Mes: febrero 2015

Inaudito

El desarrollo de los plenos se ha convertido en un espectáculo donde lo que prima es el ataque a la persona y no al concejal. En este espectáculo se le ha dado papel principal al señor interventor accidental como si fuera un miembro más de la Corporación.

Miembros del Partido Anticorrupción de Valdemorillo tienen la extraña manía de acudir de forma habitual a los Plenos que celebra la corporación de Valdemorillo. Entendemos que solo así podemos hablar en primera persona y equivocarnos nosotros solos, sin ayuda de nadie. Allí escuchamos y observamos actitudes inauditas y, frecuentemente, muchas mentiras. No piadosas, precisamente.

Es inaudito escuchar de boca de la señora presidenta cuando dice: “¡Vd. no se entera de lo que habla, lo lía todo!”, Contestando así a preguntas y manifestaciones que realizaba un miembro del consistorio interesándose sobre la devolución -aunque hablan de menos ingresos- realizados en referencia a convenios urbanísticos firmados en el ejercicio 2006, quién mantenía, además, que esos conceptos no figuran en las cuentas del Ayuntamiento.

“¡Eso figura en las cuentas del Ayuntamiento! Los ingresos están en el ejercicio 2006. Yo no miento. No lo suelo hacer”, siguió contestando la señora presidenta.

Pero lo que es más inaudito es que esas palabras las repita el señor interventor ACCIDENTAL. No estaría mal que este señor calmara su verborrea, salvo que en su intervención aclarara algunos conceptos o importes -desconocemos su capacidad para hacerlo- y no la utilice para insultar a cualquier miembro del consistorio. Este señor no puede usar el púlpito de la mesa del Pleno para decir a un miembro de la oposición, repitiendo como un párvulo de primaria las palabras de la señora presidenta, “¡Vd. no se entera de nada!”, mintiendo como ya lo había hecho la presidenta de la mesa.

A los dos referidos, desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo, les debemos decir que quien no se enteran son ellos o que, de forma muy consciente, se dedican a mentir con la única intención de engañar al pueblo de Valdemorillo al mismo tiempo que pretenden dejar en ridículo a un miembro del consistorio. Ateniéndonos a los principios contables y por la información de que dispone este Partido,podemos y debemos decir que, efectivamente los citados ingresos están recogidos en la aplicación presupuestaria 2006/39700. Como tal,las cuentas 745 y 746 que los recogían fueron liquidadas en la cuenta de Resultado Económico-Patrimonial del citado ejercicio. Como tal ingreso liquidado ya ni figura en las cuentas de ejercicios sucesivos, ni lo están en el balance del 2006, ni en el balance del 2007, ni…, ni… ni tampoco en el balance del último ejercicio liquidado, el del 2013.

Según estos datos, el miembro del consistorio que les interpelaba lo hacía con el respaldo de los datos y Vds. no tuvieron capacidad para demostrar lo contrario, aun así le insultan a la vez que mienten a todo el pueblo. Si creen que no llevamos razón, díganos ¿en qué cuenta de las exigibles del balance del 2013 figuran esos saldos?

Desde la cuenta general del ejercicio 2006, Vds. vienen manteniendo que las cuentas están bien. Ahora les corresponde explicar por qué tiene que devolver unos ingresos que eran correctos, así considerados en las cuenta del 2006 ,y también explicar porqué las cuentas del subgrupo 42, del Patrimonio Público del Suelo, están a “0”.

Mientras Vds. no expliquen debidamente estos pormenores nosotros mantendremos, según su propia información, que esos saldos devueltos no están en la cuenta general como un derecho exigible al Ayuntamiento y por consiguiente mintieron en la contestación al pleno y a todo Valdemorillo.

La Junta Directiva

Valdemorillo, 22 de febrero del 2015

Cuentas ejercicio 2014

Las bases de presentación de las cuentas anuales son las aplicables a los Partidos Políticos, reguladas por la vigente Resolución de 8 de octubre de 2013, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo de Pleno de 26 de septiembre de 2013, de aprobación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas.

A continuación se publican los siguientes estados contables:

1.- Balance abreviado.

2.- Cuenta de resultados abreviada.

3.- Memoria abreviada.

La Junta Directiva

20 de febrero de 2015

Distinciones y reconocimientos

El pasado 3 de febrero, festividad de San Blas, la señora López Partida distribuyó y entregó unas distinciones y reconocimientos honoríficos. No vamos a entrar a valorar si cada una de las personas e instituciones es merecedora de tales premios, pues desconocemos el currículo de cada una de ellas y por tanto sería un atrevimiento por nuestra parte entrar en esa valoración. Lo que sí podemos valorar es el hecho en sí de la entrega, las circunstancias que rodearon los nombramientos y su puesta en escena.

Ya en días anteriores la señora regidora había anunciado que se celebraría un “pleno especial” -este fue el término empleado-, en la casa de cultura. Este mismo término lo repitió en el desarrollo del acto que comentamos. El término es claramente engañoso para todos pero de forma especial y directa para las personas e instituciones distinguidas. A ese acto no se le puede llamar pleno. Es una falta de respeto a los miembros de la corporación y a la normativa que lo regula.

Miente y engaña la señora alcaldesa cuando dice que el Ayuntamiento, -en otro momento cita la Corporación también habla del Pleno-, ha acordado las concesiones de las distinciones y reconocimientos que se entregaron. No se conoce la convocatoria de ningún pleno ni ordinario ni extraordinario ni especial con tal motivo. Y desde luego si se ha realizado, no ha sido público, y no se ha convocado a todos los concejales. Luego no es correcto utilizar como órganos decisorios, ni a la Corporación, ni al Pleno, menos aún al Ayuntamiento que, como institución, tiene como máxima representación el Pleno. Otra mentira con la intención de engañar. Discrepamos radicalmente con aquellos que consideran que la Junta de Gobierno sea lo suficientemente representativa del Ayuntamiento para tomar decisiones en un tema como este.

En el sentido anterior se debe manifestar que en el Pleno que aprobó el reglamento, (no se debe confundir con el nombramiento de las personas que fueron galardonadas), se negó que en la nominación de las personas que pudieran resultar galardonadas participara el pueblo como máximo exponente y garante de que todo esto no fuera un montaje político para gloria y nombre de la señora alcaldesa, como al final resultó ser. La misma estrategia la han utilizado varios municipios de nuestro entorno, gobernados por el mismo color político. Consigna de Génova13.

Otro hecho muy significativo puesto en escena durante todo el acto fue que en la mesa que presidia el acto de entrega no estaban representados ninguna de las formaciones políticas de la oposición, lo que se entendería como justo, honrado, normal y racional si los premios hubieran sido concedidos por el Ayuntamiento, o por el consistorio, como su máximo representante. Es más, ni siquiera estaban presentes en la sala representantes de todos los partidos políticos que forman el consistorio.

Por otro lado, gran trabajo tuvo la Sra. López Partida pues solo ella intervino directamente en la entrega de las distinciones y reconocimientos, con foto, ella sola, con cada uno de los galardonados. Reportaje fotográfico del que faltó tiempo para estar publicitado en el portal del Ayuntamiento.

Por todo lo anterior desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo consideramos este acto como un montaje para honor y gloria de la señora alcaldesa. Todo un montaje que, en vísperas de elecciones, se puede tildar de acto electoral de la Sra. López Partida a costa de todo el pueblo y, lo que es más grave, con la manipulación de personas e instituciones. Nos resulta difícil entender que dichas personas e instituciones entraran en un juego político sucio y maloliente. El Partido Anticorrupción de Valdemorillo ateniéndose a la definición que del término de “corrupción” da la Real Academia de la Lengua Española, considera clara y evidente que, dicho acto, tiene muchos aspectos e ingredientes para poder encuadrarlo dentro de la corrupción tan lamentablemente extendida en nuestro municipio.

Desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo lamentamos que esas instituciones y personas galardonadas hayan tenido que participar en esta situación que ni ellos ni el acto se merecen.

Valdemorillo, 16 de febrero de 2015

La Junta Directiva

Al Partido Popular

En octubre pasado el Partido Anticorrupción de Valdemorillo comunicaba a los señores presidentes nacional y regional del Partido Popular, que sostienen al equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, ciertas prácticas que entendemos corruptas y les pedíamos su intervención al objeto de erradicar, del ayuntamiento de Valdemorillo, ese hedor que todo lo invade.

En este Partido no hemos recibido ni una mínima carta de cortesía manifestando su recepción. A ello no están obligados. Pero a lo que si están obligados es a poner las medidas que eviten que el gobierno, por ellos soportado, infrinja más dolor y sufrimiento al pueblo de Valdemorillo y al mismo tiempo evitar que el propio Partido Popular se pueda convertir en cómplice necesario en esas prácticas corruptas.

El Partido Anticorrupción de Valdemorillo no ha observado ningún cambio en las actitudes de los gestores del ayuntamiento de Valdemorillo lo que significa que al Partido Popular le va bien con la gestión, cuando menos interesada, que se hace en nuestro Ayuntamiento. Por ello este Partido ha enviado esta nueva carta a la dirección del PP en cuyo contenido, por ser lo suficientemente explicito, no vamos a entrar.

PANV - 20150122 01 - Partido Popular - Escrito de irregularidades

¿O quizás deberíamos considerar la devolución realizada por el Ayuntamiento de los ingresos debidos al convenio de la UE13 como una exigencia de la dirección regional o nacional del Partido Popular? Si así fuera debemos manifestar a esa dirección del PP y al propio equipo de gobierno de Valdemorillo, que de nuevo se equivocan. Primero debería haber exigido corregir las cuentas del Ayuntamiento para después efectuar la citada devolución. ¿O NO?

Valdemorillo, 09 de febrero de 2015

La Junta Directiva

En boca cerrada no entran moscas

Sabio refrán, como otros muchos en los que la señora alcaldesa de Valdemorillo debería ilustrarse y de ellos aprender. Dudamos que la prepotencia y carácter ilustrado de sus acciones e intervenciones le permitan aprender. Una gran dosis de humildad le vendría corta.

Viene esto a cuento porque en el último pleno, celebrado por la corporación el pasado 19 de enero, acusó a un “nuevo partido”, entendimos nuestra referencia, del fracaso de la obra de acondicionamiento del camino de casco urbano central al polideportivo de la Dehesa. Nos acusó, así lo entendimos, de que bloqueando este proyecto estábamos bloqueando el desarrollo de Valdemorillo.

Pobres miras tiene esta señora cuando asocia el desarrollo de Valdemorillo con la destrucción de la naturaleza. Justo lo contrario de lo que opina el Partido Anticorrupción de Valdemorillo que resumimos en la idea de que “el pueblo que destruye la naturaleza, que destruye su entorno, se está destruyendo a sí mismo”. El Partido Anticorrupción de Valdemorillo es la antítesis del que representa la señora alcaldesa que, para gobernar, no duda en apoyar y cultivar actos claramente contra norma. Prometen y juran pero al minuto padecen la amnesia más profunda.

Efectivamente. Algo hemos podido influir aunque desconocemos si esa influencia ha sido, o ha podido ser, concluyente. En sendos escritos enviados por el Partido Anticorrupción de Valdemorillo a Vías Pecuarias y a Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid les manifestábamos nuestra opinión, por supuesto contraria a dicho desarrollo.

Podemos decir que cuando esta representante del Pardito Popular manifestaba en pleno que disponía de los preceptivos informes favorables de la Comunidad, en la sección de Medio Ambiente ni siquiera habían recibido su petición de informe. Vd. nunca miente. Fueron sus palabras en el último pleno. Ante lo cual nosotros nos permitimos preguntarle ¿alguna vez dice la verdad?

Es posible que el mensaje no fuera el que nosotros hemos entendido, pues es frecuente ver como la señora alcaldesa confunde el interés general con el estrictamente personal. En este sentido es posible que sí hayamos hecho fracasar en esos intereses particulares, en ese progreso particular, bastardos por supuesto. En este sentido, si quiere disipar dudas debe explicar:

¿Por qué tenía tanto interés en colocar 85 farolas cuyo coste de cada una de ellas, en el proyecto, era de 169.374 ptas?

¿Por qué pretendía incluso aumentar ese número?

¿Ya tenía algún compromiso con alguna compañía del sector en comprarles esos equipamientos y cuando vio que la supuesta compañía podría estar involucrada en la operación Púnica, Vd. señora alcaldesa, empezó a congelar el proyecto?

¿O acaso el error en la publicación de la contratación en el BOCAM era eso, un error y no otra cosa?

¿Qué ha hecho con el montante económico de la financiación de este proyecto, 243.572,60 euros? ¿lo ha destinado a amortizar deuda bancaria como le exige la Ley Orgánica 2/2012?

¿Cómo es posible que Vías Pecuarias diera el visto bueno a la colocación de luminarias en una vía pecuaria y no pusiera ninguna objeción a la citada instalación?

Repetimos, no sabemos en qué grado nuestro comunicado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha influido en la redacción de un supuesto informe desfavorable. Si fuera afirmativo nos alegramos de que el Partido Anticorrupción de Valdemorillo haya evitado tamaño despilfarro y a la vez tamaña agresión medioambiental. Si no fuera así, y en cualquier caso, este Partido felicita al personal que ha intervenido en la redacción y firma del supuesto informe desfavorable de Medio Ambiente, informe que claramente ha paralizado la aberración medioambiental que se pretendía y quizás haya hecho fracasar unos supuestos beneficios económicos no confesables.

Valdemorillo, 01 de febrero de 2015

La Junta Directiva