Mes: diciembre 2014

Mensaje de Navidad de Su Majestad

Quedara siempre grabado en nuestra memoria que, apenas iniciado el discurso de felicitación de Navidad, Su Majestad se adentrara en el problema de la corrupción pública como uno de los problemas más graves que hoy día tenemos planteados en la sociedad española. Sus frases no dejan lugar a dudas. Nos fijamos y citamos algunas:

Decir que “…las conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público provocan, con toda razón, indignación y desencanto”, es tener los pies en el suelo.

Decir que “…necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva. Y en esa tarea, la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable”, es tener los pies en el suelo.

Decir que “…los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos”, es tener los pies en el suelo.

Decir que “…debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia”, es sin lugar a dudas tener los pies en el suelo.

Desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo deseamos a Su Majestad que nunca le falle ese suelo. Que éste sea siempre firme y jamás se torne vidrioso, resbaladizo y mucho menos pantanoso.

Terminado el discurso algunos grupos políticos se han puesto a pregonar a los cuatro vientos lo que es necesario hacer para erradicar la corrupción, pero a ninguno se le ha escuchado cuales van a ser, al objeto de asegurar su independencia efectiva, las reformas sobre la elección de los miembros de órganos tan importantes como son: el Tribunal Constitucional; El Consejo General del Poder Judicial; El Fiscal General del Estado; el Tribunal de Cuentas; El Defensor del Pueblo. No hacer nada sobre la elección de estos Órganos es seguir en las nubes. Es no querer solucionar el problema.

Acordar, una vez condonados cientos de millones a los partidos políticos por parte de la banca, incluir en la Ley de Partidos Políticos la prohibición de esa condonación, es sin duda una clara acción deshonesta y en nada ejemplar. Es seguir en las nubes.

¿Por qué desde un partido de ámbito local como es el Partido Anticorrupción de Valdemorillo nos fijamos en estos detalles tan lejanos?, pues porque creemos que una de las razones que explica la corrupción es la impunidad en la que se sienten muchos de los políticos, descubiertos y no descubiertos. Y esa impunidad está amparada bajo los pactos de los gobiernos de esos órganos colegiados nombrados según las cuotas convenidas entre los partidos políticos. ¿Acaso hay alguien que puede pensar que si el órgano fiscalizador de las cuentas públicas actuara de forma objetiva, fuera del control político, las cuentas de Valdemorillo estarían como están, manoseadas y manipuladas hasta límites insospechados? Nosotros no. Y si se diera el caso, sería la excepción.

Quizás por esto, el Partido Anticorrupción de Valdemorillo ha pedido, no a Su Majestad, pero sí a Papá Noel y a Sus Majestades los Reyes Magos, se nombre un interventor habilitado estatal. Somos conscientes que con este nombramiento no habremos solucionado EL problema de la corrupción en Valdemorillo pero sí una parte importante de él. Sin duda alguna.

Valdemorillo, 31 de diciembre de 2014

La Junta Directiva

Consideraciones sobre el Pleno del día 15 de diciembre

El pasado 15 de diciembre el consistorio celebro el pleno obligado para poder cumplir con las exigencias legales de tener el presupuesto del 2015 aprobado definitivamente antes del comienzo del referido ejercicio.

En este se discutieron las alegaciones, entre otras cuatro, las presentadas por el Partido Anticorrupción de Valdemorillo. Allí estuvimos, muestra de ello es la grabación en video, ya operativa en la WEB del Partido. A parte de grabar también nos enteramos, en vivo, que las citadas alegaciones fueron desestimadas basándose en el informe desfavorable de un señor interventor que no es tal. A juzgar por las distintas intervenciones de los grupos políticos este señor informante no contesta de forma objetiva y menos técnicamente a los planteamientos de las alegaciones, debemos decir, eminentemente técnicas. No porque no. ¡Para eso tengo el poder!, debió pensar la señora presidenta.

Desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo no nos sorprende la actitud de “avestruz” de este equipo de gobierno y sus colaboradores. Aún a pesar de ello nos sentimos satisfechos de haber dado alternativas para mejorar de forma significativa los presupuestos del 2015. No nos cabe la menor duda que esa mejora hubiera significado algunos ahorros. Por consiguiente podemos pregonar de forma clara y fuerte que este gobierno no solo esta despilfarrando nuestros impuestos sino que está dispuesto a seguir haciéndolo durante el 2015.

En el otro punto del orden del día se trato el tema de la refinanciación de la deuda. En este punto nos sorprendieron unos datos que, por otro lado, el equipo de gobierno no quiso aclarar. Según las distintas manifestaciones se hablaba de un incremento del principal de los préstamos que se pretende refinanciar. Hablaban que uno los préstamos cuyo capital (principal) es de 1,1 millones que por obra y gracia de no se sabe que se ha convertido en un capital pendiente de 1,4 millones y que otro, con un capital de 3 millones había pasado a terne un capital pendiente de 3,1 millones. En total, sin saber por qué, se ha incrementado el principal pendiente en unos 400 mil euros.

Si la desviación de un euro requiere, se merece, una explicación, esta cantidad requiere que se den 400 mil explicaciones. Si no se dan lo que queda muy claro es que las cuentas de este Ayuntamiento son un grave nido de problemas que la señora alcaldesa, la señor concejala de Hacienda y el señor interventor quieren esconder y con ellos todos lo que con sus votos colaboran en estos juegos irresponsables de números que siempre se traducen en mayores impuestos para los ciudadanos de Valdemorillo.

La convocatoria de este pleno a las 9 horas de la jornada de un lunes nos deja otro mensaje muy claro: La señora alcaldesa odia informar a los vecinos de las vergonzosas cuentas del Ayuntamiento, aunque solo sea en su versión de intenciones de gasto y de ingresos. El Partido Anticorrupción de Valdemorillo estaremos vigilantes para ver que hace esta señora con la Ley de Transparencia, ya plenamente vigente. Lo ocurrido el pasado lunes es un claro ejemplo de vulneración de esta nueva norma que habla del Buen Gobierno, precisamente ese que aquí nos falta.

Valdemorillo, 19 de diciembre de 2014.

La Junta Directiva

¿El descontrol del control o …

..el control del descontrol? En el Partido Anticorrupción de Valdemorillo tenemos esa duda. Lo que no nos cabe la menor duda es que en cualquier caso nos lleva a la consideración y convicción de la manipulación permanente.

Sabemos también, está escrito en las leyes, que la función de intervención en los ayuntamientos está reservada a funcionarios habilitados estatales (HE) y que para acceder al concurso oposición de esta carrera es requisito mínimo imprescindible estar en posesión de título universitario de grado superior. En otras palabras, ser licenciado.

Por eso hemos rastreado los últimos 15 años de vida del ayuntamiento de Valdemorillo para ver quién o quienes han venido realizando los controles económicos en el ayuntamiento de Valdemorillo.

Hemos construido la siguiente lista, que puede no ser completa pero que nos da una idea del control que se ha podido tener en un consistorio en el que es muy difícil encontrar a un interventor que haya durado lo preciso para poder arrancar un presupuesto y liquidarle. La fecha que se indica no es ni la toma de posesión ni el cese, nos hubiera gustado. Es simplemente la fecha de un informe o su simple presencia en la celebración de una reunión donde ha estado presente.

panvweb2014121601

La lista no nos va a decir cuánto tiempo ha estado con exactitud, pero si nos da una indicación. Datos más relevantes.

En poco más de 7 años hemos tenido 11 titulares siendo habilitados estatales.

En un año hasta hemos tenido dos interventores.
El que más está durando viene ejerciendo esta responsabilidad desde el 14.01.2008 con el nombramiento de interventor accidental (ACC). Ya hace casi 7 años.

Una persona sin la preparación mínima requerida. Un persona que no ha sido seleccionada entre los mejores en un proceso de concurso oposición. Y si no ha sido elegido conforme a derecho y ni tiene la preparación mínima requerida, ¿qué podemos esperar del control económico de nuestro ayuntamiento? Poco o nada.

Según el BOE del 14.04.2012, el último interventor nombrado para Valdemorillo ha sido D. Miguel Hinojosa Cervera que está en paradero lejano sin que se haya explicado y motivado las razones del porque, siendo necesario en Valdemorillo, se le ha dejado que esté trabajando en la diputación de Granada. Se dice en un puesto de confianza. Mal lo llevamos independientemente del signo político que gobierna esa diputación.

Si al Partido Anticorrupción de Valdemorillo nos pusieran en la tesitura sobre cuál es el primer problema a tratar dentro del ayuntamiento de Valdemorillo, no tendríamos ninguna duda: el área de intervención. Tenemos muy claro que el desbarajuste de la intervención municipal explica en una gran medida los graves problemas económicos que hoy tenemos en Valdemorillo. En otras palabras, con otra intervención la situación sería muy distinta. No se necesita una persona muy lista, basta con que sea honrada.

Valdemorillo, 16 de diciembre de 2014.
La Junta Directiva

La corrupción: una realidad. A quien quiera entenderlo, y a quien no.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un cierto bombardeo de los medios de comunicación para hacernos creer que en todo acto corrupto hay, siempre, dos personas: una que corrompe y otra que se deja corromper; una que da y otra que recibe.

En el Partido Anticorrupción de Valdemorillo, sin desmentir lo anterior, creemos que no siempre es así.

Son prácticas corruptas, en aplicación de la definición que del término hace la RAE, cuando un ente local en una acción unilateral decide:

No incluir en su deuda 1,9 millones que Hacienda les ha adelantado para pago a proveedores.

No incluir en su deuda 0,6 millones que debe devolver a Hacienda por transferencias en excesos correspondientes a años anteriores.

No incluir en su deuda los 5,4 millones que en base a un convenio incumplido le ha adelantado un constructor.

No incluir en su deuda los 1,5 millones que en base a unos convenios ilegales le han adelantado unos vecinos.

En general esconder la deuda total del Ayuntamiento que según lo anterior y lo manifestado puede llegar a 17,5 millones lo que representa que la deuda total es un 168 % de los ingresos no financieros, sobrepasando con ello más de lo que legalmente se admite, no debe caber ninguna duda: son actos corruptos en los que interviene una sola persona u organización.

Por otro lado si en el conocimiento anterior hay otras organizaciones que hacen caso omiso de estas circunstancias y dan prestamos que incumplen la normativa bien porque sobrepasan el periodo legalmente establecido o bien porque sobrepasan los límites legales, no cabe lugar a duda que están no solo interviniendo en actos corruptos junto con esa administración, sino que están alentando que esto se perpetué en el tiempo haciendo más penosa la situación a todos los vecinos de ese municipio.

Conocemos que hay un municipio, que nos cae muy cercano, en el que ha habido entidades financieras que aún conociendo que las cuentas no eran un fiel reflejo de la realidad económica se han embarcado en prestamos importantes. No hay lugar a duda que estas entidades son también corruptas y como tal todo buen vecino debería darles su castigo. Esas entidades terminaran engañando a quien en ellas han creído y confiado.

En el Partido Anticorrupción de Valdemorillo creemos que todo aquel que intervenga en actos corruptos, en actos unilaterales o bipersonales, debe pagar por ello. Por esto las entidades financieras deben exigir unas cuentas totalmente transparentes y unas certificaciones de la intervención municipal que las garantice. Pero debemos decir que una intervención municipal nombrada accidentalmente por largo periodo de tiempo no es, en ningún caso, garantía de nada. Por el contrario creemos que es garantía, en sí misma, de la existencia de situaciones corruptas. Si a pesar de ello, quieren intervenir, deben pensar que antes o después, pero en todo caso pronto, pueden ser rehenes de sus propios actos.

Valdemorillo, 11 de diciembre de 2014.

La Junta Directiva.

Camino a La Toja, a Costa da Morte, a Cantabria, a … ningún sitio.

El pasado 13 de los corrientes se corregía en el BOCAM errores de publicación del pasado 28 de octubre en el que se hacía público la contratación de la ejecución del acondicionamiento del Camino del polígono 40 …. . Vemos en la publicación que la garantía provisional, es decir para poder concursar, es de 6.039 euros.

A juzgar por lo hablado en las sesiones plenarias del 15 de septiembre y del 17 de noviembre el proyecto adolecía de la ausencia de los informes de la Comunidad de Madrid, Vías Pecuarias y Medio Ambiente. En el expediente no estaban cuando se aprobó el proyecto. Nadie de la oposición los ha visto. Nadie del equipo de gobierno, si los tiene, no los ha mostrado. Podemos entender que los técnicos responsables del expediente deberían haber dicho algo y no lo han dicho. El tema puede tener más transcendencia de la que nos podemos imaginar pues:

¿Qué pasaría si se culmina la contratación con ofertas presentadas, para lo cual han debido depositar en metálico o mediante aval bancario por valor de 6.039 euros, sin que existan lo citados y preceptivos informes? A todas las firmas que se hayan presentado se les está haciendo de mala fe un daño económico.

¿Qué pasaría si llegado el momento de la contratación, la mesa se reunirá el próximo día 12, aún no estuvieran los citados informes de Medio Ambiente y de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, o estos fueran desfavorables? ¿No se le estaría engañando de forma dolosa a la empresa a quien se asigne la concesión y deba pagar una fianza definitiva de 10.065 euros?

¿Esto no se puede entender como una estafa o engaño a los contratistas por parte del Ayuntamiento?

Y si se comenzara la obra y los responsables de Vías Pecuarias o Medio Ambiente la paralizan, ¿Quién correrá con los gastos o los daños hasta ese momento incurridos?

¿No se estaría incurriendo en algún delito ecológico, por parte de los contratistas, si comenzaran a trabajar en un espacio rustico, en zona protegida, sin que se cuente con las correspondientes autorizaciones de la Comunidad de Madrid?

Desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo nos permitimos aconsejar a toda empresa que quiera participar y quieran proteger su responsabilidad, exija primero que el Ayuntamiento les presente y les dé copia de los citados informes positivos, se da por supuesto que no cabe el desconocimiento. A fecha de la presente nadie ha visto esos informes y, por tanto, nadie puede aducir su existencia.

Que nadie se lleve a engaños. El Partido Anticorrupción de Valdemorillo sabe muy bien porque dice todo esto.

Valdemorillo, 25 de noviembre de 2014

La Junta directiva

¡Comienza el baile!

Y no se identifica muy bien bajo que ritmo por lo que cualquiera puede intuir o esperar que termine con el ritmo de la conga o con el famoso “cambio de pareja”

Nos estamos refiriendo a la noticia que se ha publicado en la WEB del Ayuntamiento, foto incluida, del pasado 2 de diciembre. Dice el titular:

“Importante avance en el proceso de recepción de las urbanizaciones de Valdemorillo”

DSC_0001
Fotografía que figura en la WEB oficial del Ayuntamiento de Valdemorillo

Y es que el titular suena a cualquier música, hasta es posible que espectadores distintos estén escuchado ritmos muy distintos.

Cuando nos adentramos en la noticia y leemos que se “han firmado las escrituras de cesión de los espacios verdes y de calles al Ayuntamiento”, nos sorprende que a esto le titulen “Importante avance en el proceso de recepción de las urbanizaciones de Valdemorillo”. Pero ¿por qué hemos de sorprendernos y tildarlo de importante si es lo más natural que uno puede esperar que se produzca? Si el Ayuntamiento es la Administración actuante en ese espacio urbano y la Junta de Compensación la que ha ejecutado las obras y la propietaria de las fincas originales sobre las cuales se ha desarrollado la urbanización Puentelasierra, lo que nos debe sorprende, y por eso hay que preguntarse, es porque se ha tardado tanto tiempo, 40 o más años.

Sorprenderá si decimos que, según los expertos jurídicos del ayuntamiento de Valdemorillo, la propiedad de esos bienes se transfiere con la aprobación del proyecto de reparcelación. Entendemos que este proyecto, así como el de urbanización, se han aprobado porque existe la urbanización y los propietarios de las parcelas individuales las han registrado como fincas independientes desde ya hace mucho tiempo. ¿Por qué ahora nos tenemos que sorprender porque lo haga el Ayuntamiento? ¿Qué hay detrás de esta escritura que muestran de forma tan complacientes la señora alcaldesa y el señor presidente del consejo de la Junta de Compensación?

Como poco o nada se dice de su contenido surgen un sinfín de preguntas:

¿Se definen todas las calles que se recepcionan, con todas sus características y dimensiones?

¿Se definen todas las zonas verdes que se recepcionan con todas sus características y dimensiones? A juzgar por la información de la que parte el PGOU, la zona deportiva, donde están ubicadas las pistas de tenis, futbol, piscinas y edificio de club social están incluidos en una zona de equipamientos, que en nada se distingue de la zona verde que circunda el arroyo. Por la noticia en sí misma y puesto que nada especifica ni distingue es fácil concluir que todas esas infraestructuras se han cedido al ayuntamiento.

¿Saben los vecinos de Puentelasierra, miembros de la Junta de Compensación, lo que se ha realizado y lo que ello puede significar?

¿Han dado poder y autorización a su presidente para que realizara la cesión de dominio que se pregona?

¿Cuánto ha costado la escritura pública? ¿Quién ha corrido con los gastos de la protocolización de la escritura que dicen han firmado? ¿No hay otra alternativa de coste cero de escrituras?

Ya se conoce la firma de la recepción de las redes de agua y saneamiento a principios de enero del 2012 ¿Qué pasa con el resto de las infraestructuras que se apoyan en esos espacios o están en sus subsuelos? Se supone también han sido recepcionadas, porque si no es así, ¡menudo papelón!

En resumen: un montón de incógnitas cuya respuesta se debe dar por la señora alcaldesa a todos los vecinos de Valdemorillo. De forma muy particular a los vecinos de Puentelasierra, miembros de la Junta de Compensación, se la debe dar su Consejo de Administración a quien deben exigírsela.

Si la Junta de Compensación ha cedido todo ¿Qué queda? Entendemos que solo su disolución que suponemos su presidente habrá presentado ya a la administración actuante.

Terminando con la metáfora del baile, al Partido Anticorrupción de Valdemorillo cuando haya el cambio de pareja, que la habrá, no le gustaría bailar con la más fea.

Valdemorillo, 5 de diciembre de 2014

La Junta Directiva

La manipulación, una realidad: un ejemplo

Hace unos días decíamos en esta mismo medio:

“Ciertamente nos arriesgamos mucho en decir lo que decimos, pues el expediente de presupuestos del 2015 no tiene ninguna seguridad jurídica y por tanto es un expediente expuesto a la manipulación y a los cambios interesados.”

Cuando el Partido anticorrupción de Valdemorillo visitó el expediente del presupuesto 2015 inmediatamente pusimos la siguiente comunicación en el registro municipal:

panvweb2014120402

En esencia veníamos a decir lo mismo, pero ya referido al expediente en cuestión, -que no tiene la mínima garantía que debe tener para evitar que sea manipulado y garantizar su integridad –.

Lo que era sospechable ha ocurrido: El equipo de gobierno ha introducido en el expediente de presupuesto de 2015 un documento que no existía en el expediente aprobado por el Pleno. El equipo de gobierno actúa como si la WEB fuera algo ajeno a la tramitación de los expedientes del Ayuntamiento. Otro cortijito. Con ello debemos entender que lo que pretenden es engañar y manipular las informaciones y con ello algunos saldos económicos.

http://www.aytovaldemorillo.es/valdemorillo/opencms/system/galleries/download/Adjuntos_Municipio/8anexoinversiones.pdf

En este link se puede encontrar el documento: “INVERSIONES PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE” que es un compendio de inversiones del 2014 pero que antes de terminar el ejercicio 2014 ya los incluye en el expediente del presupuesto de 2015. Este documento no estaba en el expediente de presupuesto 2015

panvweb2014120401

Pero no solo manipulan los expedientes sino que además lo hacen en fraude de ley:

Por un lado, para la financiación de estos proyectos se aprovechan de las medidas urgentes del Real Decreto-Ley 2/2014, para los Ayuntamiento de la cornisa atlántica y cantábrica, donde Valdemorillo no está incluido, según nuestra opinión, pero tampoco en la razón del ministerio del interior que no lo incluye en la lista de municipios beneficiarios de esa medida según Orden INT/701/2014, de 25 de abril, que determina los municipios a los que son de aplicación las medidas previstas en el citado Real Decreto-Ley 2/2014 de 21 de febrero.

Por otro lado, sin olvidar lo anterior, el remanente líquido de tesorería del 2013 lo traspasan al ejercicio 2015 por la vía del engaño. Son proyectos que ya se sabe que no se pueden ejecutar en el ejercicio 2014, pero, aún así, prevén unas inversiones que en la seguridad que no se van a ejecutar en el 2014 ya prevén que los saldos remanentes de crédito a 31/12/2014 se incorporan al presupuesto del 2015. Toda una serie de premonición de acontecimientos en pleno proceso de aprobación del presupuesto del 2015.

La manipulación de las cuentas es constante, ya hemos hablado en varias ocasiones al respecto. ¿Por qué no pensar que el remanente líquido de tesorería es otra más de las manipulaciones contables? Así lo creemos en el Partido Anticorrupción de Valdemorillo. Y así, ni su saldo se aplicará a los fines legalmente establecidos ni tampoco se ejecutaran los proyectos que se indican.

Quien esto hace, quien con sus informes esto posibilita, muestran una forma de actuar en nada honrada, con una falta total de profesionalidad y una total deslealtad con Valdemorillo. Consecuentemente, quien así actúa no es digno de cobrar un céntimo de las arcas municipales de Valdemorillo, ni antes, ni ahora, ni nunca más.

En estos momentos no entramos a valorar los proyectos de nueva invención. A estos les llegará su momento.

Valdemorillo, a 4 de diciembre de 2014

La Junta Directiva.

El orden perfecto, ¿para qué?

En los dos meses de vida del Partido Anticorrupción de Valdemorillo hemos visitado todos los expedientes que han estado en exposición al público. No ha llegado a media docena pero en todos nos hemos encontrado los mismos problemas y en todos hemos dejado el mismo mensaje: “Los expedientes no tienen ninguna seguridad jurídica”

Los expedientes no tienen referencia, su contenido tampoco, sin lista de contenido y sin sello y firma del garante. Los expedientes son un fiel reflejo de esta imagen que uno se encuentra cuando entra en el Ayuntamiento. OBSÉRVENLA. La foto no está trucada.

panvweb20141201

No se podía esperar otra cosa: si esto es lo que se enseña al público ¡Como va a ser lo que está por dentro y no es visible!

En el pleno del pasado día 17 de noviembre se trató el asunto de la seguridad jurídica y la solución por parte del equipo de gobierno fue la típica de la soberbia y el despotismo: “Estos señores quieren saber más que toda esta administracion junta”. Juzgue el lector. Casi 5 millones de euros en gastos de personal al año. ¿Cree el lector que los ciudadanos nos merecemos este desprecio?

El desorden lo pagamos con más impuestos y peores servicios.

¿Y qué criterios deben cumplir los expedientes? Para nosotros cualquiera que garantice que los expedientes no puedan desaparecer y si desaparecen saber cuáles son y quien es el último que los ha usado o consultado. También que el contenido del expediente no se pueda cambiar bien porque desaparezcan documentos en él contenidos o el contenido de los documentos pueda variar.

Por esto en el Partido Anticorrupción de Valdemorillo creemos que este desorden es el perfecto para permitir que los expedientes desaparezcan y se manipulen al antojo de quien ostenta el poder de forma tan arbitraria como interesada, despótica y totalitaria.

01 de diciembre de 2014

La Junta Directiva