Categoría: I.B.I.

El orden perfecto, ¿para qué?

En los dos meses de vida del Partido Anticorrupción de Valdemorillo hemos visitado todos los expedientes que han estado en exposición al público. No ha llegado a media docena pero en todos nos hemos encontrado los mismos problemas y en todos hemos dejado el mismo mensaje: “Los expedientes no tienen ninguna seguridad jurídica”

Los expedientes no tienen referencia, su contenido tampoco, sin lista de contenido y sin sello y firma del garante. Los expedientes son un fiel reflejo de esta imagen que uno se encuentra cuando entra en el Ayuntamiento. OBSÉRVENLA. La foto no está trucada.

panvweb20141201

No se podía esperar otra cosa: si esto es lo que se enseña al público ¡Como va a ser lo que está por dentro y no es visible!

En el pleno del pasado día 17 de noviembre se trató el asunto de la seguridad jurídica y la solución por parte del equipo de gobierno fue la típica de la soberbia y el despotismo: “Estos señores quieren saber más que toda esta administracion junta”. Juzgue el lector. Casi 5 millones de euros en gastos de personal al año. ¿Cree el lector que los ciudadanos nos merecemos este desprecio?

El desorden lo pagamos con más impuestos y peores servicios.

¿Y qué criterios deben cumplir los expedientes? Para nosotros cualquiera que garantice que los expedientes no puedan desaparecer y si desaparecen saber cuáles son y quien es el último que los ha usado o consultado. También que el contenido del expediente no se pueda cambiar bien porque desaparezcan documentos en él contenidos o el contenido de los documentos pueda variar.

Por esto en el Partido Anticorrupción de Valdemorillo creemos que este desorden es el perfecto para permitir que los expedientes desaparezcan y se manipulen al antojo de quien ostenta el poder de forma tan arbitraria como interesada, despótica y totalitaria.

01 de diciembre de 2014

La Junta Directiva

El dolor de cabeza que nos da el I.B.I.

Y es que uno no sabe a qué atenerse: En el 2009 suben las bases del IBI un 154 %, en el 2012 lo suben un 4 %, en el 2014 lo bajan un 2 %, y ahora lo bajan un 14,29 %. A pesar de todo, en el ayuntamiento de Valdemorillo dicen que bajan los impuestos.

Es obvio estamos en época preelectoral. Nuestros gestores creen que nos hemos olvidado de la subida del 154 % del IBI, del 16,67 % de subida del IVA, de la subida del IRPF y de la plusvalía del suelo que cada vecino ha sufrido en uno u otro porcentaje, por cierto, nada despreciable. ¿Acaso se creen que los ciudadanos somos tontos? Pues no, ni los ciudadanos somos tontos ni nos hemos olvidado del expolio fiscal al que hemos estado sometidos.

El pasado día 17 de noviembre, día de inauguración de las grabaciones de las sesiones plenarias, el gobierno de Valdemorillo desestimo unas alegaciones que, sobre la modificación de la ordenanza fiscal del IBI, el Partido Anticorrupción de Valdemorillo había puesto. Pedíamos que se bajara el tipo del IBI al mínimo legal mientras se realizaba una nueva valoración catastral, que también se pedía. Ambos puntos fueron desestimados con los votos del PP y Pivalde.

Bueno en realidad sobre la valoración catastral nadie habló, más aún, ni se mencionó.

Sin embargo si mencionaron y afirmaron de forma muy enérgica, que “nos creíamos más listos que nadie y que no iban a permitir que quisiéramos saber más que toda la administración junta”.

Desde el Partido Anticorrupción de Valdemorillo debemos decirles que ejemplos hay en los que la razón de los ciudadanos se ha impuesto sobre la razón de toda la administración del ayuntamiento de Valdemorillo.

Un ejemplo lo tenemos en dos ciudadanos que han impuesto su razón sobre toda la administración de Valdemorillo personalizada en el equipo de gobierno al completo, el señor arquitecto, el señor secretario y el señor interventor. Y había en juego nada más y nada menos que más de 60 millones de Ptas. Estamos convencidos que no es que quisieran ser más listos que toda la administración, pero desde luego quisieron ser mas honrados que toda la administración junta. Y lo fueron. Y les dieron una buena lección de coherencia y honradez defendiendo los intereses de Valdemorillo, lo que no hicieron los otros.

Otro ejemplo lo podemos referir a un ciudadano que ha venido diciendo desde la cuenta del 2005 hasta la liquidación del 2008 que las cuentas estaban manipuladas, de tal forma que los saldos de la deuda del Ayuntamiento estaban sobrevalorados en más de 3 millones de euros. Como es normal, el equipo de gobierno y el interventor accidental lo negaban y mantenían que las cuentas estaban bien. Las cuentas eran un fiel reflejo de la realidad económica-financiero-patrimonial del Ayuntamiento, decían, obvio, un ciudadano no puede estar por encima de la administración de Valdemorillo.

Pero un día, el 6 de mayo de 2009, el señor interventor accidental, sí, ese que lo negaba, debió despertar de su letargo y presentó una regularización contable que solo en dos partidas suponía una manipulación contable de más de 3,2 millones de euros. Es obvio, según el principio del equipo de gobierno actual, este ciudadano no puede ser más listo que toda la administración junta. Pero si estuviésemos de acuerdo, entonces, ¿cómo calificar a los miembros del equipo de gobierno de entonces y al interventor accidental?

Son incalculables los impuestos que nos podríamos ahorrar en Valdemorillo si su administración fuera eso, ADMINISTRACION.

Y esto, sintiéndolo mucho, ¡ESTO DEPENDE DE TODOS NOSOTROS!

En Valdemorillo, a 28 de noviembre de 2014

La Junta Directiva

Expediente nº 01 / (I.B.I.) Audiencia pública de la modificación de la ordenanza fiscal

P.AN.V HA ESTADO PRESENTE EN LA AUDIENCIA PUBLICA DE LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL DEL IBI

Ayer finalizó el plazo de la audiencia pública sobre la modificación de la ordenanza fiscal del IBI. Es la n-sima medida electoral del PP. Y es que la Sra. López Partida nos quiere hacer creer a los vecinos de Valdemorillo que después de haber subido el impuesto una media del 154 %, una bajada puntual del 14,29 % compensa todos los males y daños económicos que ha causado a los vecinos de Valdemorillo.

Un día antes de terminar el plazo para la presentación de alegaciones P.AN.V le ha dicho a la señora alcaldesa y a todos los concejales del consistorio que esa bajada ni es suficiente ni es correcta.

Según la información que tenemos en P.AN.V esa subida del 154 % no solo ha supuesto esa misma subida en el impuesto del IBI sino que además ha supuesto subidas totalmente desproporcionadas en el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de carácter urbano (IIVT) y además, en muchos casos, un incremento no justificado de la renta imputada en el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF).

panvweb201425Esa subida del IBI se ha producido simultáneamente a que el valor del mercado inmobiliario ha colocado a los bienes urbanos de la Comunidad de Madrid en el 56,33 % del valor que tenia a 31.12.2006. Valdemorillo no es muy distinto. Esta bajada ya estaba en marcha cuando la Sra. López Partida dio el visto bueno a la nueva valoración catastral, en el 2008. Estos dos efectos lo que han producido es que los valores catastrales se han quedado muy por encima del límite legal, es decir sobrepasan el 50 % de su valor de mercado.

Por esto desde P.AN.V hemos propuesto al Pleno, según RE 5771/22.10.2014, se acuerde una nueva valoración catastral, única medida que solucionaría el gran problema especulativo donde nos metió la señora alcaldesa de Valdemorillo en el 2008 que ahora se presenta como la salvadora de la patria.

Valdemorillo, 24 de octubre de 2014

La Junta Directiva

 

Expediente nº 01 / Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (I.B.I.)

El pasado diez de octubre nos hemos personado en el expediente de modificación de la ordenanza del IBI, que según nuestros cálculos estarán en exposición al público hasta el próximo día 23 de octubre, fecha límite para que cualquier ciudadano ejerza su derecho de acceso y manifestación de alegaciones.

En la visita al expediente citado hemos encontrado una serie irregularidades que mucho nos tememos este extendida en la gran parte de los expedientes que se abren en nuestro Ayuntamiento: Según lo vemos en P.AN.V este expediente no ofrece ninguna garantía de seguridad Jurídica. En otras palabras en cualquier momento cualquiera puede introducir o quitar cualquier documento que lo integra o lo que puede ser más grave los documentos generados dentro del Ayuntamiento se pueden ver modificados no solamente en el tiempo de exposición al público sino durante el tiempo que el expediente este en vigor.

Este aspecto ha sido comunicado de forma fehaciente, RE 5046/15.10.2014, con la petición expresa de que se corrija en futuros expediente, este, a nuestro entender, grave defecto.

Valdemorillo a 16 de octubre de 2014

La Junta Directiva