Categoría: Canal Isabel II

Expediente nº 03 / Canal Isabel II – Puentelasierra – Adenda a convenio de agua

Esta mañana un grupo de vecinos de Puentelasierra nos ha entregado copia de la propuesta de ADENDA que les ha transmitido la junta de la Entidad, entregada a estos en una reunión que mantuvieron el 2.09.2014 con Canal y el Ayuntamiento.
Hemos leído detenidamente el contenido completo de la citada Adenda y dentro de las múltiples sorpresas, bueno quizás no son tan sorpresivas, nos ha llamado la atención un detalle que para evitar malos entendidos se copia el párrafo entero:

“Las partes firmantes de esta Adenda acuerdan, siendo posible obtener una baja en la adjudicación de la obra de un 35%, calcular la cuota suplementaría sobre este supuesto, es decir, sobre la cantidad de 2.362.859,88 €. El importe de la obra común con la urbanización Jarabeltrán se ha distribuido al 50%.”

La obra, precio base 2014, se cifra en “3.635.169,05 euros, IVA no incluido”.
Esta rebaja en cualquier licitación, realizada por administración seria, la descartaría por ser una rebaja temeraria.
Y nosotros nos preguntamos:
Pero  ¿Qué clase de administración es esa que para fijar el precio base de licitación infla los presupuestos base de obra en un 53.85 %  esperando después haya alguien que se lo rebaje en un 35 %?
¿La Junta directiva de Puentelasierra no ha dicho nada al respecto, sino que se ha limitado a transmitir a sus vecinos esta propuesta esperando, se supone, se la aprueben los vecinos?
¿Y que ha manifestado el ayuntamiento? ¿También la ha dado como valida?
¿Que han informado los servicios técnicos del Ayuntamiento? Suponiendo que exista informe.
¿Qué clase de administraciones tenemos que son capaces de hacer este tipo de propuestas a sus vecinos y se quedan tan tranquilas? Cuando hablamos de administraciones nos referimos a las que figuran en el citado documento y que son: el Ente Público Canal de Isabel II; Canal de Isabel II gestión, S.A.; el ayuntamiento de Valdemorillo y el Consejo de Administración de la Comunidad de Propietarios Junta de Compensación Puentelasierra.
¿Hay alguien dentro de esas instituciones que defienda el interés general? Pues que nos expliquen como lo hacen.
Hay otras muchas razones por las cuales los vecinos deben decir ¡BASTA YA! Si hay algún vecino que crea que es correcto el planteamiento de la Adenda, aparte de darnos la correspondiente explicación que nos diga dónde está el dinero, no se sabe cuánto, que se ha recaudado por el servicio de distribución. Nos estamos refiriendo al artículo 2 del Decreto 137/1985, Estimamos que solo desde el citado decreto se ha podido facturar en ese servicio del orden de 1.8 millones, valor 2014 a precios constantes.
Por otro lado en el 2006 el convenio que se proponía, según figuraba en su texto, la renovación de la red estaba valorada en 2.278.261,61 (Sin IVA). Es decir en ocho años la obra se ha incrementado en nada más y nada menos que un 59,56 %.
A la señora Villanueva que en el 2006 se oponía a los convenios propuestos y que ahora, se supone los apoya le debemos preguntar ¿Qué ha cambiado desde entonces para que cambie de opinión? Si entonces le parecía incorrecto para los vecinos ¿Por qué ahora, un 59,56 más caros, sí lo es? ¿No será que ahora cobra 4.085 euros 14 pagas al año y la SS en base máxima y entonces, después de quedar abandonada en la oposición, solo cobraba 1.000,00 euros?
A todo aquel que le parezca que todo lo relacionado con este convenio es correcto y racional que lo explique a P.AN.V. Mientras tanto, pensaremos que esto no es más que una expresión, pero en grado superlativo, del abuso de poder que habitualmente se ejerce en este Ayuntamiento y ante el cual el PARTIDO ANTICORRUPCION DE VALDEMORILLO tiene su posición muy clara: Que no haya ninguna duda, P.AN.V, se opondrá, ahora y siempre, a este tipo de abusos que se ejercen sobre los ciudadanos. Y así defendemos que la cuota suplementaria, por no estar justificada, es totalmente improcedente.
Sra. Alcaldesa, ¿por que debemos pensar que las obras de renovación de red que el Canal hace en el casco central de Valdemorillo y en Cerro Ampliación no llevan ese incremento del 53,85 % en sus costes? ¿Por qué escondió en su día toda esa información al que ahora es presidente del Partido Anticorrupción de Valdemorillo? Sr. Coba, Vd. es cómplice de esta interesada gestión.
Según el diccionario propio de la señora alcaldesa “defender el interés general, es ser INSOLIDARIOS”. Así ha calificado la Sra. López Partida, sin que la Sra. Villanueva le corrigiera, a las Juntas Rectoras de Mojadillas, La Pizarrera, y los dos Pino Alto.
En Valdemorillo a 19 de octubre de 2014.
La Junta directiva