vida.

Dicho esto, desde el Ayuntamiento escuchamos: que quieren hacer una auditoria, que ya tienen aprobadas las bases de licitación, que ya tienen asignación presupuestaria, pero resulta que después de todo esto, de toda una aparente buena voluntad, el pasado 14 de septiembre todos los miembros de la Comisión Especial de Cuentas (PSOE, Ciudadanos, IU-LV, UPyD, VpV, Si se Puede ACM, PVM y PP) votaron a favor de dictaminar favorablemente la cuenta general del 2014. Es decir, manifiestan con ese dictamen que lo que dice la cuenta general es cierto, y además es correcto.

PANV ha tenido en sus manos la certificación del citado dictamen y no podemos estar de acuerdo en una salvedad que contiene y que, en resumen, dice: la aprobación es solo a los efectos de la tramitación del expediente.

PANV opina que si se dictamina favorablemente es que se aprueba, aunque esta aprobación solo sea inicialmente, y por consiguiente esta actuación del Consistorio no es coherente con la responsabilidad y mucho menos con la intención y deseo de hacer una auditoría.

Si se pretende hacer una auditoria de la situación económica del Ayuntamiento, ¿qué mejor que romper con el pasado, analizar en profundidad y corregir, en su caso, la cuenta general del 2014, para que de una vez por todas lo que digan los saldos de las cuentas anuales sean un fiel reflejo de la realidad?

El lavarse las manos, como realizó en su día ese personaje bíblico, como ha realizado la Comisión Especial de Cuentas, es una clara muestra de poco o ningún compromiso. No se cumple éste cuando se promete una auditoria de cuentas y en la antesala de ésta se aprueba inicialmente la cuenta del 2014.

El Partido Anticorrupción de Valdemorillo ya ha pedido una copia del expediente. Cuando dispongamos de él nos manifestaremos de forma explícita sobre cada uno de los problemas que veamos. De momento y por lo que hemos apreciado en dos horas de análisis: la aprobación de la cuenta general de 2014 es tan solo continuación de un largo periodo (20 años) de opacidad y de falta de control.

Valdemorillo 7 de octubre de 2015

La Junta Directiva