Mes: enero 2015

¡ESTO ES JAUJA, AQUÍ SIGUE SOBRANDO EL DINERO!: SEGUNDA PARTE

Decíamos en el capitulo anterior que con las ultimas campanadas del año 2012 habían desaparecido de las cuentas municipales un total de derechos de cobro de 1.002.387,89 euros. Suma y sigue, decíamos.

En el Partido Anticorrupción de Valdemorillo no nos gusta faltar a nuestra palabra. Seguimos, pues.

Durante la gestión del ejercicio 2012 el Ayuntamiento rectifica a la baja el saldo de los derechos pendientes de cobro por un montante total de 1.251.825,12 euros. Dicho en otras palabras, el equipo de gobierno tira a la basura derechos por ese valor. Con ello todos nos hacemos más pobres. Ni una sola línea han utilizado para explicarlo. Suma 2.254.693,01 y sigue.

También durante el ejercicio 2012, el equipo de gobierno anula otros derechos de la citada cuenta por valor de 63.672,64 euros. Suma 2.318.386,02 y sigue

En el ejercicio 2013 el equipo de gobierno dicta una resolución de fecha 12 de febrero, en la que dicen dar de baja muchos más derechos, 23 partidas, cuyo valor se indica para cada una de ellas, pero no se atreven a dar explicación convincente ni siquiera totalizar. Nosotros sí hemos sumado y, salvo error, la suma da 857.226,39 euros. Suma 3.175.612,41 y sigue….

Unos días después, el 11 de marzo, el equipo de gobierno firma otra resolución en la que dan de baja 25 sanciones, por un valor total de 16.600 euros. Sin ninguna explicación. Suma 3.192.212,41 y sigue….

En el ejercicio 2013 anulan otros derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores por valor de 34.275 euros. Sin ningún tipo de explicación. SUMA 3.226.487,41 euros.

Es decir en los ejercicios 2012 y 2013 sin que se haya explicado e informado adecuadamente el Ayuntamiento ha perdido patrimonio, hemos perdido todos, por valor de más de 3,2 millones de euros. La falta de explicación a cada uno de esas pérdidas hace pensar que detrás están: O la manipulación contable de saldos buscando quizás ajustar ciertos parámetros comprometidos; O quizás el perdón a ciertos amigotes del equipo de gobierno a los que no se les pone ningún reparo ni obstáculo en que no pague los tributos o hagan efectivas sus obligaciones contractuales para con el Ayuntamiento. ¿Alguien tiene noticias de que el Ayuntamiento haya embargado algún derecho y después ejecutado ese embargo, por no haber realizado los pagos correspondientes? Nosotros no. Quien conozca un caso que lo diga y aporte la documentación. Se rectificará y publicará.

Es vergonzoso que dentro del perdón de las multas, que se han citado, exista una que corresponde a una persona funcionaria del Ayuntamiento a quien después de haber abierto y resuelto un expediente condenándole al pago de una multa de 600 euros, sin saber por qué se le perdona. ¿Esto no se parece mucho a un chantaje, a un pago de favores: si tú no haces, no dices, te callas, miras hacia otro lado, yo te perdono 600 euros? La miseria humana llega a límites insospechados. Aquí puede haber mucha.

Un equipo de gobierno que nos cuesta 384.936,27 euros al año. Un señor interventor accidental, que nos cuesta 62.151 euros/año, pero que debe ser el mejor, pues de lo contrarío ya tendríamos otro. Una compañía recaudadora que aunque no sabemos lo que ha cobrado si sabemos que en un momento se le ha llegado a deber, según la Fiscalía de Madrid, 403.711,38 euros. Y que todos se dicen honrados nos deben explicar céntimo a céntimo, o recibo a recibo, el por qué se han perdido 3.226.487,41 euros de derechos pendientes de cobro.

El Partido Anticorrupción de Valdemorillo entendemos que deben explicarlo porque no es bueno que se tenga la sensación de que en Valdemorillo existe una amnistía fiscal permanente que nos envía el mensaje, muy mal mensaje, de que quien paga los impuestos es porque quiere, porque al que no los paga nada le pasa.

Valdemorillo, 24 de enero de 2015.

La Junta Directiva

¡ESTO ES JAUJA, AQUÍ SIGUE SOBRANDO EL DINERO!: PRIMERA PARTE

Que esta afirmación o titulo pueda parecer jocosa, no lo vamos a discutir, pero de jocosa no tiene nada. A nosotros no nos hace ninguna gracia, al menos lo que ello significa. Por eso el Partido Anticorrupción de Valdemorillo justificará, con datos sobrados el por qué de este título.

Mirad. Todos los recibos de impuestos directos, indirectos, tasas, transferencias y contraprestaciones en general, que el Ayuntamiento emite en un ejercicio los registra en el sistema contable. A medida que los va cobrando los va descontando de tal forma que a final de ejercicio, el 31 de diciembre a las 24.00, en ese sistema contable quedan registrados los recibos que están pendientes de cobro, con el título “derechos pendientes de cobro” o “derechos a cobrar”. (En el Balance de la cuenta general aparece bajo el nombre genérico de “deudores presupuestarios”). Cuando se abre la contabilidad del nuevo ejercicio, a 1 de enero 00.00 horas, los mismos saldos anteriores se trasladan a las cuentas del nuevo ejercicio, saldos a los que se sumaran los nuevos recibos que se emitan y se descantaran los que se cobren. Un proceso que no es que parezca sencillo, es que lo es.

Pues miren lo que ha pasado en ese milagroso instante que va desde las 24.00 horas del 31 de diciembre de 2012, a las 00.00 horas del 1 de enero de 2013:

Correspondientes al ejercicio 2012, solo del 2012, el Ayuntamiento dice que los derechos pendientes de cobro ascienden a 1.793.897,86 euros. Eran las 24.00 horas del 31 de diciembre. A las 00.00 horas del día 1 de enero del 2013 el Ayuntamiento dice que tiene por cobrar derechos del 2012 por valor de 791.509,97 euros. Es decir, en la operación de cierre y apertura de contabilidad del 2013 el Ayuntamiento ha perdido, hemos perdido todos, la friolera cantidad de 1.002.387,89 euros. Esto es lo que dice su contabilidad. Suma 1.002.387,89 y sigue, pues esto no para aquí. En otro capítulo seguiremos con más pérdidas.

El Partido Anticorrupción de Valdemorillo no entendemos estas operaciones. Por ello con registro de entrada nº 6452 de fecha 29/12/2014, se ha pedido explicación a este fenómeno. Como era de esperar no han contestado. Seguirán pensando que estos humildes ciudadanos no pueden saber más que toda la administración del Ayuntamiento. Lo que nos lleva a la conclusión de que somos muy fáciles de convencer de que el error es nuestro. Pues que lo hagan. Pero ya puestos, y dado que ellos mismos se consideran unos magníficos gestores que nos expliquen y razonen del por qué:

Si el saldo total de derechos pendientes de cobros, según detalles de la cuenta y liquidación del presupuesto del 2013, dicen que es de 4.677.145,91 euros, en el balance en la cuenta de “deudores presupuestarios” tiene un saldo de 5.274.263,17 euros, y en los cálculos del remanente liquido de tesorería por los mismo conceptos se da un saldo de 5.522.313,11 euros. Cifras que deberían de cuadrar al céntimo se distancian mucho entre ellas. ¿Es manipulación pura y dura? ¿Es simplemente ignorancia?, ¿o es simplemente desprecio?

Dado que los presupuestos de los ejercicios 2012 y 2013, así como sus respectivas cuentas generales fueron aprobadas basándose en informe de intervención que negaba irregularidades y que han dado el silencio como respuesta a nuestro requerimiento nos lleva a la conclusión de que en el ayuntamiento de Valdemorillo se manipulan las cuentas de forma consciente y además dolosa pues son muy conscientes del daño económico que ello supone para las arcas municipales.

Desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo pedimos a los responsables de esa gestión económica que expliquen a los vecinos de Valdemorillo el por qué ocurre esto. Si no pueden o no quieren que dejen que otros lo hagan. Nadie debería tener la menor duda ni sospecha de que alguien dentro del Ayuntamiento está actuando siguiendo intereses no confesables, pero podemos decir que al manos hay un grupo de personas que tienen todas las dudas del mundo, se llaman Partido Anticorrupción de Valdemorillo. Queremos que alguien nos diga que si hay algunos derechos que no figuran en la contabilidad ¿qué y quién garantiza que esos fondos se usaran como deben usarse en el supuesto de que se cobren? A quien diga que esos 1.002.387,89 euros no han desaparecido, ¿dónde están?, le preguntamos.

Por si ha quedado alguna duda en el próximo capítulo daremos más razones y justificaciones del título.

En Valdemorillo, 18 de enero de 2015

La Junta Directiva

“Ruta 179”

El pasado 11 de diciembre, una cadena publica, que pagamos todos los ciudadanos también los de Valdemorillo, nos ofrecía este programa a horas de máxima audiencia.

Sobre este programa hemos encontrado en el portal de un ayuntamiento lo que podría entenderse como resumen de su ficha técnica que dice:

“Ruta 179 es un programa […] que se centra en dos objetivos: dar a conocer a todos los madrileños las posibilidades que tiene la propia Comunidad para satisfacer cualquier demanda relacionada con el ocio, el medio ambiente y el turismo y, por otra parte, mostrar los diferentes recorridos que se pueden hacer por Madrid a través de sus diferentes pueblos y rincones: 179 municipios e innumerables posibilidades para disfrutarlos”.

ruta 179

Desconchemos si este es el objetivo oficial de la cadena pública pero…

En la mañana del día 16, hablando con una persona, ajena a Valdemorillo, pero que conoce como nadie su entorno natural comentaba, como lo más significativo de esta emisión de Ruta 179, que Valdemorillo está lleno de artistas, de famosos. Efectivamente en la WEB de la cadena hemos encontrado el titular “Valdemorillo, domicilio de artistas”

Complementaba esta afirmación con su apreciación, ¿quizás queja? de que uno de los parajes más bonitos de Valdemorillo, como son el entorno de la vieja presa del Aulencia, no se le dé más valor a nivel informativo, a nivel histórico y desde luego un valor a sanear, un valor a cuidar pero sobre todo a proteger, porque se lo merece. Sin comentarios, lo hace por sí mismo.

Se quejaba, aquí sí, de que otro entorno, propiedad del ayuntamiento, hablaba él, de lo más bonito que hay en la zona sufra una brutal sobreexplotación ganadera. Tenéis una Dehesa que es una maravilla, tan maravilla como maltratada y encima seguro que no hay un gran rendimiento económico para el ayuntamiento que aunque nunca lo justificaría si lo explicaría. Solo nos cabía la solución de bajar la cabeza. Sinceramente sentíamos vergüenza ajena.

Otras personas que se nos han acercado nos han trasladado su conclusión sacada del capítulo de programa dedicado a Valdemorillo. Para este colectivo de personas lo que se les ha quedado en la retina es que Valdemorillo es un municipio eminentemente ganadero. También taurino. Cada uno que juzgue.

Otro colectivo de personas se nos quejaban de la falta de algunas imágenes tomadas a las 7.00 de la mañana cuando las paradas del autobús están llenas, como expresión de lo que hace una gran mayoría de las personas que habitamos en Valdemorillo. ¿o es que las personas no somos parte del paisaje, del pueblo?, manifiesta una de ellas. Pues parece ser que no. Concluye.

En fin, todo parece indicar que los objetivos si es que lo eran, han quedado sin cubrir. Han quedado entornos y parajes importantes por su valor natural totalmente olvidados. La imagen que se ha trasmitido de Valdemorillo es una imagen que no parece corresponderse con la imagen que los propios del lugar tienen de su propio municipio. Dicen algunos, es una imagen desdibujada, una imagen distorsionada, como si una mano negra hubiera escrito el guion del reportaje en su meta volante numero 160 (Valdemorillo).

Valdemorillo, 14 de enero de 2015

La Junta Directiva.

 

¡ESTO ES JAUJA, AQUÍ SOBRA EL DINERO!

Hace unos días aparecía en un diario local la noticia de que a San Román ya no le interesa Valdemorillo. Que EDISAN estaría buscando una salida inmediata del concurso de construcción y explotación de la plaza detoros, con una indemnización económica por medio. ¡Cómo no, una indemnización!

La noticia no nos ha extrañado. La señora regidora está dispuesta a todo, lo que no sabemos es por qué y quien será el beneficiario. Sí tenemos la información de que ya en las ferias del 2013 y del 2014 no intervino EDISAN sino Equltauro, firma que se constituyó, ad-hoc, en enero del 2013. La firma parecía ser totalmente desconocida, pero no, ahora también sabemos quién está detrás.

Debemos recordar a los vecinos de Valdemorillo que la construcción de la plaza de toros se contrató, junto con su gestión y explotación, a la empresa EDISAN. La construcción se pagó con varias fincas de carácter urbano. Las últimas de filipinas. Pero esto es un tema que merece otro espacio. Ahora nos interesa el aspecto de la gestión de la plaza de toros, y en esto nos centramos.

La concesión de la gestión y explotación de la plaza de toros se realizó por 13 años, plazo que con posterioridad fue ampliado a 25con la contraprestación de unas nimiasmejoras en la plaza. Por esa explotación Edisan pagaría un canon de 13.000 euros/año, actualizable con el IPC y por la organización de la feria de San Blas y un festejo adicional en septiembre “el Ayuntamiento para coadyuvar a la buena marcha de la feria aportaría hasta 13 millones de Ptas. /feria, IVA incluido”. Así reza en los documentos.

Sin ninguna justificación ni razón explicadas, el precio que se ha venido pagando por la organización de la feria taurina ha sido muy superior, en algunos años se ha pagado la cifra de 31 millones de Ptas. (186.313,75 euros). Dado que se han pagado cifras muy superiores a la estipulada en el contrato sin que mediara una revisión del contrato, un informe de intervención ni un informe de secretaria, sin nada que lo justifique, podemos decir que se han pagado a EDISAN injustificadamente la nada despreciable cifra de 742.850,42 euros. ¡En Valdemorillo sobra el dinero!

Se ha de significar que sin haber liquidado el contrato con EDISAN, ello requeriría la aprobación, que no existe, del Pleno, en los dos últimos ejercicios el pago de la feria se ha realizado a EQULTAURO. Todo parece indicar que como EDISAN está en concurso de acreedores se ha puesto una empresa fantasma para que el administrador concursal no se entere de la jugada. Jugada que no parece muy limpia.

Por si lo anterior aún era poco, este negocio se ha venido pagando como subvención lo que ha originado que el contratista se haya embolsado, por la gracia de varios gestores, el importe del IVA, que si nuestros cálculos están bien hechos, asciende a la nada despreciable cifra de 242.815,63 euros.

Por tanto, desde esta página pedimos que aquellos que sean responsables dentro del Ayuntamiento de la gestión de este contrato, o que en algún momento lo hayan sido, todos y cada uno de ellos den una explicación racional y completa de todo este negocio. Es lo menos que se puede esperar de una gestión y de unos gestores honrados. Sin esta explicación los datos conocidos nos conducen al pensamiento y a la deducción de que no es un negocio gestionado de forma clara y transparente. En otras palabras, es una gestión que justifica por sí sola la existencia del Partido Anticorrupción de Valdemorillo.

Ciudadano de Valdemorillo, despierta, debes ser muy consciente de que este negocio lo pagamos todos los ciudadanos con tus impuestos. Algunos ya hemos despertado y aquí nos tienes.

Valdemorillo, 08 de enero de 2015

La Junta Directiva