Categoría: Interventor accidental

Estoque de muerte al nombramiento “accidental” de la Intervención Municipal

Y con ello la seguridad de que se ha terminado la frivolidad con la que, de forma reiterada, se ha tratado la función de intervención en los últimos 20 años en el ayuntamiento de Valdemorillo.

No exageramos si decimos, porque es la verdad, que desde julio/1999 hasta el día de hoy, han pasado por Valdemorillo 19 interventores, o funcionarios que como tal firmaban. Curiosamente quien con mucha diferencia ha sido el que más ha durado ha sido un interventor accidental que ha estado desempeñando esta función, de forma ininterrumpida, desde enero/2008, hasta agosto del 2015. De nuevo se reengancho en esta función en febrero/2016 hasta que en junio/2017 se incorporó la última titular de esta plaza, que según la última información ha dejado a esta plaza sola y desconsolada, a su suerte.

El nombramiento accidental, según la norma que lo regulaba, era eso: circunstancial, residual y accidental al cual se podía llegar si se agotaban los recursos a otros tipos de nombramiento de los cuales no hay constancia documental de que así fuera. Es decir, en Valdemorillo se iba la persona titular de ella plaza, o se la echaba pagándola 6 meses de permiso retribuido, y a regalón seguido se hacia el nombramiento accidental en la persona que interesaba.

¿Es este el proceso que se ha pretendido realizar en estos momentos? Lo desconocemos pero sí somos conocedores que el 17 de marzo último se ha publicado el Real Decreto 128/2018 que hace una nueva regulación de los funcionarios habilitados nacionales, cuerpo que incluye a los interventores y por consiguiente los criterios que se han de seguir para los distintos tipos de nombramientos. Además de los nombramientos por concurso establece los nombramientos provisionales, en comisión de servicios, acumulación y también accidentales.

Pero esta norma, que deroga la aprobada por RD 1174/1987, corta de raíz los nombramientos accidentales en Valdemorillo ya que solo permite este tipo de nombramientos en funcionarios dentro del subgrupo A1, es decir, en el caso de Valdemorillo, no hay nadie que cumpla con este requisito. Entonces, ¿por qué se ha dejado ir en comisión de servicios a la actual titular de esta plaza dejando el Ayuntamiento en una situación, desde el punto de vista económico, muy precaria?.

¿Por qué duran tan poco tiempo los interventores que son funcionarios nacionales y tanto los que no lo son? Si esta pregunta se la hacemos a los responsables municipales seguro que contestan que la razón es que estos profesionales buscan otros puestos con mas remuneración. Es posible que lleven razón, pero ¿un sueldo de Director General, es decir, grupo A1/nivel 30, en un municipio de 13.000 habitantes con una remuneración anual de 57.108,56 €, más antigüedad, es un sueldo bajo? Compare y juzgue.

En cualquier caso el funcionario está en su derecho buscar otros puestos de trabajo. Si quiere ejercerlo que lo haga pero con todas las consecuencias y no dejando el puesto reservado hasta que le apetezca dejarlo libre. Pero también está el Equipo de Gobierno que tiene la obligación de mantener el servicio de intervención de forma permanente y en óptima situación de desarrollo.

Nosotros creemos que hay otros problemas que los sucesivos gobiernos municipales nos han escondido, engañándonos de forma deliberada e interesada. El actual Equipo de gobierno, que ha dejado ir a la persona titular de este puesto debe dar explicaciones. Ya hizo lo mismo, estando en funcionamiento el pentapartito en febrero del 2016, y no queremos que pase lo mismo que en aquella ocasión: ninguna explicación.

La Junta Directiva

Valdemorillo, 19 de junio de 2018

Empiezan los líos

y con ellos los momentos en los que el nuevo gobierno municipal tendrá que descubrir cartas: sus autenticas intenciones, su capacidades de gestión y gobierno.

El pasado 15 de julio la Cámara de Cuentas publicaba un informe, ejercicio 2013, sobre la gestión que varios ayuntamientos de la zona hacen de las transferencias corrientes o subvenciones, entre ellos el de Valdemorillo.

La Cámara analiza cada una delas operaciones que en total, para Valdemorillo, suponen unos gastos de 1.385.047 euros que se reparten, en cantidades muy dispares entre subvenciones a la Asociación de la tercera edad, La mancomunidad de servicios sociales, las escuelas infantiles, polideportivo, escuela de música y danza, trasporte publico y festejos taurinos. Son 1,4 millones de euros, gran parte de ellos llenos de irregularidades, según manifiesta la Cámara de Cuentas. Un buen tirón de orejas al anterior equipo de gobierno, liderado por el PP, pero sobre todo a las intervenciones que de estos gastos hace el señor interventor accidental. Todos sin excepción, si tuvieran un mínimo de responsabilidad y dignidad personal, desaparecerían del municipio.

Debemos recordar que ya en el proceso de audiencia pública de la cuenta general del 2013, ésta ya fue calificada como “cuenta más falsa que el duro sevillano”. Entre las irregularidades se citaba el pago de los toros. Lamentamos que la Cámara solo haya intervenido los gastos clasificados como subvenciones, pero solo con este capitulo pone en evidencia graves irregularidades de la gestión económica que el pacto PP-PIValde ha realizado en nuestro Ayuntamiento.

En estos momentos el Partido Anticorrupción de Valdemorillo solo pretende hacer algunas puntualizaciones sobre la ¿subvención? de los festejos taurinos que en el ejercicio 2013 supuso un gasto de 100.000 euros y sobre los que el Partido Anticorrupción de Valdemorillo ha realizado algún que otro juicio de valor.

En el párrafo anterior interrogamos el concepto de subvención ya que la gestión que de esta contratación se hizo, en un principio, lo fue con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, contrato que por otro lado lleva sus contraprestaciones, por lo que, con todos los respetos ante la Cámara de Cuentas, este Partido discrepa de su tratamiento como subvención. Y si no fuera así ¿alguien puede explicar por qué en el contrato figura la cifra de 78.131,57 euros y entre paréntesis (IVA incluido)? Hasta donde nosotros conocemos las subvenciones no están sometidas al citado impuesto. De cualquier forma, bienvenidos sean sus juicios, aunque por error sean, sin embargo, lo que sí confirma la Cámara de Cuentas es la existencia de tres graves irregularidades:

Un incumplimiento del contrato, por el número de corridas realizadas, siendo indiferente que el contrato este sometido a la Ley General de Subvenciones o a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Este hecho no está reclamado ni por el equipo de gobierno ni por el interventor.

No se paga al titular del contrato, sino a otra compañía creada “ad hoc” para soslayar los problemas que la titular de la concesión tiene, al estar en concurso de acreedores y todo lo que judicialmente pueda suponer. Se paga a Equltauro, S.L. en lugar de hacerlo al concesionario que es Edisan, S.A. Como bien es sabido, pago realizado por el anterior equipo de gobierno y consentido y aprobado por el interventor accidental. Se hizo en el ejercicio 2013 se ha realizado en el 2014 y supuestamente se ha realizado también en el 2015.

Pagos en exceso de lo comprometido en contrato. La propia Cámara de Cuentas pone en evidencia que no está justificado pagar 100.000 euros cuando el contrato dice que se deben pagar como máximo 78.132 euros. Es decir se pagan 21.868 euros sin ninguna razón ni justificación. Todo ello con la aprobación del equipo de Gobierno (PP-PIValde) y del interventor accidental.

Sobre este último aspecto quisiéramos llamar la atención del lector que esto no es una excepción del ejercicio 2013. Ha sido una constante casi desde el comienzo de este contrato. El Partido Anticorrupción de Valdemorillo puede afirmar, con los datos en la mano, que desde el año 2004 al 2014 el perjuicio económico a las arcas municipales, solo en este concepto, ha sido de la nada despreciable cantidad de 811.544,67 euros. Importe muy importante que además cumple todos los requisitos para poderse calificar como de alcance económico y por tanto perseguible por la vía de la Ley del Tribunal de Cuentas además de la penal. Todo lo anterior se puede juntar con un presunto fraude fiscal de 241.080,16 euros.

¿Estará el actual gobierno por la labor de defender el interés general o pasará por alto estos datos sin hacer nada contra los responsables y culpables de este perjuicio económico realizado contra las arcas muncipales? ¿Pero quiénes están detrás de este fiasco? Seguro que alguna sorpresa de personas y partidos encontraremos en el camino. Cada día que pase sin observar ningún movimiento y acción del gobierno municipal es tierra que, el actual gobierno, se echa encima de sí mismo.

Desde el pensamiento del Partido Anticorrupción de Valdemorillo la acción de un buen gobierno no es tan solo publicar, debe actuar, aunque ello signifique aplicar el bisturí.

Valdemorillo, 02 de agosto de 2015

La Junta Directiva

A D. Miguel Hinojosa Cervera

A nuestro anterior artículo, que titulábamos “INTENCIONES MALINTENCIONADAS”, a través de las vías sociales, ha contestado el Sr. Hinojosa Cervera, con los siguientes comunicados (reproducción literal, salvo error de transcripción):

13 de julio de 2015 10:22

Buenos días, les escribo a raíz de una publicación en su pagina web, donde se insinúa que mi color político puede influir en el ejercicio de mis funciones como interventor. En primer lugar, desconocen completamente cual es mi color político. Si en 2012 se me ofrecio un puesto de confianza en la diputación de Granada, fue por la confianza profesional que la Diputada de Economía tenia en mi; pues llevaba un año trabajando con ella en un Ayuntamiento como tesorero. No se me pidió ningún tipo de afiliación.”

13 de julio de 2015 10:24

En segundo lugar, mi curriculum profesional es mucho mas amplio que lo que ustedes han mostrado en su pagina web. Fui el numero uno de mi promocion de Secretaria intervencion; el numero dos de mi promocion de interventor de entrada; y numero tres de la intervención Superior. Categoria que alcance con tan solo 30 años. A dia de hoy puedo afirmar que soy el Interventor superior mas joven de España.

13 de julio de 2015 10:26

Ademas tengo unas 600 horas de formacion homolagada; entre las cuales se encuentra el curso superior de Direccion y Gestion Economico financiera de Las Entidades Locales, impartido por el INAP. Y por ultimo he sido coordinador de varios cursos hologados sobre tasas e impuestos locales

13 de julio de 2015 10:28

Creo que todo esto debe dejar claro que mi desempeño profesional, haya donde lo ejerza siempre será en beneficio de los intereses públicos locales; pues me ha costado gran esfuerzo llegar hasta aquí

13 de julio de 2015 10:29

Su publicación exigiría por su parte una rectificación, con una clara puesta en valor del trabajo que día día desempeñan los interventores locales

a los cuales. con la presente, pretendemos darle contestación.

Sr. Hinojosa Cervera:

Sentimos mucho si nuestra información, publicada en la WEB del Partido Anticorrupción de Valdemorillo, no es de su agrado. No era nuestra intención herir su sensibilidad, solo dar a conocer los pocos datos que de Vd. y sus vinculaciones han pasado desapercibidos en el ambiente municipal de Valdemorillo.

Queremos dejarle muy claro, recordarle que, la decisión de quedarse como asesor de una de los miembros del gobierno del PP en la Diputación de Granada frente a ocupar el puesto de intervención de Valdemorillo, ha sido producto exclusivo del ejercicio de su libertad. Le decimos esto porque de la lectura de sus comunicados parecería desprenderse un cierto arrepentimiento de las decisiones que en su momento Vd. tomó. Debemos manifestarle que esa decisión suya, sin entrar en su legitimidad, ha influido, según nuestra consideración, de forma muy negativa en la gestión económica del Ayuntamiento de Valdemorillo.

Por supuesto que desconocemos su color político, si es o no miembro de algún partido político, pero lo que ya no debe quedar ninguna duda a nadie, por sus afirmaciones, es que colaboraba como cargo de confianza con una señora diputada del gobierno del PP en la Diputación de Granada. Por consiguiente le confirmamos que nosotros no insinuábamos nada.

Queremos dejarle claro que desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo no pretendemos poner ningún obstáculo, ni a Vd. ni a nadie, en el ejercicio de la libertad ideológica, pero nos tendrá que permitir que pongamos todas las dudas que si una persona está vinculada, asesorando a cargo con una ideología concreta, le será difícil ser objetivo en el desarrollo de su competencia y responsabilidad, sobre todo y especialmente si éstas son defender el interés general frente al partidista.

En el anterior sentido nosotros no podemos olvidar, y Vd. no debe pretenderlo, que la sensibilidad política de la miembro del Gobierno a quien Vd. asesoraba o ayudaba en sus funciones coincide con la del gobierno que hemos tenido en Valdemorillo y que ha dejado las cuentas del Ayuntamiento en la situación de ser justo merecedoras del título: “cuentas más falsas que el duro sevillano”. Por consiguiente permítanos que le digamos que su objetividad, para nosotros, y por las razones expuestas, parte de valor “0”. Solo esperamos que entienda y comprenda nuestro escepticismo aunque, como es obvio, no lo comparta. Por nuestra parte, si Vd. se incorpora de forma inmediata, como es de esperar, antes de que termine julio, como máximo a finales de agosto, tendremos indicios claros de lo que podemos esperar del desarrollo de su profesionalidad.

No obstante lo anterior, le deseamos un desarrollo fructífero de su CV y que éste redunde en beneficios para los intereses de Valdemorillo y no se repita lo de la última habilitada estatal que ocupó el puesto de interventor. Le deseamos también que su estancia en este municipio dure tanto como su situación de “servicios especiales” en la Diputación de Granada. Rompería todas las estadísticas de los últimos 20 años.

Le agradecemos el detalle de expresarnos datos de su CV., sobre el que nos tendrá que reconocer que no hemos hecho ninguna referencia, ni en positivo ni en negativo, simplemente porque lo desconocíamos. Pero ahora que conocemos unos detalles de él permítanos que echemos en falta el desarrollo especifico que como interventor haya realizado.

Por todo lo que antecede, le debemos manifestar que no entendemos su pretensión de que rectifiquemos nuestras manifestaciones las cuales creemos totalmente ajustadas a la realidad que, por otro lado, Vd. nos ha confirmado.

Por último, sentimos no poder poner en valor el trabajo que realizan los interventores ya que los que hemos conocido se merecen precisamente lo contario ¿o acaso cree que debemos considerar como positivo que un interventor que apenas ocupó su puesto en Valdemorillo durante tres meses consiguiera que le diesen un permiso retribuido de todo un semestre? Permítanos que le digamos que quien debe poner en valor la labor que desempeñan son precisamente Vds., los interventores. Vds. Individualmente, en la labor que día a día deben desempeñar y, colectivamente, a través de su colegio profesional COSITAL de quien si podemos afirmar que no lo hace.

Atentamente,

La Junta Directiva del Partido Anticorrupción de Valdemorillo.

En Valdemorillo, 20 de julio de 2015.

Reflexiones malintencionadas

Las elecciones municipales de Granda del 2011 dieron como resultado la siguiente distribución de poder en los municipios. Números de concejales:

PP — 743; PSOE — 680; IU-LV —151.

Con esta distribución de concejales se constituyó una diputación con mayoría del PP de 14 diputados sobre 13 los otros dos partidos.

Sobra decir, pero aún así queremos dejar dicho que, la Diputación de Granada ha estado gobernada por el PP, quedando el PSOE e IU fuera del equipo de gobierno, en la oposición. Y el lector se preguntara, ¿y esto que tiene que ver con Valdemorillo? Pues parece ser que algo.

A finales de marzo último un periódico local nos pidió opinión sobre los resultados de las elecciones al parlamento andaluz. En una frase decíamos literalmente lo siguiente:

“En segundo lugar vemos que el mayor descenso del PP, en términos relativos, lo ha sufrido en la provincia de Granada, lo que nos lleva a pensar que si esta tendencia se consolida y se traslada a las municipales de mayo, para junio tendremos en Valdemorillo, por fin, un nuevo interventor, lo cual puede entenderse como positivo para nosotros que carecemos de él desde enero/2008, aunque posiblemente no sea tan positivo, o incluso negativo, si tenemos en cuenta su color político.”

Los resultados de las elecciones municipales de mayo, para la provincia de Granada, han sido, en número de concejales:

PP — 575; PSOE — 791; IU-LV — 171; C´s — 46; ….

Desconocemos cual es la distribución de estos concejales en las distintas Juntas Electorales de Zona, pero es de prever que el nuevo gobierno de la Diputación Provincial de Granada será mayoritariamente de izquierdas y el PP pierda el gobierno provincial y con esta alternancia es lógico pensar que los cargos de confianza actuales estén buscando reubicación. Son nada más y nada menos que 29 cargos de confianza.

Resulta que el titular de la plaza de intervención de Valdemorillo, D. Miguel Hinojosa Cervera es uno de esos 29 cargos de confianza en la Diputación de Granada. Desde el 11/05/2012 está en situación de servicios especiales desempeñando en la diputación de Granda el cargo de Coordinador de Economía, “asesor nivel C”.

En los próximos días se producirá el relevo en la Diputación y con ello los cargos de confianza del PP estarán buscando donde sentarse y ganarse el sueldo, entre ellos el Sr. Hinojosa.

No sería extraño, por tanto, que en los próximos días nos den la noticia de que el interventor accidental ya no existe y su puesto se ha ocupado por su titular, D. Miguel Hinojosa Cervera, a quien, desde estas líneas, le deseamos toda la suerte del mundo para llevar a efecto la anunciada auditoria de las cuentas que ha dejado el PP en Valdemorillo y que al levantar las alfombras no se encuentre demasiada basura acumulada por los anteriores gobiernos del PP.

Valdemorillo, 9 de julio de 2015.

La Junta Directiva

Inaudito

El desarrollo de los plenos se ha convertido en un espectáculo donde lo que prima es el ataque a la persona y no al concejal. En este espectáculo se le ha dado papel principal al señor interventor accidental como si fuera un miembro más de la Corporación.

Miembros del Partido Anticorrupción de Valdemorillo tienen la extraña manía de acudir de forma habitual a los Plenos que celebra la corporación de Valdemorillo. Entendemos que solo así podemos hablar en primera persona y equivocarnos nosotros solos, sin ayuda de nadie. Allí escuchamos y observamos actitudes inauditas y, frecuentemente, muchas mentiras. No piadosas, precisamente.

Es inaudito escuchar de boca de la señora presidenta cuando dice: “¡Vd. no se entera de lo que habla, lo lía todo!”, Contestando así a preguntas y manifestaciones que realizaba un miembro del consistorio interesándose sobre la devolución -aunque hablan de menos ingresos- realizados en referencia a convenios urbanísticos firmados en el ejercicio 2006, quién mantenía, además, que esos conceptos no figuran en las cuentas del Ayuntamiento.

“¡Eso figura en las cuentas del Ayuntamiento! Los ingresos están en el ejercicio 2006. Yo no miento. No lo suelo hacer”, siguió contestando la señora presidenta.

Pero lo que es más inaudito es que esas palabras las repita el señor interventor ACCIDENTAL. No estaría mal que este señor calmara su verborrea, salvo que en su intervención aclarara algunos conceptos o importes -desconocemos su capacidad para hacerlo- y no la utilice para insultar a cualquier miembro del consistorio. Este señor no puede usar el púlpito de la mesa del Pleno para decir a un miembro de la oposición, repitiendo como un párvulo de primaria las palabras de la señora presidenta, “¡Vd. no se entera de nada!”, mintiendo como ya lo había hecho la presidenta de la mesa.

A los dos referidos, desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo, les debemos decir que quien no se enteran son ellos o que, de forma muy consciente, se dedican a mentir con la única intención de engañar al pueblo de Valdemorillo al mismo tiempo que pretenden dejar en ridículo a un miembro del consistorio. Ateniéndonos a los principios contables y por la información de que dispone este Partido,podemos y debemos decir que, efectivamente los citados ingresos están recogidos en la aplicación presupuestaria 2006/39700. Como tal,las cuentas 745 y 746 que los recogían fueron liquidadas en la cuenta de Resultado Económico-Patrimonial del citado ejercicio. Como tal ingreso liquidado ya ni figura en las cuentas de ejercicios sucesivos, ni lo están en el balance del 2006, ni en el balance del 2007, ni…, ni… ni tampoco en el balance del último ejercicio liquidado, el del 2013.

Según estos datos, el miembro del consistorio que les interpelaba lo hacía con el respaldo de los datos y Vds. no tuvieron capacidad para demostrar lo contrario, aun así le insultan a la vez que mienten a todo el pueblo. Si creen que no llevamos razón, díganos ¿en qué cuenta de las exigibles del balance del 2013 figuran esos saldos?

Desde la cuenta general del ejercicio 2006, Vds. vienen manteniendo que las cuentas están bien. Ahora les corresponde explicar por qué tiene que devolver unos ingresos que eran correctos, así considerados en las cuenta del 2006 ,y también explicar porqué las cuentas del subgrupo 42, del Patrimonio Público del Suelo, están a “0”.

Mientras Vds. no expliquen debidamente estos pormenores nosotros mantendremos, según su propia información, que esos saldos devueltos no están en la cuenta general como un derecho exigible al Ayuntamiento y por consiguiente mintieron en la contestación al pleno y a todo Valdemorillo.

La Junta Directiva

Valdemorillo, 22 de febrero del 2015

¡ESTO ES JAUJA, AQUÍ SIGUE SOBRANDO EL DINERO!: SEGUNDA PARTE

Decíamos en el capitulo anterior que con las ultimas campanadas del año 2012 habían desaparecido de las cuentas municipales un total de derechos de cobro de 1.002.387,89 euros. Suma y sigue, decíamos.

En el Partido Anticorrupción de Valdemorillo no nos gusta faltar a nuestra palabra. Seguimos, pues.

Durante la gestión del ejercicio 2012 el Ayuntamiento rectifica a la baja el saldo de los derechos pendientes de cobro por un montante total de 1.251.825,12 euros. Dicho en otras palabras, el equipo de gobierno tira a la basura derechos por ese valor. Con ello todos nos hacemos más pobres. Ni una sola línea han utilizado para explicarlo. Suma 2.254.693,01 y sigue.

También durante el ejercicio 2012, el equipo de gobierno anula otros derechos de la citada cuenta por valor de 63.672,64 euros. Suma 2.318.386,02 y sigue

En el ejercicio 2013 el equipo de gobierno dicta una resolución de fecha 12 de febrero, en la que dicen dar de baja muchos más derechos, 23 partidas, cuyo valor se indica para cada una de ellas, pero no se atreven a dar explicación convincente ni siquiera totalizar. Nosotros sí hemos sumado y, salvo error, la suma da 857.226,39 euros. Suma 3.175.612,41 y sigue….

Unos días después, el 11 de marzo, el equipo de gobierno firma otra resolución en la que dan de baja 25 sanciones, por un valor total de 16.600 euros. Sin ninguna explicación. Suma 3.192.212,41 y sigue….

En el ejercicio 2013 anulan otros derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores por valor de 34.275 euros. Sin ningún tipo de explicación. SUMA 3.226.487,41 euros.

Es decir en los ejercicios 2012 y 2013 sin que se haya explicado e informado adecuadamente el Ayuntamiento ha perdido patrimonio, hemos perdido todos, por valor de más de 3,2 millones de euros. La falta de explicación a cada uno de esas pérdidas hace pensar que detrás están: O la manipulación contable de saldos buscando quizás ajustar ciertos parámetros comprometidos; O quizás el perdón a ciertos amigotes del equipo de gobierno a los que no se les pone ningún reparo ni obstáculo en que no pague los tributos o hagan efectivas sus obligaciones contractuales para con el Ayuntamiento. ¿Alguien tiene noticias de que el Ayuntamiento haya embargado algún derecho y después ejecutado ese embargo, por no haber realizado los pagos correspondientes? Nosotros no. Quien conozca un caso que lo diga y aporte la documentación. Se rectificará y publicará.

Es vergonzoso que dentro del perdón de las multas, que se han citado, exista una que corresponde a una persona funcionaria del Ayuntamiento a quien después de haber abierto y resuelto un expediente condenándole al pago de una multa de 600 euros, sin saber por qué se le perdona. ¿Esto no se parece mucho a un chantaje, a un pago de favores: si tú no haces, no dices, te callas, miras hacia otro lado, yo te perdono 600 euros? La miseria humana llega a límites insospechados. Aquí puede haber mucha.

Un equipo de gobierno que nos cuesta 384.936,27 euros al año. Un señor interventor accidental, que nos cuesta 62.151 euros/año, pero que debe ser el mejor, pues de lo contrarío ya tendríamos otro. Una compañía recaudadora que aunque no sabemos lo que ha cobrado si sabemos que en un momento se le ha llegado a deber, según la Fiscalía de Madrid, 403.711,38 euros. Y que todos se dicen honrados nos deben explicar céntimo a céntimo, o recibo a recibo, el por qué se han perdido 3.226.487,41 euros de derechos pendientes de cobro.

El Partido Anticorrupción de Valdemorillo entendemos que deben explicarlo porque no es bueno que se tenga la sensación de que en Valdemorillo existe una amnistía fiscal permanente que nos envía el mensaje, muy mal mensaje, de que quien paga los impuestos es porque quiere, porque al que no los paga nada le pasa.

Valdemorillo, 24 de enero de 2015.

La Junta Directiva

¡ESTO ES JAUJA, AQUÍ SIGUE SOBRANDO EL DINERO!: PRIMERA PARTE

Que esta afirmación o titulo pueda parecer jocosa, no lo vamos a discutir, pero de jocosa no tiene nada. A nosotros no nos hace ninguna gracia, al menos lo que ello significa. Por eso el Partido Anticorrupción de Valdemorillo justificará, con datos sobrados el por qué de este título.

Mirad. Todos los recibos de impuestos directos, indirectos, tasas, transferencias y contraprestaciones en general, que el Ayuntamiento emite en un ejercicio los registra en el sistema contable. A medida que los va cobrando los va descontando de tal forma que a final de ejercicio, el 31 de diciembre a las 24.00, en ese sistema contable quedan registrados los recibos que están pendientes de cobro, con el título “derechos pendientes de cobro” o “derechos a cobrar”. (En el Balance de la cuenta general aparece bajo el nombre genérico de “deudores presupuestarios”). Cuando se abre la contabilidad del nuevo ejercicio, a 1 de enero 00.00 horas, los mismos saldos anteriores se trasladan a las cuentas del nuevo ejercicio, saldos a los que se sumaran los nuevos recibos que se emitan y se descantaran los que se cobren. Un proceso que no es que parezca sencillo, es que lo es.

Pues miren lo que ha pasado en ese milagroso instante que va desde las 24.00 horas del 31 de diciembre de 2012, a las 00.00 horas del 1 de enero de 2013:

Correspondientes al ejercicio 2012, solo del 2012, el Ayuntamiento dice que los derechos pendientes de cobro ascienden a 1.793.897,86 euros. Eran las 24.00 horas del 31 de diciembre. A las 00.00 horas del día 1 de enero del 2013 el Ayuntamiento dice que tiene por cobrar derechos del 2012 por valor de 791.509,97 euros. Es decir, en la operación de cierre y apertura de contabilidad del 2013 el Ayuntamiento ha perdido, hemos perdido todos, la friolera cantidad de 1.002.387,89 euros. Esto es lo que dice su contabilidad. Suma 1.002.387,89 y sigue, pues esto no para aquí. En otro capítulo seguiremos con más pérdidas.

El Partido Anticorrupción de Valdemorillo no entendemos estas operaciones. Por ello con registro de entrada nº 6452 de fecha 29/12/2014, se ha pedido explicación a este fenómeno. Como era de esperar no han contestado. Seguirán pensando que estos humildes ciudadanos no pueden saber más que toda la administración del Ayuntamiento. Lo que nos lleva a la conclusión de que somos muy fáciles de convencer de que el error es nuestro. Pues que lo hagan. Pero ya puestos, y dado que ellos mismos se consideran unos magníficos gestores que nos expliquen y razonen del por qué:

Si el saldo total de derechos pendientes de cobros, según detalles de la cuenta y liquidación del presupuesto del 2013, dicen que es de 4.677.145,91 euros, en el balance en la cuenta de “deudores presupuestarios” tiene un saldo de 5.274.263,17 euros, y en los cálculos del remanente liquido de tesorería por los mismo conceptos se da un saldo de 5.522.313,11 euros. Cifras que deberían de cuadrar al céntimo se distancian mucho entre ellas. ¿Es manipulación pura y dura? ¿Es simplemente ignorancia?, ¿o es simplemente desprecio?

Dado que los presupuestos de los ejercicios 2012 y 2013, así como sus respectivas cuentas generales fueron aprobadas basándose en informe de intervención que negaba irregularidades y que han dado el silencio como respuesta a nuestro requerimiento nos lleva a la conclusión de que en el ayuntamiento de Valdemorillo se manipulan las cuentas de forma consciente y además dolosa pues son muy conscientes del daño económico que ello supone para las arcas municipales.

Desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo pedimos a los responsables de esa gestión económica que expliquen a los vecinos de Valdemorillo el por qué ocurre esto. Si no pueden o no quieren que dejen que otros lo hagan. Nadie debería tener la menor duda ni sospecha de que alguien dentro del Ayuntamiento está actuando siguiendo intereses no confesables, pero podemos decir que al manos hay un grupo de personas que tienen todas las dudas del mundo, se llaman Partido Anticorrupción de Valdemorillo. Queremos que alguien nos diga que si hay algunos derechos que no figuran en la contabilidad ¿qué y quién garantiza que esos fondos se usaran como deben usarse en el supuesto de que se cobren? A quien diga que esos 1.002.387,89 euros no han desaparecido, ¿dónde están?, le preguntamos.

Por si ha quedado alguna duda en el próximo capítulo daremos más razones y justificaciones del título.

En Valdemorillo, 18 de enero de 2015

La Junta Directiva

Mensaje de Navidad de Su Majestad

Quedara siempre grabado en nuestra memoria que, apenas iniciado el discurso de felicitación de Navidad, Su Majestad se adentrara en el problema de la corrupción pública como uno de los problemas más graves que hoy día tenemos planteados en la sociedad española. Sus frases no dejan lugar a dudas. Nos fijamos y citamos algunas:

Decir que “…las conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público provocan, con toda razón, indignación y desencanto”, es tener los pies en el suelo.

Decir que “…necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva. Y en esa tarea, la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable”, es tener los pies en el suelo.

Decir que “…los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos”, es tener los pies en el suelo.

Decir que “…debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia”, es sin lugar a dudas tener los pies en el suelo.

Desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo deseamos a Su Majestad que nunca le falle ese suelo. Que éste sea siempre firme y jamás se torne vidrioso, resbaladizo y mucho menos pantanoso.

Terminado el discurso algunos grupos políticos se han puesto a pregonar a los cuatro vientos lo que es necesario hacer para erradicar la corrupción, pero a ninguno se le ha escuchado cuales van a ser, al objeto de asegurar su independencia efectiva, las reformas sobre la elección de los miembros de órganos tan importantes como son: el Tribunal Constitucional; El Consejo General del Poder Judicial; El Fiscal General del Estado; el Tribunal de Cuentas; El Defensor del Pueblo. No hacer nada sobre la elección de estos Órganos es seguir en las nubes. Es no querer solucionar el problema.

Acordar, una vez condonados cientos de millones a los partidos políticos por parte de la banca, incluir en la Ley de Partidos Políticos la prohibición de esa condonación, es sin duda una clara acción deshonesta y en nada ejemplar. Es seguir en las nubes.

¿Por qué desde un partido de ámbito local como es el Partido Anticorrupción de Valdemorillo nos fijamos en estos detalles tan lejanos?, pues porque creemos que una de las razones que explica la corrupción es la impunidad en la que se sienten muchos de los políticos, descubiertos y no descubiertos. Y esa impunidad está amparada bajo los pactos de los gobiernos de esos órganos colegiados nombrados según las cuotas convenidas entre los partidos políticos. ¿Acaso hay alguien que puede pensar que si el órgano fiscalizador de las cuentas públicas actuara de forma objetiva, fuera del control político, las cuentas de Valdemorillo estarían como están, manoseadas y manipuladas hasta límites insospechados? Nosotros no. Y si se diera el caso, sería la excepción.

Quizás por esto, el Partido Anticorrupción de Valdemorillo ha pedido, no a Su Majestad, pero sí a Papá Noel y a Sus Majestades los Reyes Magos, se nombre un interventor habilitado estatal. Somos conscientes que con este nombramiento no habremos solucionado EL problema de la corrupción en Valdemorillo pero sí una parte importante de él. Sin duda alguna.

Valdemorillo, 31 de diciembre de 2014

La Junta Directiva