Categoría: Ayuntamiento

Sección en la que puedes consultar las iniciativas del Partido respecto a asuntos concretos del Ayuntamiento de Valdemorillo

Es obligación legal del Ayuntamiento

En un estado de derecho, como el que define el artículo uno de nuestra constitución, el ayuntamiento es el primero que debe cumplir la legislación aplicable. La recepción de las urbanizaciones es una de ellas.

 

Sobre este asunto ya nos ocupamos y pronunciamos en sesión que se celebró el 28/07/2017, Ver https://panv.es/?p=784. No obstante hace ya algunas semanas nos comprometimos con el titular de la publicación “Valdemorillo Despierta” en participar en una nueva sesión donde volver a tratar, con unas nuevas perspectivas, este asunto. Ha llegado el momento.

En esta ocasión participaran personas doctas en la materia de urbanismo y ajenas, en lo personal, al problema que vivimos en Valdemorillo.

Esta nueva sesión, a la que está invitado todo ciudadano que tenga algún tipo de interés sobre el asunto, se celebrará el próximo 12 de abril tal y como puede verse en la siguiente imagen:

En Valdemorillo, a cuatro de abril de 2019.

La Junta Directiva

Por favor, Sr. Bayarri, póngase bien la gorra

No sabemos si Vd. va o viene. No es buena esta indefinición.

El viernes pasado nos sorprendió Vd., cuando se acerco para decirnos que la liquidación del presupuesto del 2015 acababa de salir del horno, llevaba en sus manos una copia, y que el límite de gasto no financiero era de 1,56 %. Le dijimos que ese no podía ser el límite, éste debería ser una cifra absoluta que Vd. no supo o no quiso referir. Por la tarde nos sorprendió un amigo, supongo en común, cuando nos dijo que Vd. le había enviado un mensaje para Luis Herranz. El mensaje que nos reenvía dice literalmente:

Jesús dile a Luis Herranz que nuestra tasa de crecimiento para el 2016 es finalmente de 1,55 % (supone un gasto no financiero de 8.554.836,76) inferior a la que fija el Ministerio de 1,8 % (8.575.958,44). Vamos, que el dato que me ha pedido esta mañana, el límite de gasto no financiero de Valdemorillo en término absoluto sería 8.575.958,44 y que, por lo tanto, finalmente, no superamos el límite de gasto no financiero teniendo los datos reales de la liquidación (y no la previsión octubre)”

Debemos decirle, Sr. Bayarri, que nos es difícil entender su mensaje. Haciendo un esfuerzo sacamos en conclusión que el límite de gastos no financiero para el ejercicio 2016, para el Ayuntamiento de Valdemorillo y además refrendado por el Ministerio de Hacienda, asciende a 8.575.958,44 euros.

Si esta conclusión es correcta, es la mejor que podemos concluir, sentimos decirle que Vd., el primero, y el equipo de gobierno después incumplen la Ley Orgánica 2/2012 ya que de los datos del presupuesto del 2016 aprobado por el equipo de gobierno que, en el tema económico, Vd. representa, se desprende un gasto no financiero que se eleva a 8.740 miles de euro. Lo que supone un exceso de 164 mil euros por encima del límite legal que Vd. refiere.

Estos datos se obtienen del contenido del expediente de presupuesto publicado en la WEB del Ayuntamiento:

Suma de gastos capítulos 1 a 7 9.485 miles de euros (+)

Gastos de intereses, capitulo 3, 85 miles de euros (-)

Transferencias a recibir, finalistas. 660 miles de euros (-)

Total gasto no financiero computable 8.740 miles de euros

Aclárese Sr. Bayarri. Vd. es el Concejal de Hacienda y debería dar ejemplo de coherencia y respeto a la legalidad. Desde el P.AN.V le preguntamos ¿Dónde está el dato de “limite de gasto no financiero” que la Ley exige se incluya en el proyecto de presupuesto?

Valdemorillo, 01 de marzo de 2016

La Junta Directiva

¡ Nos quieren engañar !

No lo conseguirán.

En los intentos solo consiguen descubrir sus verdaderas intenciones.

Los hechos, que demuestran esa intención de engaño, tienen la siguiente cadencia temporal:

El 5 de noviembre del 2015 el Pleno trata dos puntos: En uno de ellos aprueban el presupuesto para 2016 en el que se ve que reducen a cero la previsión de recaudación por la tasa de recogida de podas. En el otro modifican la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos y a través de esta ordenanza anulan la tasa de recogida de podas. “Es una tasa injusta”, en palabras del Sr. Bayarri.

El 5 de enero nos encontramos con un comunicado en la WEB oficial del Ayuntamiento donde se dice que: “debido a problemas burocráticos la tasa de recogidas de Residuos solios urbanos no se podrá aprobar hasta pleno de enero/2016” y por consiguiente la desaparición de la tasa de recogida de podas deberá esperar a 2017. Ver comunicado en: http://www.aytovaldemorillo.net/news/comunicado-sobre-aprobacion-definitiva-de-la-nueva-ordenanza-fiscal-reguladora-de-la-tasa-de-recogida-de-basuras/

Contrario a lo que dijeron justo dos meses antes. Si entonces calificaron la tasa de recogida de podas como una ” tasa injusta”, esa injusticia se prolongará durante todo el ejercicio 2016.

Pero no son problemas burocráticos lo que hace que esto sea así:

Es un problema no saber leer, pues en los informes que acompañan al expediente dicen, plazo de exposición al público 30 días hábiles; Es un problema no saber contar los días, unos lo cuentan de una forma otros de otra; Es un problema la agilidad administrativa y burocrática, bien porque no se tiene, bien porque no se tienen ganas de trabajar; Es un problema el incumplimiento de las leyes, pues el plazo legal para presentar el presupuesto es el 15 de octubre y este equipo de gobierno lo incumplió; Es un problema que inunden nuestros hogares con informaciones respecto a los presupuestos participativos y sin embargo desconozcamos el proceso de selección seguido en el marco del Plan de Empleo Joven. Por todas estas graves trasgresiones hacen que se siga cometiendo una injusticia y encima intenten engañarnos como si necios o tontos fuéramos. Se equivocan Vds., señores ediles.

Al equipo de gobierno le recordamos que el cambio del sueldo del consistorio se puso a funcionar el uno de julio aunque su publicación fue realizada en el BOCM del día 29 de octubre. ¿Por qué para unos temas es imprescindible la publicación oficial, (esta tasa); para otros no importa la fecha, (los sueldos de concejales) y para otros se aplica el acuerdo sin publicarlo, (acuerdo de personal)?

Desde el P.AN.V les pedimos, en nuestro propio nombre y en el de todos aquellos vecinos que quieran sumarse, QUE NO NOS LLAMEN TONTOS. Su comportamiento y sus comunicados implícitamente lo dicen de forma reiterada y constante. Y esto es inadmisible.

Valdemorillo, 17 de enero de 2016

La Junta Directiva

Nosotros lo decimos y lo hacemos

Creemos en la transparencia. La promovemos y practicamos. Otros, el equipo de gobierno entre ellos, la predican mucho pero ahí se quedan. Huyen de ella como si de transparenfobia parecieran.

Por ello, en P.AN.V, porque creemos que se ha sobrepasado razonablemente cualquier periodo de cortesía, el pasado 16 de noviembre les enviábamos el siguiente comunicado:

6 PANV 15 0245

y consecuentemente, como no puede ser de otra forma, hemos cumplido con nuestra palabra y la grabación video realizada en el pleno celebrado el pasado 19 de noviembre ya esta disponible en nuestro canal de youtube. Así seguiremos hasta que el Ayuntamiento cumpla con sus función de informar a sus vecinos. Es una obligación que comprometieron el pasado 24 de mayo.

La Junta Directiva

Valdemorillo, 22 de noviembre de 2015

Nuestra participación: siempre sincera pero con frecuencia mal entendida

El pasado 13 de agosto finalizó el plazo de audiencia pública para la participación e intervención del público en una modificación del presupuesto que afectaba de forma exclusiva a la base 30. Esta base recoge las compensaciones o percepciones económicas de los miembros del consistorio.

El Partido Anticorrupción de Valdemorillo ha querido participar y ha expresado su opinión con la sana intención de aportar alguna idea que mejore la gestión y tratamiento de lo que debe ser las percepciones de los concejales para el resto del ejercicio 2015.

En unos puntos nos referimos a la gestión de este tipo de expedientes, en otros nos referimos al contenido estricto del expediente, la base 30.

En el primer aspecto nos referimos a:

  • Que el consistorio, este y cualquier otro, no puede invertir los tiempos. Si la ley exige para ciertos temas el dictamen previo de la correspondiente comisión informativa, lo que no puede hacer el consistorio es aprobar un expediente antes de constituir la preceptiva comisión. Precisamente para evitar esto la ley exige la aprobación de las correspondientes organizaciones en el plazo de un mes desde la toma de posesión. A partir de ese momento todas las decisiones de gestión. En el caso que nos ocupa el consistorio modifica la base 30 antes de constituir la Comisión Especial de Cuentas que debería haber informado la citada modificación.
  • Por otro lado la ley exige que los informes preceptivos que han de existir para la aprobación de un expediente deben incluir la normativa a la que está sometido el expediente y si se cumple, o no, esa normativa. De forma general, en este Ayuntamiento, se suele cumplir el primer aspecto, en algunos casos con deficiencias, el segundo aspecto se suele omitir, y cuando se ha puesto algún reparo o incumplimiento legal la consecuencia habitual ha sido el cambio del habilitado estatal. El Partido Anticorrupción de Valdemorillo espera que estas prácticas se erradiquen, porque en el caso actual esta premisa no se ha cumplido.

En cuanto al contenido estricto del expediente hemos manifestado:

  • La necesidad estricta de una modificación presupuestaria en lo referente a los créditos que deben habilitar los pagos de los sueldos y dietas de los corporativos. Sin esta modificación el presupuesto estaría desequilibrado, es decir los gatos serán mayores que los ingresos por lo que se incumplirá la exigencia legal de equilibrio presupuestario y déficit cero. Es obvio que lo anterior exige al nuevo gobierno buscar ingresos adicionales o limitar gastos de los previstos. El truco o la trampa de la vinculación jurídica nos llevará inexorablemente a un déficit en la ejecución del presupuesto que como se ha dicho es contrario a ley. Por otro lado nos hemos permitido la libertad de decir al señor interventor y a todos los ediles que no se puede hacer retenciones de créditos por importes que las partidas no disponen en sus saldos. Hablamos de 192.000 euros. Este es un problema, mal intencionado, que ha dejado el repugnante pacto PP-PIValde y su interventor accidental. Debemos manifestar que a este problema ningún partido de los actuales en el gobierno dijeron nada cuando tuvieron oportunidad de poner sus alegaciones a la aprobación del presupuesto 2015.
  • Creemos que, si se quiere cumplir la ley general de la Seguridad Social, se deben determinar y publicar los porcentajes de dedicación parcial de jornada. Solo con estos porcentajes se podrán determinar correctamente no solamente los niveles de cotización, sino que será imprescindible en el supuesto de ocurrir alguna contingencia cuya base de cálculo sea la base de cotización, contingencia que antes o después, con total seguridad, se dará.
  • Adicionalmente hemos dejado de manifiesto que los niveles salariales no están de acordes con los límites legales establecidos y además en algún caso podría estar fuera de límites, lo que se impide determinar, por la falta de determinar la dedicación parcial a la que se ha hecho alusión en el párrafo anterior.

Con esta intervención, queremos dejar claro que el Partido Anticorrupción estará en toda la audiencia pública en la cual creamos podamos aportar algo. En otras palabras que estamos dispuestos a colaborar con el objetivo de mejorar la gestión en cualquier ámbito que podamos. En este sentido queremos expresar nuestro lamento por no haber podido expresar nuestra opinión sobre la cuenta general del 2014, la cual, de forma ya inevitable, se someterá a aprobación fuera de los tiempos legalmente establecidos. Mucho nos tememos que esta sea otra trampa que el anterior equipo de gobierno ha dejado en el camino.

Valdemorillo, 9 de septiembre de 2015

La Junta Directiva

 

Vecinos de Cerro Alarcón, ¡Enhorabuena!

Enhorabuena a todos los vecinos de bien de la urbanización de Cerro Alarcón.

No es muy corriente ni normal, en estas latitudes, que la verdad y la razón se impongan, pero esta mañana en la Asamblea que los vecinos de la Urbanización de Cerro Alarcón han mantenido se han impuesto frente a la actitud de las Juntas de gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo y de la propia urbanización.

Es claramente inmoral que lo que una concejala de la corporación no quiere para si, sí lo desea para los vecinos de otra urbanización. Recordamos que esta concejala del PP votó en contra en la asamblea de Puentelasierra a lo que su mismo grupo, el del Partido Popular, proponía como solución para el servicio de distribución de agua potable para Puentelasierra y Cerro Alarcón.

Es claramente inmoral, e incluso, en algunos aspectos podría entenderse que hasta delictivo, el engaño que a través del ayuntamiento Valdemorillo se pretende hacer a todos los vecinos de Valdemorillo con el asunto de los servicios básicos del agua.

Como parece no tenerlo claro, a todos los miembros del PP les decimos que no deben confundir las funciones de una Entidad de Conservación, DE CONSERVACIÓN, con las funciones propias del servicio de distribución de agua que solo competen al ayuntamiento y por tanto la acción de renovación de la red de distribución de agua está lejos, muy lejos, de la función y acción de conservación. Tan lejos, que no tiene nada que ver.

No obstante lo anterior y lo ocurrido esta mañana en la Asamblea, a los vecinos de Cerro Alarcón, a esos que no tienen ningún problema en colaborar y pagar la renovación de la red de Cerro Alarcón, les debemos decir que no hay ningún problema en que paguen el total del coste de la renovación. Seguro que ni los ayuntamientos ni el Canal de Isabel II les pondrán ningún problema. Todo lo contrario, seguro que estas instituciones les agradecerán su desinteresada colaboración. También decirles que no intenten ampararse en mayorías para que todo el mundo pague algo que no deben ni quieren pagar. A quien quiera pagar que lo haga, pero que deje en paz a los demás, a los que racionalmente dicen que no.

Pero no sería justa por parte del Partido Anticorrupción de Valdemorillo si no reconocemos y agradecemos a Dña. Laura Blázquez, y D. José Félix Domínguez, alcaldesa y secretario de Navalagamella, por habernos recibido el pasado nueve de marzo, por habernos escuchado y por haber entendido la verdadera situación que se da en la zona urbana de Cerro Alarcón.

¿Y ahora qué? Se preguntaran los vecinos de Cerro Alarcón y del resto del municipio. Basta con una pequeña voluntad de solucionar el problema, esa voluntad que durante años el Partido Popular no solo no ha querido tener sino que además se ha mofado de todos los vecinos Valdemorillo. ¿Alguien ha visto la justificación económica de la cuota suplementaria que el PP ha impuesto en algunas zonas de Valdemorillo? El Partido Anticorrupción de Valdemorillo está muy interesado en conocerlo. Nosotros demostraremos que no es necesaria.

La Junta Directiva

Valdemorillo, 29 de marzo de 2015

A los vecinos de Cerro Alarcón

Los errores puntuales, se corrigen y se advierten.

Los errores sistemáticos directamente se castigan.

Contra ambos el sentido crítico constructivo es el único antídoto.

¡Y es que cobrar un servicio y no darlo es una estafa!

En estos días, el Partido Anticorrupción de Valdemorillo con la ayuda de algunos vecinos, ha buzoneado, en toda la Urbanización Cerro Alarcón, la carta que sigue.

panvweb20150324

El buzoneo se ha realizado tanto en la parte perteneciente a Valdemorillo como en la de Navalagamella. En ambas, el problema es el mismo: Total abandono de los Ayuntamientos en sus funciones en relación al servicio básico del agua, tanto en suministro como en saneamiento.

Por consiguiente a ambos Ayuntamientos les corresponde explicar donde está el dinero que durante tanto tiempo los vecinos han pagado para la renovación de la red de distribución de agua. Y los ayuntamientos de Valdemorillo y de Navalagamella deben exigir, a quien está cobrando el concepto legal de distribución y no lo está realizando, la devolución de todo lo que en este concepto los vecinos de Cerro Alarcón hayan pagado, todo, absolutamente todo, con el único límite de la cantidad pagada.

Por otro lado, la Junta Directiva de la Entidad de Conservación de la Urbanización Cerro Alarcón debe explicar a todos los vecinos qué hace colaborando y participando de forma activa en esos engaños que, solo en el servicio de distribución, se puede evaluar en el orden de 150.000 euros/año.

La Junta Directiva también debe explicar a todos los vecinos de Cerro Alarcón donde están las competencias que se arrogan para tomas decisiones sobre los servicios del agua cuya competencia LEGAL la tienen, de forma irrenunciable, LOS AYUNTAMIENTOS, en este caso el ayuntamiento de Valdemorillo y el ayuntamiento de Navalagamella, cada uno en la parte que le corresponde.

La Junta Directiva

Valdemorillo, 24 de marzo de 2015

A todos los vecinos de Valdemorillo

Con cierta frecuencia las apariencias nos esconden la más cruda realidad.

Otros, simplemente dirían, las apariencias engañan.

Y es que en Valdemorillo nos han venido bombardeando con la idea de que las “Urbanizaciones” eran unos entes ajenos al Ayuntamiento, ajenos al pueblo. Así se nos ha venido repitiendo: “el Ayuntamiento” y “las Urbanizaciones” como entes totalmente excluyentes; Como que lo que pasaba en las urbanizaciones nada tenía que ver con el Ayuntamiento, o viceversa; Como que los unos eran vecinos y los otros no lo eran tanto. El mensaje ha calado hasta el punto de que es difícil cambiar el lenguaje y pensar en todos cuando se habla de “Pueblo”, cuando se habla de “Valdemorillo”.

¡Una pretendida realidad, totalmente falsa!

Tan cierto es que lo que pasa en el casco central del pueblo de Valdemorillo afecta a las urbanizaciones como que lo que pasa en las urbanizaciones afecta al casco central del pueblo. Esta es una realidad, no de ahora, sino desde el inicio de la existencia de las urbanizaciones.

En este sentido tiene plena justificación y motivación la carta que el Partido Anticorrupción de Valdemorillo buzoneó el pasado seis de marzo a todos los vecinos de la urbanización Parque Infantas, la cual, sin más comentarios sigue a estas líneas.

panvweb2015031601panvweb2015031602

La Junta Directiva

Valdemorillo, 15 de marzo de 2015