Categoría: Urbanizaciones

Es obligación legal del Ayuntamiento

En un estado de derecho, como el que define el artículo uno de nuestra constitución, el ayuntamiento es el primero que debe cumplir la legislación aplicable. La recepción de las urbanizaciones es una de ellas.

 

Sobre este asunto ya nos ocupamos y pronunciamos en sesión que se celebró el 28/07/2017, Ver https://panv.es/?p=784. No obstante hace ya algunas semanas nos comprometimos con el titular de la publicación “Valdemorillo Despierta” en participar en una nueva sesión donde volver a tratar, con unas nuevas perspectivas, este asunto. Ha llegado el momento.

En esta ocasión participaran personas doctas en la materia de urbanismo y ajenas, en lo personal, al problema que vivimos en Valdemorillo.

Esta nueva sesión, a la que está invitado todo ciudadano que tenga algún tipo de interés sobre el asunto, se celebrará el próximo 12 de abril tal y como puede verse en la siguiente imagen:

En Valdemorillo, a cuatro de abril de 2019.

La Junta Directiva

Vecinos de Cerro Alarcón, ¡Enhorabuena!

Enhorabuena a todos los vecinos de bien de la urbanización de Cerro Alarcón.

No es muy corriente ni normal, en estas latitudes, que la verdad y la razón se impongan, pero esta mañana en la Asamblea que los vecinos de la Urbanización de Cerro Alarcón han mantenido se han impuesto frente a la actitud de las Juntas de gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo y de la propia urbanización.

Es claramente inmoral que lo que una concejala de la corporación no quiere para si, sí lo desea para los vecinos de otra urbanización. Recordamos que esta concejala del PP votó en contra en la asamblea de Puentelasierra a lo que su mismo grupo, el del Partido Popular, proponía como solución para el servicio de distribución de agua potable para Puentelasierra y Cerro Alarcón.

Es claramente inmoral, e incluso, en algunos aspectos podría entenderse que hasta delictivo, el engaño que a través del ayuntamiento Valdemorillo se pretende hacer a todos los vecinos de Valdemorillo con el asunto de los servicios básicos del agua.

Como parece no tenerlo claro, a todos los miembros del PP les decimos que no deben confundir las funciones de una Entidad de Conservación, DE CONSERVACIÓN, con las funciones propias del servicio de distribución de agua que solo competen al ayuntamiento y por tanto la acción de renovación de la red de distribución de agua está lejos, muy lejos, de la función y acción de conservación. Tan lejos, que no tiene nada que ver.

No obstante lo anterior y lo ocurrido esta mañana en la Asamblea, a los vecinos de Cerro Alarcón, a esos que no tienen ningún problema en colaborar y pagar la renovación de la red de Cerro Alarcón, les debemos decir que no hay ningún problema en que paguen el total del coste de la renovación. Seguro que ni los ayuntamientos ni el Canal de Isabel II les pondrán ningún problema. Todo lo contrario, seguro que estas instituciones les agradecerán su desinteresada colaboración. También decirles que no intenten ampararse en mayorías para que todo el mundo pague algo que no deben ni quieren pagar. A quien quiera pagar que lo haga, pero que deje en paz a los demás, a los que racionalmente dicen que no.

Pero no sería justa por parte del Partido Anticorrupción de Valdemorillo si no reconocemos y agradecemos a Dña. Laura Blázquez, y D. José Félix Domínguez, alcaldesa y secretario de Navalagamella, por habernos recibido el pasado nueve de marzo, por habernos escuchado y por haber entendido la verdadera situación que se da en la zona urbana de Cerro Alarcón.

¿Y ahora qué? Se preguntaran los vecinos de Cerro Alarcón y del resto del municipio. Basta con una pequeña voluntad de solucionar el problema, esa voluntad que durante años el Partido Popular no solo no ha querido tener sino que además se ha mofado de todos los vecinos Valdemorillo. ¿Alguien ha visto la justificación económica de la cuota suplementaria que el PP ha impuesto en algunas zonas de Valdemorillo? El Partido Anticorrupción de Valdemorillo está muy interesado en conocerlo. Nosotros demostraremos que no es necesaria.

La Junta Directiva

Valdemorillo, 29 de marzo de 2015

A los vecinos de Cerro Alarcón

Los errores puntuales, se corrigen y se advierten.

Los errores sistemáticos directamente se castigan.

Contra ambos el sentido crítico constructivo es el único antídoto.

¡Y es que cobrar un servicio y no darlo es una estafa!

En estos días, el Partido Anticorrupción de Valdemorillo con la ayuda de algunos vecinos, ha buzoneado, en toda la Urbanización Cerro Alarcón, la carta que sigue.

panvweb20150324

El buzoneo se ha realizado tanto en la parte perteneciente a Valdemorillo como en la de Navalagamella. En ambas, el problema es el mismo: Total abandono de los Ayuntamientos en sus funciones en relación al servicio básico del agua, tanto en suministro como en saneamiento.

Por consiguiente a ambos Ayuntamientos les corresponde explicar donde está el dinero que durante tanto tiempo los vecinos han pagado para la renovación de la red de distribución de agua. Y los ayuntamientos de Valdemorillo y de Navalagamella deben exigir, a quien está cobrando el concepto legal de distribución y no lo está realizando, la devolución de todo lo que en este concepto los vecinos de Cerro Alarcón hayan pagado, todo, absolutamente todo, con el único límite de la cantidad pagada.

Por otro lado, la Junta Directiva de la Entidad de Conservación de la Urbanización Cerro Alarcón debe explicar a todos los vecinos qué hace colaborando y participando de forma activa en esos engaños que, solo en el servicio de distribución, se puede evaluar en el orden de 150.000 euros/año.

La Junta Directiva también debe explicar a todos los vecinos de Cerro Alarcón donde están las competencias que se arrogan para tomas decisiones sobre los servicios del agua cuya competencia LEGAL la tienen, de forma irrenunciable, LOS AYUNTAMIENTOS, en este caso el ayuntamiento de Valdemorillo y el ayuntamiento de Navalagamella, cada uno en la parte que le corresponde.

La Junta Directiva

Valdemorillo, 24 de marzo de 2015

A todos los vecinos de Valdemorillo

Con cierta frecuencia las apariencias nos esconden la más cruda realidad.

Otros, simplemente dirían, las apariencias engañan.

Y es que en Valdemorillo nos han venido bombardeando con la idea de que las “Urbanizaciones” eran unos entes ajenos al Ayuntamiento, ajenos al pueblo. Así se nos ha venido repitiendo: “el Ayuntamiento” y “las Urbanizaciones” como entes totalmente excluyentes; Como que lo que pasaba en las urbanizaciones nada tenía que ver con el Ayuntamiento, o viceversa; Como que los unos eran vecinos y los otros no lo eran tanto. El mensaje ha calado hasta el punto de que es difícil cambiar el lenguaje y pensar en todos cuando se habla de “Pueblo”, cuando se habla de “Valdemorillo”.

¡Una pretendida realidad, totalmente falsa!

Tan cierto es que lo que pasa en el casco central del pueblo de Valdemorillo afecta a las urbanizaciones como que lo que pasa en las urbanizaciones afecta al casco central del pueblo. Esta es una realidad, no de ahora, sino desde el inicio de la existencia de las urbanizaciones.

En este sentido tiene plena justificación y motivación la carta que el Partido Anticorrupción de Valdemorillo buzoneó el pasado seis de marzo a todos los vecinos de la urbanización Parque Infantas, la cual, sin más comentarios sigue a estas líneas.

panvweb2015031601panvweb2015031602

La Junta Directiva

Valdemorillo, 15 de marzo de 2015

La prisa es mala consejera

Si el Ayuntamiento no cumple con sus obligación básicas hacia las Entidades de Colaboración existentes, ¿Qué extraño interés guía a los promotores de una nueva, cuando lo que procedería es la disolución de las existentes?

Reza un sabio refrán español, de esos que no se suelen equivocar: Vísteme despacio que tengo prisa. ¡Y AQUÍ HAY MUCHA PRISA!, tanta, que levanta sospechas.

En el pleno que la Corporación celebró el pasado 19 de enero se aprobó, con los votos favorables del PP y otros, los estatutos de una nueva entidad de conservación en nuestro municipio. ¡Más incautos al club!, por no citar otro calificativo castellano que lo define mejor.

La sucesión de acontecimientos es esclarecedora:

El 6 de diciembre una asamblea, “de no se sabe que”, decide que su junta directiva redacte unos estatutos. Asesorados por el Ayuntamiento los redactan y aprueban en asamblea el 10 de enero. Son inicialmente aprobados por el Pleno del 19 de enero último y publicados en el BOCAM del pasado 17 de febrero. ¡ASOMBROSO! Tanta prisa esconde con total seguridad oscuros intereses.

Y decimos “de no se sabe que” porque tal y como se anuncia en la solicitud al Ayuntamiento, quien la cursa dice ser presidente de la “Urbanización Parque Infantas” como ente jurídico. Hay vecinos que dicen ser una “Comunidad de Propietarios” como si fuera un edificio en régimen de propiedad horizontal, hay otros que manifiestan que son una “asociación de propietarios” y hay quien manifiesta, quizás con un poco mas de puntería, que son una “asociación administrativa”. ABSOLUTA INDEFINICIÓN. Pero no se ha oído a nadie decir que sean una Junta de Compensación. Solo cita esta figura jurídica el señor secretario cuando manifiesta que el proceso administrativo de creación de la entidad de conservación podría ser similar al proceso de creación de una Junta de Compensación.

Decíamos que había quien, con algo más de puntería, lo había llamado Asociación Administrativa. Y es que buceando en las normas legales hemos encontrado un tipo de asociación que se denomina “Asociación Administrativa de Cooperación” pero encontramos una grave contradicción ya que la normativa donde se regula la creación de esta figura jurídica, de forma explícita, determina que “la pertenencia a este tipo de asociación es voluntaria” lo que rompe con el hecho objetivo que nos ocupa y que se origina con una asamblea en la que se priva de voto a un número significativo de personas. Parece evidente que quien no paga es porque se autoexcluye de la asociación.

Para salir de dudas nos hemos personado en el Registro de Entidades Urbanísticas de Colaboración donde debería estar inscrita esa supuesta “Asociación Administrativa de Cooperación”. No lo está.

Concluimos, por tanto, que los vecinos propietarios de la Urbanización Parque Infantas están siendo conducidos a una nueva figura jurídica, desde otra, que nadie sabe que es. Lo que es grave y aún lo es más si vemos las motivaciones que les guían:

Creen que así podrán cobrar a los vecinos morosos por vía ejecutiva del Ayuntamiento. Mal, muy mal informados están.

Creen que así podrán recibir subvenciones del Ayuntamiento. Peor informados están. Que contacten con el resto de Entidades del municipio para que les enseñen las cuentas y vean en cuanto les subvencionan.

Descartamos la existencia de una Comunidad de Propietarios, porque en el Registro de la Propiedad no figura como tal. También la existencia de cualquier tipo de asociación, porque la pertenencia a ellas siempre es voluntaria y aquí no parece haber esa libertad.

Por todo ello, si el Partido Anticorrupción de Valdemorillo fuera uno de los propietarios de esta zona urbana, tendríamos una seria sospecha de que podríamos estar siendo, vilmente engañados, descaradamente estafados e incluso hasta coaccionados. Pero si tenemos claro una cosa: el equipo de gobierno de Valdemorillo no defiende los intereses de sus vecinos.

¡Vecinos, despertad!, si no queréis ser engañados.

La Junta Directiva

Valdemorillo, 05 de marzo de 2015

¡Comienza el baile!

Y no se identifica muy bien bajo que ritmo por lo que cualquiera puede intuir o esperar que termine con el ritmo de la conga o con el famoso “cambio de pareja”

Nos estamos refiriendo a la noticia que se ha publicado en la WEB del Ayuntamiento, foto incluida, del pasado 2 de diciembre. Dice el titular:

“Importante avance en el proceso de recepción de las urbanizaciones de Valdemorillo”

DSC_0001
Fotografía que figura en la WEB oficial del Ayuntamiento de Valdemorillo

Y es que el titular suena a cualquier música, hasta es posible que espectadores distintos estén escuchado ritmos muy distintos.

Cuando nos adentramos en la noticia y leemos que se “han firmado las escrituras de cesión de los espacios verdes y de calles al Ayuntamiento”, nos sorprende que a esto le titulen “Importante avance en el proceso de recepción de las urbanizaciones de Valdemorillo”. Pero ¿por qué hemos de sorprendernos y tildarlo de importante si es lo más natural que uno puede esperar que se produzca? Si el Ayuntamiento es la Administración actuante en ese espacio urbano y la Junta de Compensación la que ha ejecutado las obras y la propietaria de las fincas originales sobre las cuales se ha desarrollado la urbanización Puentelasierra, lo que nos debe sorprende, y por eso hay que preguntarse, es porque se ha tardado tanto tiempo, 40 o más años.

Sorprenderá si decimos que, según los expertos jurídicos del ayuntamiento de Valdemorillo, la propiedad de esos bienes se transfiere con la aprobación del proyecto de reparcelación. Entendemos que este proyecto, así como el de urbanización, se han aprobado porque existe la urbanización y los propietarios de las parcelas individuales las han registrado como fincas independientes desde ya hace mucho tiempo. ¿Por qué ahora nos tenemos que sorprender porque lo haga el Ayuntamiento? ¿Qué hay detrás de esta escritura que muestran de forma tan complacientes la señora alcaldesa y el señor presidente del consejo de la Junta de Compensación?

Como poco o nada se dice de su contenido surgen un sinfín de preguntas:

¿Se definen todas las calles que se recepcionan, con todas sus características y dimensiones?

¿Se definen todas las zonas verdes que se recepcionan con todas sus características y dimensiones? A juzgar por la información de la que parte el PGOU, la zona deportiva, donde están ubicadas las pistas de tenis, futbol, piscinas y edificio de club social están incluidos en una zona de equipamientos, que en nada se distingue de la zona verde que circunda el arroyo. Por la noticia en sí misma y puesto que nada especifica ni distingue es fácil concluir que todas esas infraestructuras se han cedido al ayuntamiento.

¿Saben los vecinos de Puentelasierra, miembros de la Junta de Compensación, lo que se ha realizado y lo que ello puede significar?

¿Han dado poder y autorización a su presidente para que realizara la cesión de dominio que se pregona?

¿Cuánto ha costado la escritura pública? ¿Quién ha corrido con los gastos de la protocolización de la escritura que dicen han firmado? ¿No hay otra alternativa de coste cero de escrituras?

Ya se conoce la firma de la recepción de las redes de agua y saneamiento a principios de enero del 2012 ¿Qué pasa con el resto de las infraestructuras que se apoyan en esos espacios o están en sus subsuelos? Se supone también han sido recepcionadas, porque si no es así, ¡menudo papelón!

En resumen: un montón de incógnitas cuya respuesta se debe dar por la señora alcaldesa a todos los vecinos de Valdemorillo. De forma muy particular a los vecinos de Puentelasierra, miembros de la Junta de Compensación, se la debe dar su Consejo de Administración a quien deben exigírsela.

Si la Junta de Compensación ha cedido todo ¿Qué queda? Entendemos que solo su disolución que suponemos su presidente habrá presentado ya a la administración actuante.

Terminando con la metáfora del baile, al Partido Anticorrupción de Valdemorillo cuando haya el cambio de pareja, que la habrá, no le gustaría bailar con la más fea.

Valdemorillo, 5 de diciembre de 2014

La Junta Directiva