Mes: septiembre 2015

Nuestra participación: siempre sincera pero con frecuencia mal entendida

El pasado 13 de agosto finalizó el plazo de audiencia pública para la participación e intervención del público en una modificación del presupuesto que afectaba de forma exclusiva a la base 30. Esta base recoge las compensaciones o percepciones económicas de los miembros del consistorio.

El Partido Anticorrupción de Valdemorillo ha querido participar y ha expresado su opinión con la sana intención de aportar alguna idea que mejore la gestión y tratamiento de lo que debe ser las percepciones de los concejales para el resto del ejercicio 2015.

En unos puntos nos referimos a la gestión de este tipo de expedientes, en otros nos referimos al contenido estricto del expediente, la base 30.

En el primer aspecto nos referimos a:

  • Que el consistorio, este y cualquier otro, no puede invertir los tiempos. Si la ley exige para ciertos temas el dictamen previo de la correspondiente comisión informativa, lo que no puede hacer el consistorio es aprobar un expediente antes de constituir la preceptiva comisión. Precisamente para evitar esto la ley exige la aprobación de las correspondientes organizaciones en el plazo de un mes desde la toma de posesión. A partir de ese momento todas las decisiones de gestión. En el caso que nos ocupa el consistorio modifica la base 30 antes de constituir la Comisión Especial de Cuentas que debería haber informado la citada modificación.
  • Por otro lado la ley exige que los informes preceptivos que han de existir para la aprobación de un expediente deben incluir la normativa a la que está sometido el expediente y si se cumple, o no, esa normativa. De forma general, en este Ayuntamiento, se suele cumplir el primer aspecto, en algunos casos con deficiencias, el segundo aspecto se suele omitir, y cuando se ha puesto algún reparo o incumplimiento legal la consecuencia habitual ha sido el cambio del habilitado estatal. El Partido Anticorrupción de Valdemorillo espera que estas prácticas se erradiquen, porque en el caso actual esta premisa no se ha cumplido.

En cuanto al contenido estricto del expediente hemos manifestado:

  • La necesidad estricta de una modificación presupuestaria en lo referente a los créditos que deben habilitar los pagos de los sueldos y dietas de los corporativos. Sin esta modificación el presupuesto estaría desequilibrado, es decir los gatos serán mayores que los ingresos por lo que se incumplirá la exigencia legal de equilibrio presupuestario y déficit cero. Es obvio que lo anterior exige al nuevo gobierno buscar ingresos adicionales o limitar gastos de los previstos. El truco o la trampa de la vinculación jurídica nos llevará inexorablemente a un déficit en la ejecución del presupuesto que como se ha dicho es contrario a ley. Por otro lado nos hemos permitido la libertad de decir al señor interventor y a todos los ediles que no se puede hacer retenciones de créditos por importes que las partidas no disponen en sus saldos. Hablamos de 192.000 euros. Este es un problema, mal intencionado, que ha dejado el repugnante pacto PP-PIValde y su interventor accidental. Debemos manifestar que a este problema ningún partido de los actuales en el gobierno dijeron nada cuando tuvieron oportunidad de poner sus alegaciones a la aprobación del presupuesto 2015.
  • Creemos que, si se quiere cumplir la ley general de la Seguridad Social, se deben determinar y publicar los porcentajes de dedicación parcial de jornada. Solo con estos porcentajes se podrán determinar correctamente no solamente los niveles de cotización, sino que será imprescindible en el supuesto de ocurrir alguna contingencia cuya base de cálculo sea la base de cotización, contingencia que antes o después, con total seguridad, se dará.
  • Adicionalmente hemos dejado de manifiesto que los niveles salariales no están de acordes con los límites legales establecidos y además en algún caso podría estar fuera de límites, lo que se impide determinar, por la falta de determinar la dedicación parcial a la que se ha hecho alusión en el párrafo anterior.

Con esta intervención, queremos dejar claro que el Partido Anticorrupción estará en toda la audiencia pública en la cual creamos podamos aportar algo. En otras palabras que estamos dispuestos a colaborar con el objetivo de mejorar la gestión en cualquier ámbito que podamos. En este sentido queremos expresar nuestro lamento por no haber podido expresar nuestra opinión sobre la cuenta general del 2014, la cual, de forma ya inevitable, se someterá a aprobación fuera de los tiempos legalmente establecidos. Mucho nos tememos que esta sea otra trampa que el anterior equipo de gobierno ha dejado en el camino.

Valdemorillo, 9 de septiembre de 2015

La Junta Directiva