Categoría: Camino a la Dehesa

En boca cerrada no entran moscas

Sabio refrán, como otros muchos en los que la señora alcaldesa de Valdemorillo debería ilustrarse y de ellos aprender. Dudamos que la prepotencia y carácter ilustrado de sus acciones e intervenciones le permitan aprender. Una gran dosis de humildad le vendría corta.

Viene esto a cuento porque en el último pleno, celebrado por la corporación el pasado 19 de enero, acusó a un “nuevo partido”, entendimos nuestra referencia, del fracaso de la obra de acondicionamiento del camino de casco urbano central al polideportivo de la Dehesa. Nos acusó, así lo entendimos, de que bloqueando este proyecto estábamos bloqueando el desarrollo de Valdemorillo.

Pobres miras tiene esta señora cuando asocia el desarrollo de Valdemorillo con la destrucción de la naturaleza. Justo lo contrario de lo que opina el Partido Anticorrupción de Valdemorillo que resumimos en la idea de que “el pueblo que destruye la naturaleza, que destruye su entorno, se está destruyendo a sí mismo”. El Partido Anticorrupción de Valdemorillo es la antítesis del que representa la señora alcaldesa que, para gobernar, no duda en apoyar y cultivar actos claramente contra norma. Prometen y juran pero al minuto padecen la amnesia más profunda.

Efectivamente. Algo hemos podido influir aunque desconocemos si esa influencia ha sido, o ha podido ser, concluyente. En sendos escritos enviados por el Partido Anticorrupción de Valdemorillo a Vías Pecuarias y a Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid les manifestábamos nuestra opinión, por supuesto contraria a dicho desarrollo.

Podemos decir que cuando esta representante del Pardito Popular manifestaba en pleno que disponía de los preceptivos informes favorables de la Comunidad, en la sección de Medio Ambiente ni siquiera habían recibido su petición de informe. Vd. nunca miente. Fueron sus palabras en el último pleno. Ante lo cual nosotros nos permitimos preguntarle ¿alguna vez dice la verdad?

Es posible que el mensaje no fuera el que nosotros hemos entendido, pues es frecuente ver como la señora alcaldesa confunde el interés general con el estrictamente personal. En este sentido es posible que sí hayamos hecho fracasar en esos intereses particulares, en ese progreso particular, bastardos por supuesto. En este sentido, si quiere disipar dudas debe explicar:

¿Por qué tenía tanto interés en colocar 85 farolas cuyo coste de cada una de ellas, en el proyecto, era de 169.374 ptas?

¿Por qué pretendía incluso aumentar ese número?

¿Ya tenía algún compromiso con alguna compañía del sector en comprarles esos equipamientos y cuando vio que la supuesta compañía podría estar involucrada en la operación Púnica, Vd. señora alcaldesa, empezó a congelar el proyecto?

¿O acaso el error en la publicación de la contratación en el BOCAM era eso, un error y no otra cosa?

¿Qué ha hecho con el montante económico de la financiación de este proyecto, 243.572,60 euros? ¿lo ha destinado a amortizar deuda bancaria como le exige la Ley Orgánica 2/2012?

¿Cómo es posible que Vías Pecuarias diera el visto bueno a la colocación de luminarias en una vía pecuaria y no pusiera ninguna objeción a la citada instalación?

Repetimos, no sabemos en qué grado nuestro comunicado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha influido en la redacción de un supuesto informe desfavorable. Si fuera afirmativo nos alegramos de que el Partido Anticorrupción de Valdemorillo haya evitado tamaño despilfarro y a la vez tamaña agresión medioambiental. Si no fuera así, y en cualquier caso, este Partido felicita al personal que ha intervenido en la redacción y firma del supuesto informe desfavorable de Medio Ambiente, informe que claramente ha paralizado la aberración medioambiental que se pretendía y quizás haya hecho fracasar unos supuestos beneficios económicos no confesables.

Valdemorillo, 01 de febrero de 2015

La Junta Directiva

Camino a La Toja, a Costa da Morte, a Cantabria, a … ningún sitio.

El pasado 13 de los corrientes se corregía en el BOCAM errores de publicación del pasado 28 de octubre en el que se hacía público la contratación de la ejecución del acondicionamiento del Camino del polígono 40 …. . Vemos en la publicación que la garantía provisional, es decir para poder concursar, es de 6.039 euros.

A juzgar por lo hablado en las sesiones plenarias del 15 de septiembre y del 17 de noviembre el proyecto adolecía de la ausencia de los informes de la Comunidad de Madrid, Vías Pecuarias y Medio Ambiente. En el expediente no estaban cuando se aprobó el proyecto. Nadie de la oposición los ha visto. Nadie del equipo de gobierno, si los tiene, no los ha mostrado. Podemos entender que los técnicos responsables del expediente deberían haber dicho algo y no lo han dicho. El tema puede tener más transcendencia de la que nos podemos imaginar pues:

¿Qué pasaría si se culmina la contratación con ofertas presentadas, para lo cual han debido depositar en metálico o mediante aval bancario por valor de 6.039 euros, sin que existan lo citados y preceptivos informes? A todas las firmas que se hayan presentado se les está haciendo de mala fe un daño económico.

¿Qué pasaría si llegado el momento de la contratación, la mesa se reunirá el próximo día 12, aún no estuvieran los citados informes de Medio Ambiente y de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, o estos fueran desfavorables? ¿No se le estaría engañando de forma dolosa a la empresa a quien se asigne la concesión y deba pagar una fianza definitiva de 10.065 euros?

¿Esto no se puede entender como una estafa o engaño a los contratistas por parte del Ayuntamiento?

Y si se comenzara la obra y los responsables de Vías Pecuarias o Medio Ambiente la paralizan, ¿Quién correrá con los gastos o los daños hasta ese momento incurridos?

¿No se estaría incurriendo en algún delito ecológico, por parte de los contratistas, si comenzaran a trabajar en un espacio rustico, en zona protegida, sin que se cuente con las correspondientes autorizaciones de la Comunidad de Madrid?

Desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo nos permitimos aconsejar a toda empresa que quiera participar y quieran proteger su responsabilidad, exija primero que el Ayuntamiento les presente y les dé copia de los citados informes positivos, se da por supuesto que no cabe el desconocimiento. A fecha de la presente nadie ha visto esos informes y, por tanto, nadie puede aducir su existencia.

Que nadie se lleve a engaños. El Partido Anticorrupción de Valdemorillo sabe muy bien porque dice todo esto.

Valdemorillo, 25 de noviembre de 2014

La Junta directiva

La manipulación, una realidad: un ejemplo

Hace unos días decíamos en esta mismo medio:

“Ciertamente nos arriesgamos mucho en decir lo que decimos, pues el expediente de presupuestos del 2015 no tiene ninguna seguridad jurídica y por tanto es un expediente expuesto a la manipulación y a los cambios interesados.”

Cuando el Partido anticorrupción de Valdemorillo visitó el expediente del presupuesto 2015 inmediatamente pusimos la siguiente comunicación en el registro municipal:

panvweb2014120402

En esencia veníamos a decir lo mismo, pero ya referido al expediente en cuestión, -que no tiene la mínima garantía que debe tener para evitar que sea manipulado y garantizar su integridad –.

Lo que era sospechable ha ocurrido: El equipo de gobierno ha introducido en el expediente de presupuesto de 2015 un documento que no existía en el expediente aprobado por el Pleno. El equipo de gobierno actúa como si la WEB fuera algo ajeno a la tramitación de los expedientes del Ayuntamiento. Otro cortijito. Con ello debemos entender que lo que pretenden es engañar y manipular las informaciones y con ello algunos saldos económicos.

http://www.aytovaldemorillo.es/valdemorillo/opencms/system/galleries/download/Adjuntos_Municipio/8anexoinversiones.pdf

En este link se puede encontrar el documento: “INVERSIONES PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE” que es un compendio de inversiones del 2014 pero que antes de terminar el ejercicio 2014 ya los incluye en el expediente del presupuesto de 2015. Este documento no estaba en el expediente de presupuesto 2015

panvweb2014120401

Pero no solo manipulan los expedientes sino que además lo hacen en fraude de ley:

Por un lado, para la financiación de estos proyectos se aprovechan de las medidas urgentes del Real Decreto-Ley 2/2014, para los Ayuntamiento de la cornisa atlántica y cantábrica, donde Valdemorillo no está incluido, según nuestra opinión, pero tampoco en la razón del ministerio del interior que no lo incluye en la lista de municipios beneficiarios de esa medida según Orden INT/701/2014, de 25 de abril, que determina los municipios a los que son de aplicación las medidas previstas en el citado Real Decreto-Ley 2/2014 de 21 de febrero.

Por otro lado, sin olvidar lo anterior, el remanente líquido de tesorería del 2013 lo traspasan al ejercicio 2015 por la vía del engaño. Son proyectos que ya se sabe que no se pueden ejecutar en el ejercicio 2014, pero, aún así, prevén unas inversiones que en la seguridad que no se van a ejecutar en el 2014 ya prevén que los saldos remanentes de crédito a 31/12/2014 se incorporan al presupuesto del 2015. Toda una serie de premonición de acontecimientos en pleno proceso de aprobación del presupuesto del 2015.

La manipulación de las cuentas es constante, ya hemos hablado en varias ocasiones al respecto. ¿Por qué no pensar que el remanente líquido de tesorería es otra más de las manipulaciones contables? Así lo creemos en el Partido Anticorrupción de Valdemorillo. Y así, ni su saldo se aplicará a los fines legalmente establecidos ni tampoco se ejecutaran los proyectos que se indican.

Quien esto hace, quien con sus informes esto posibilita, muestran una forma de actuar en nada honrada, con una falta total de profesionalidad y una total deslealtad con Valdemorillo. Consecuentemente, quien así actúa no es digno de cobrar un céntimo de las arcas municipales de Valdemorillo, ni antes, ni ahora, ni nunca más.

En estos momentos no entramos a valorar los proyectos de nueva invención. A estos les llegará su momento.

Valdemorillo, a 4 de diciembre de 2014

La Junta Directiva.

El orden perfecto, ¿para qué?

En los dos meses de vida del Partido Anticorrupción de Valdemorillo hemos visitado todos los expedientes que han estado en exposición al público. No ha llegado a media docena pero en todos nos hemos encontrado los mismos problemas y en todos hemos dejado el mismo mensaje: “Los expedientes no tienen ninguna seguridad jurídica”

Los expedientes no tienen referencia, su contenido tampoco, sin lista de contenido y sin sello y firma del garante. Los expedientes son un fiel reflejo de esta imagen que uno se encuentra cuando entra en el Ayuntamiento. OBSÉRVENLA. La foto no está trucada.

panvweb20141201

No se podía esperar otra cosa: si esto es lo que se enseña al público ¡Como va a ser lo que está por dentro y no es visible!

En el pleno del pasado día 17 de noviembre se trató el asunto de la seguridad jurídica y la solución por parte del equipo de gobierno fue la típica de la soberbia y el despotismo: “Estos señores quieren saber más que toda esta administracion junta”. Juzgue el lector. Casi 5 millones de euros en gastos de personal al año. ¿Cree el lector que los ciudadanos nos merecemos este desprecio?

El desorden lo pagamos con más impuestos y peores servicios.

¿Y qué criterios deben cumplir los expedientes? Para nosotros cualquiera que garantice que los expedientes no puedan desaparecer y si desaparecen saber cuáles son y quien es el último que los ha usado o consultado. También que el contenido del expediente no se pueda cambiar bien porque desaparezcan documentos en él contenidos o el contenido de los documentos pueda variar.

Por esto en el Partido Anticorrupción de Valdemorillo creemos que este desorden es el perfecto para permitir que los expedientes desaparezcan y se manipulen al antojo de quien ostenta el poder de forma tan arbitraria como interesada, despótica y totalitaria.

01 de diciembre de 2014

La Junta Directiva

Expediente nº 04 / Camino Dehesa – B.O.C.M. Núm. 256

Erre que erre

En P.AN.V estamos sorprendidos con la prisa con la que se gestionan aquí, en nuestro Ayuntamiento, algunos temas y la lentitud con la que actúan en otros.

Decimos lo anterior porque acabamos de ver en el boletín del día 28 de los corrientes la publicación del concurso público para la contratación del arreglo del camino, suponemos el que nos lleva a Ribadesella, pues siguen empecinados en utilizar una disposición incluida en el RD-Ley 2/2014 dictado de forma expresa y exclusiva para los ayuntamientos de la “cornisa atlántica y cantábrica afectados por los vendavales de enero y febrero de este año”. En nuestra modesta opinión en modo alguno aplicable.

¿Tiene el señor interventor accidental la formación jurídica suficiente para poder determinar si es aplicable ese RD-Ley?

¿Que ha informado el señor secretario al respecto?

¿Por qué tienen prisa?

¿Tienen todos los informes de la CAM?

¿Por qué no tienen la misma diligencia en la publicación del acuerdo de personal aprobado a principios del 2005?

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. B.O.C.M. Núm. 256, martes 28 de octubre de 2014
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. B.O.C.M. Núm. 256, martes 28 de octubre de 2014 

 

Valdemorillo, 30 de octubre de 2014

La Junta Directiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valdemorillo, a 30 de octubre de 2014

La Junta Directiva

Expediente nº 04 / Proyecto “Gran camino a la Dehesa”

¡SORPRESA!

¿Quién conocía esta faceta conquistadora de la señora alcaldesa de Valdemorillo?

Nos enteramos ahora que las tierras de Valdemorillo se extienden mucho más allá de Colmenarejo y El Escorial, llegan hasta el límite geográfico conocido como Fachada Atlántica y Costa Cantábrica, es decir, hasta Pontevedra, Coruña, Lugo …. y Guipúzcoa”.

Aunque, a decir vedad, esa nueva faceta se la debe al señor interventor accidental.

Breve historia de la conquista:

Acto 1º.- La señora alcaldesa, que ha endeudado hasta la quiebra técnica nuestro ayuntamiento, necesita dinero para financiar obras que le sirvan de carta de prestación para el 25 de mayo del 2015. Elecciones municipales.

Acto 2º.- Las cuentas del 2013, presentadas por esta señora alcaldesa, arrojan un saldo disponible (remanente) de 662.440,45 euros. Pero disponible solo para aquello que la ley le permite. En principio, para bajar la deuda viva, esa que la señora alcaldesa dice que es de 6,3 millones pero que el Ministerio de Hacienda manifiesta que es de 8,1 millones de euros.

Acto 3º.- La señora alcaldesa proyecta una obra, arreglo de camino, que nos cuesta casi 250 mil euros y le dice al señor interventor accidental que le busque fondos para financiarla.

Acto 4º.-El señor interventor accidental encuentra la solución. En su informe de 5.09.2014 encontramos las siguientes líneas:

panvweb2014expedientecamino01

Acto final.- Es en este Real Decreto Ley, donde nosotros observamos esa faceta conquistadora de territorio de esta señora alcaldesa. El Real Decreto Ley que citan, incomprensiblemente de forma incompleta, es el Real Decreto-ley 2/2014, de 21 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados en los dos primeros meses de 2014 por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica.

Real Decreto Ley que, con urgencia, dicta el Gobierno para solucionar los problemas originados por los temporales de principio de año en algunos ayuntamientos de la fachada atlántica y costa cantábrica. Por si hubiere alguna duda el Real Decreto Ley ordena al Ministerio de Interior identifique los ayuntamientos afectados. Días después el Ministerio, en su Orden INT/701/2014, identifica los municipios afectados, entre los cuales no hemos sido capaces de encontrar a Valdemorillo.

Señora alcaldesa, señor interventor, señores concejales del equipo de gobierno: ¡Les han pillado. Por ahí no cuela este asunto!

Es posible que haya otras normas por las cuales puedan financiar sus descabellados proyectos con el remanente del 2013, pero por favor justifiquen con datos, con evidencias, cada uno de los requisitos que el Ayuntamiento debe cumplir. Al Partido Anticorrupción de Valdemorillo no nos sirve el “sí porque sí”. A los ciudadanos de Valdemorillo tampoco. No esquilmen más las arcas municipales que nutrimos con nuestros impuestos.

Valdemorillo a 20 de octubre de 2014
La Junta directiva